miércoles, 13 de marzo de 2019

El Multitasking en el contexto del trabajo: La zona oscura de una aparente eficacia (por Javier Fiz Pérez)

Comparto con vosotros este artículo que me ha resultado interesante.

La habilidad de hacer varias tareas al mismo tiempo es, en ocasiones, demandada por las empresas. Para el trabajador ¿es una capacidad positiva o negativa?

El término Multitasking hace referencia a la habilidad o capacidad de una persona de realizar varias tareas al mismo tiempo. Generalmente se asocia a personas altamente concentradas, capaces de bloquear mentalmente todo aquello que no se corresponde con las tareas que debe realizar y enfocarse únicamente en lo que tiene por delante.

En el ámbito empresarial esta habilidad es tan valorada como temida. Algunas empresas se enfocan en el hecho de que un trabajador multitarea  puede hacer más tareas en el tiempo que a un trabajador promedio le tomaría hacer una.
Sin embargo, para otras este hábito es completamente inaceptable porque causa que los trabajadores se desconecten de las personas que lo rodean y que, por prestar atención a varias tareas al mismo tiempo, no se enfoquen lo suficiente en aquellas tareas que por su importancia demandan más atención. 
En el debate que plantea si el Multitasking es positivo o negativo también se incluyen aspectos referentes a la salud mental y emocional del trabajador. Si bien para las empresas es positivo tener más tareas terminadas en menos tiempo, ¿Cuál es el coste para el trabajador? ¿Qué implica? Algunos expertos indican que este hábito propicia el surgimiento del estrés laboral  y por tanto, no es recomendable.
Por otra parte, independientemente de que se valore o no el Multitasking, hay que tomar conciencia de que se trata de un fenómeno que se está extendiendo en el contexto del trabajo y tambien de la propia vida.  Esta es una habilidad típica de la era digital, pues precisamente en sus inicios el término hacía referencia a los ordenadores y su capacidad de realizar más de una tarea independiente al mismo tiempo. La inclusión tecnólogica implica poder contestar el correo electrónico mientras se conversa con los compañeros y se controla el móvil para ver los últimos mensajes.
Algunos elementos positivos del ser Multitasking:
  • La capacidad para resolver muchas tareas al mismo tiempo hace que este perfil sea apto para trabajos de responsabilidad.
  • Se trata de perfiles muy demandados en áreas como la Administración o el Periodismo donde por lo general todo debe hacerse con urgencia.
  • La capacidad de hacer varias tareas al mismo tiempo hace que estas personas se presenten como mas confiadas y seguras en su relación con los demás.
Algunas consideraciones negativas asociadas al Multitasking
  • El hecho de dedicar poco tiempo a sus tareas, estas pueden ser de menor calidad que las que realiza una persona que únicamente se enfoca en una cosa a la vez.
  • Una investigación de la Universidad de California logró asociar el deterioro de la memoria a corto plazo con el Multitasking, indicando que quienes poseen esta habilidad tienen menos capacidad para recordar información.
  • Este tipo de actitud de constante actividad puede generar estrés y ansiedad, e incluso insomnio o irritabilidad procurando un mayor cansancio físico y mental al terminar la jornada de trabajo.
Algunas causas de la poca productividad.
Recordemos que existen algunos hábitos que ponen en peligro la productividad en el contexto del trabajo y en la gestión de la propia vida.  No se trata solamente de estar muy ocupados o de no perder un minuto.  Se trata sobre todo de saber organizarse y lograr un equilibrio personal en todo aquello que hacemos. Algunos aspectos:
– No programar tiempo libre: Hemos tratado infinita cantidad de veces la necesidad de organizarse la jornada para alcanzar el éxito. Sin embargo, este hábito llevado al extremo puede afectar seriamente la productividad. Esto quiere decir: organízate, pero no programes demasiadas cosas en tu calendario. Una buena manera de quitarse este hábito es ponerse un máximo de tareas importantes por día, así vas a poder tener también tu merecido tiempo de descanso.
– Multitasking de proyectos: Todo profesional tiene como objetivo alcanzar el éxito en varios aspectos de su vida, pero no todo puede realizarse al mismo tiempo. La productividad tiende a caer cuando se comienzan múltiples proyectos en simultáneo, ya que la atención del emprendedor no estará al 100 por ciento. Por eso es mejor identificar aquello que requiere mayor atención y enfocar toda tu energía en ese proyecto.
– Perfeccionismo: Todo profesional busca la perfección en su trabajo, y está dispuesto a pasarse horas con tal de encontrarla. Pero la perfección no existe, y genera un desgaste inmenso de energía. Buscar constantemente los defectos de tus proyectos te va a retrasar en todas tus tareas. Es mejor lanzar el producto al mercado y ajustar lo necesario a medida de que crezca.

Un valor fundamental en la vida consiste en actuar siempre con conciencia de lo que estamos haciendo sin caer en comportamientos automáticos que nos puedan llevar al activismo desenfrenado. La vida tiene un sentido cuando nosotros sabemos darle un sentido a todo lo que hacemos y somos padrones de nuestras decisiones. 


26 de Junio de 2018
https://es.aleteia.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario