viernes, 29 de marzo de 2019

¿Eres una persona 'multitasking'? Descubre las ventajas e inconvenientes (por Cristina Soria)

Comparto con vosotros este artículo que me ha resultado interesante.

Si te identificas como una persona 'multitasking', es decir, multiárea o multitarea es importante que sepas que serlo no tiene tantas ventajas como parece.



Se considera que una persona es multitasking o multitarea cuando tiene la capacidad de realizar múltiples actividades a la vez por un corto periodo de tiempo. Este concepto se aplicó primero a los ordenadores: la empresa IBM comenzó a utilizarlo para hablar de uno de sus sistemas operativos en 1965 que tenía esta capacidad. Y posteriormente se empezó a usar para referirse a personas que podían desempeñar muchas tareas a la vez. Pero es precisamente aquí, cuando hablamos de capacidades humanas, donde el multitasking parece no ser tan beneficioso.


Si eres una mujer multitasking, parecerá que puedes controlarlo todo, ya que manejas con fluidez tus distintos roles: en el trabajo, con tu pareja y con tus hijos. Eres la primera persona que se levanta en casa y la última que se acuesta, porque estás pendiente de todos y de todos los detalles. Tienes un nivel de exigencia tan alto contigo misma que asumes la mayor responsabilidad del hogar. Todas estas capacidades pueden hacerte parecer muy eficaz, pero tienen tantas ventajas como inconvenientes. 

Ventajas de ser 'multitasking' en casa

Tú tienes el control de lo que ocurre en casa y llevas las riendas de tu hogar a todos los niveles. Te encargas de la administración, los planes, todo lo referente a tus hijos, la planificación de las vacaciones…Te conviertes en un ejemplo de superación para tu pareja, hijos y resto de la familia. Sabes organizar el tiempo y agendar las actividades diarias con mucha destreza, y sabes perfectamente qué actividades debe priorizar sobre otras, si es más importante que arreglen la caldera, llevar a tu hijo al médico o hacer la compra de la semana. 

Y sus desventajas


Asumir una sobrecarga de trabajo familiar puede llevarte a dejar de disfrutar de tu casa y de tu familia, porque estás muy enfocada en el resultado de las cosas. Asumir tanta responsabilidad agota, y puede que acabes en un sofá sin ganas de moverte, viendo cómo todos disfrutan de la fiesta que tanto te ha costado preparar. 

El afán de control puede convertirse en desigualdad a la hora de repartir las tareas, y hacer que acabes asumiendo aquellas que no te corresponden. Si quieres abarcarlo todo acabarás cansada, desatenderás cosas en el camino, y fomentarás una relación insana con el resto de miembros de la casa, asumiendo que son incapaces de realizar funciones que hagan de vuestro hogar un sitio en el que todos sois importantes y necesarios.


Ventajas de ser 'multitasking' en el trabajo


Esta capacidad te hace muy beneficiosa para tu empresa, porque puedes ahorrar mucho tiempo al trabajar en varias cosas al mismo tiempo. Eso te hace muy productiva, y tú te sientes muy eficaz al ser capaz de sacar todo el trabajo adelante.

Además, al ser multitarea, puedes hacerte cargo de varios proyectos a la vez y demostrar que eres capaz de asumir responsabilidades y resolver cualquier problemática. 


Sin duda, también en tu entorno laboral, eres un ejemplo de productividad y de capacidad de trabajo que te hace ser muy valorada por tu empresa.

Y sus desventajas


Si asumes demasiadas responsabilidades, es inevitable que acabes sufriendo estrés. No siempre lograrás acabar todo a tiempo, y te verás saturada de trabajo con todas las consecuencias que tiene: ansiedad, insomnio, dolores de cabeza, tensión muscular, gastritis… 

Además, también su trabajo se ve perjudicado porque muchas ocasiones tendrás que priorizar la cantidad frente a la calidad. Y si no consigues tus objetivos, inevitablemente te sentirás frustrada e irritada, y es muy difícil que esto no afecte a tu vida personal y a tus relaciones familiares.


02 de Agosto de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario