martes, 5 de agosto de 2014

La verdad está ahí dentro

Recuerdo durante los años 90 una de las frases de la serie estadounidense “Expediente X” (The X-Files) que emitían semanalmente en televisión. En el tema de apertura de cada episodio una voz en off terminaba diciendo “La verdad está ahí fuera” (The truth is out there) y con esta afirmación daba arranque un capítulo misterioso y paranormal.

Esa frase “La verdad está ahí fuera” me viene a menudo a la cabeza cuando afirmo precisamente todo lo contrario porque, como en ocasiones trato de transmitir en mis escritos, “la verdad está ahí dentro”, dentro de cada uno de nosotros, dentro de ti. Fíjate que es tal la fuerza y el poder que tiene nuestro cerebro que puede incluso influir en las vinculaciones genéticas y llegar a cambiarlas.


Voy a explicarme haciendo también uso de un experimento que descubrí el otro día leyendo al divulgador científico Eduard Punset.

Se dividió en dos a un grupo de mujeres que limpiaban un edificio. Al grupo A se les indicó que en vez de estar limpiando un edificio pensaran en que estaban haciendo deporte y para ello se les explicó a qué equivalía cada movimiento que realizaban mientras limpiaban con respecto a lo que sería un ejercicio deportivo. Al grupo B se les indicó sencillamente que su tarea era la de limpiar el edificio. Los resultados demostraron que todas las mujeres del grupo A adelgazaron como si realmente estuvieran haciendo deporte, mientras que ninguna de las del grupo B vio disminuido su peso

La mayoría de las personas damos más importancia a lo que estamos haciendo que a lo que estamos pensando y, al fin de cuentas, lo que estamos pensando tiene mucho más poder del que podemos llegar a imaginar. El funcionamiento de la mente y del cerebro humano es uno de los grandes misterios de la humanidad y, aunque hay un constante avance en la búsqueda por conocer esos misterios, no conocemos ni tan solo una pequeña parte de las energías que se mueven dentro de nuestras cabezas.

Es más potente la autoconcienciación que tengas sobre tu capacidad para conseguir algo, que el hecho de tener a cientos de personas diciéndote que realmente eres capaz de conseguirlo...
  • Por eso, si quieres cambiar algo y estás convencido de poder conseguirlo, seguro lo vas a conseguir. 
  • Por eso, si te sientes en un pozo oscuro y sin fondo y quieres salir de él, vas a ver la claridad acercarse por momentos. 
  • Por eso, si estás convencido de tu potencial humano, vas a ser la mejor madre, el mejor padre o el mejor amigo que uno pudiera desear. 
  • Por eso, si te quieres un poquito más, vas a dejar de ser un gatito para convertirte en el león más bello del mundo.  
  • Y, por eso, si consideras que puedes lograr cualquier meta personal o laboral que te propongas, vas a conseguirla y además con la máxima puntuación.

Y recuerda que todo esto es posible porque al final, por muy de ciencia ficción que parezca, tienes en tu interior algo que si sabes manejarlo y gestionarlo correctamente puede ayudarte a ser una persona completa y sana en todos los aspectos. Aunque por ahora con la mente no puedas cambiar el mundo ya es mucho que sí puedas controlar y cambiar el tuyo. Todo es cuestión de actitud

8 comentarios:

  1. Si lo comparto porque todo esta en nuestra mente y me pasa con mi salud que esta de diez gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María Eugenia por el comentario. Me alegra que te haya gustado!!

      Eliminar
  2. Yo también creo que si uno está convencido de lo que quiere, podrá conseguirlo. Me ha gustado mucho la entrada. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, todo es cuestión de actitud. Querer es poder y cuando uno creo que puede conseguir algo, al final ese algo se hace alcanzable. También todo lo contrario, de ahí la llamada "profecía autocumplida" o también llamado "efecto pigmalión". Un saludo!!

      Eliminar
  3. ¡¡Muy buen artículo, el poder de la mente cura todo!! ¡¡Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Leonardo... está todo ahí dentro. Nos tiramos la vida queriendo conocer el exterior, el universo, la vida más allá y no nos damos cuenta todo lo que aún nos queda por descubrir en nuestro propio interior.

      Eliminar
  4. La verdad es que sí, el cerebro es una caja de sorpresas, hasta para nosotros mismos. Si utilizásemos el 100% de su capacidad seríamos capaces de muchas cosas.
    Y cuando no estamos bien, mentalmente, por dentro, empezamos a enfermar. El cuerpo envía señales de que algo no va bien.
    Montse Hontoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recientemente han estrenado la película "Lucy". Nada más lejos de la ficción, si somos conscientes de que utilizando un 10% de nuestro cerebro ya somos como somos tanto para lo bueno como para lo malo, ni pensar quiero en cómo seríamos si utilizásemos la totalidad!! Un saludo Montse!

      Eliminar