El domingo pasado estuve
en Madrid corriendo la que ya es mi 7ª maratón. Correr una maratón es más que
correr una carrera de 10km o incluso más que una media maratón. Es más que
correr 30km. Y no hablo de distancias, algo que es evidente.
Correr los más de 42km que
tiene esta modalidad, y hacerlo además en un terreno con desniveles al que los
runners llamamos “rompepiernas”, como es el caso de Madrid, es un viaje
que desafía los límites físicos, mentales y emocionales de una persona.
Desde la preparación
meticulosa durante semanas hasta el esfuerzo agotador durante la carrera misma,
cada etapa de la maratón presenta paralelismos sorprendentes con los principios
fundamentales de la gestión de Recursos Humanos.
Al ser RRHH mi área y al
venir de esta carrera, quería hoy explicar cómo correr una maratón se asemeja a
diversos aspectos de este ámbito laboral:
La preparación. Al igual que en la
gestión de personas, una preparación exhaustiva es fundamental para el éxito.
Esto implica establecer metas claras, desarrollar estrategias efectivas y
adquirir las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos que están por
venir. Normalmente, es importante no pensar en la meta final, sino en pequeñas
metas que se irán alcanzando durante el recorrido y que se encaminan hacia la
consecución final de la tarea.
El muro y la resistencia. El temido "muro"
en una maratón es ese punto en el que el cansancio y el dolor parecen
insuperables, normalmente ocurre hacia el km 30-35, cuando nuestro organismo
cambia el sistema de obtener energía, utilizando las reservas de grasa, lo cual
se traduce en una intensa fatiga muscular que hace que muchos corredores
decidan retirarse de la competición. Haciendo el paralelismo con RRHH, se
asemejaría a los obstáculos y desafíos de larga duración y sin pausas que
enfrentan los equipos en el entorno laboral. La capacidad de resistencia, tanto
física como mental, es crucial para superar este obstáculo y alcanzar el éxito.
Mentalidad cortoplacista. Como decía antes, es importante
no centrarse en la meta final desde el inicio de la carrera, porque se
vislumbra muy lejana. Dividir la maratón en submetas más pequeñas es similar a
establecer hitos y objetivos a corto plazo en la gestión de RRHH. Esta
estrategia ayuda a mantener la motivación y a medir el progreso de manera más
efectiva, aprendiendo de los errores, rectificando a tiempo y motivándote cada
vez que consigues superar una parte del largo camino.
Esperanza y perseverancia. En los momentos de sufrimiento y agotamiento durante una maratón, la
esperanza y la perseverancia son cualidades esenciales para continuar
avanzando. De manera similar, en el ámbito de los recursos humanos, la
capacidad de mantener la motivación y la determinación frente a la adversidad
es fundamental para superar los desafíos.
Apoyo y motivación externa. Los avituallamientos (geles, fruta, agua, isotónico…) proporcionan a los
corredores el combustible necesario para mantener la energía y el rendimiento.
De igual manera, el aliento y el apoyo de los espectadores a lo largo del
recorrido pueden impulsarte a superar tus propios límites. En RRHH, el apoyo y
los recursos disponibles para los empleados desempeñan un papel similar al
garantizar que estén equipados con las herramientas y el apoyo necesarios para
alcanzar sus metas. De manera similar, el reconocimiento y la felicitación en
el lugar de trabajo pueden motivar a los empleados a dar lo mejor de sí mismos
y a perseguir la excelencia.
Recompensa y satisfacción. Es cierto que al cruzar los 42km195m te sientes completamente exhausto,
pero cruzar la línea de meta conlleva una sensación de logro y satisfacción
inexplicable. Del mismo modo, en recursos humanos, alcanzar los objetivos
establecidos y ver el impacto positivo en la organización brinda una
gratificación profunda y duradera.
En ambos casos nos encontramos con una carrera de fondo, donde desde la preparación y la resistencia hasta la recompensa y el apoyo, cada aspecto de esta experiencia épica refleja la complejidad y la importancia de cultivar un entorno que fomente el crecimiento, la motivación y el éxito de todos los involucrados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario