Comparto con vosotros este artículo que me ha resultado interesante.
Las compañías que se posicionan en
puestos más elevados como las más creativas
Las empresas que son líderes en
creatividad, apuntan los expertos, muestran resultados muy positivos en
crecimiento orgánico de ingresos
Nadie duda que en ciertas
profesiones y en ciertos terrenos la creatividad es muy importante. Hay cientos
de artículos que así lo recuerdan y que dan las claves para ganar en ese
terreno. Ahí están, por ejemplo, los escritores o los dibujantes, dos
profesiones que se asocian directamente con el mundo de lo creativo y con la
importancia de la creatividad, o la industria de la moda, donde se da por hecho
que sus profesionales y sus marcas tienen que destacar en ese terreno. Pero lo
cierto es...
...que la creatividad es un
elemento decisivo y uno que tiene un elevado impacto en muchas más cosas y en
muchos más terrenos. La creatividad tiene que ser tan importante como otros
elementos que suelen aparecer en todos los listados.
Así, por ejemplo, hablamos
de la innovación en todo momento y se está siempre recordando su potencial y
cuán necesaria es, pero no se recuerda también el poder de lo creativo.
La cuestión es además
especialmente importante porque en los últimos tiempos la creatividad ha sido
en cierto modo una víctima de los tiempos, especialmente en terrenos como el
marketing y la estrategia de marca. A medida que la tecnología ha ido
aumentando su peso y a medida que las compañías han ido descubriendo el
potencial de estas herramientas como llave para conectar con los consumidores,
se han concentrado de forma muy elevada en ella y han empezado a minimizar
muchas veces el peso que la creatividad tiene en su éxito y en su conexión con
el consumidor.
Y esto es un error, porque
como acaba de demostrar un estudio la creatividad tiene un impacto directo
económico. Un estudio
de McKinsey, presentado en el Festival de Cannes, ha señalado que las compañías
que sobresalen en el área de la creatividad tienen mucho mejores resultados en
términos económicos que sus competidores.
Las empresas que son líderes
en creatividad, apuntan los expertos, muestran resultados muy positivos en crecimiento
orgánico de ingresos, lo que supone un buen retorno de la inversión para
inversores y para accionistas. Para aquellos que aún dudan del poder de la
creatividad, es una suerte de argumento final.
Crecimiento por encima de la media
Las conclusiones del estudio
parten, sobre todo, de la creatividad aplicada al marketing y a la publicidad.
Los indicadores de los que han partido son los premios conseguidos en el
Festival de Cannes. Partido de veces que han ganado y han sido candidatas, han
analizado sus resultados y establecido relaciones.
Las compañías que se
posicionan en puestos más elevados como las más creativas (esto es quienes han
tenido mejores resultados a lo largo de los años en el festival) son quienes
tienen mejores rendimientos. Un 67% de esas compañías crece por encima de la
media en términos de ingresos, algo que solo ocurre con el 59% de las firmas
que están entre las compañías medias en términos de creatividad y con el 32% de
las que están en la cola.
¿Coincidencia? En realidad,
apuntan los responsables del estudio, no. Los datos, aseguran, permiten
establecer una correlación entre las empresas más creativas y los resultados
que se consiguen, una relación de causa-efecto y no una simple coincidencia.
Lo difícil es, eso sí,
establecer de una forma más o menos científica lo que es la creatividad y lo
que esta implica. Quizás sea simplemente una de esas cosas que se reconocen
cuando se ven.
21 de Junio de 2017
http://www.puromarketing.com/
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