miércoles, 31 de julio de 2024

El poder de la voluntad: una experiencia personal reciente

Hace apenas unos días culminé un Máster Universitario en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa. Me tomé este reto como algo personal y lo viví no como un logro cualquiera, pues traté de ser más ambicioso de lo que me recomendaban los tutores y conseguí lo que me propuse: completar el programa diseñado para dos años en tan solo uno. Este logro, fruto de la perseverancia y la dedicación, me permite reflexionar en este post sobre tres aspectos fundamentales que forman parte de mi yo y sobre los que ya he dedicado algunos artículos en este blog: la fuerza de voluntad, la necesidad de renovarse y superarse y la importancia de encontrar nexos para darle sentido a las cosas y hacerlas más fácil de lo que en un primer momento parecen.

1. La fuerza de la voluntad

Desde el primer día que me propuse terminar el máster en un año, sabía que no sería una tarea sencilla. La carga académica, las investigaciones para superar las asignaturas y los proyectos profesionales y familiares, además de todos los compromisos sociales, demandaban una gestión del tiempo impecable. Cada madrugada estudiando, cada fin de semana dedicado a trabajos y cada renuncia a momentos de ocio fueron pruebas de la fuerza de voluntad necesaria para alcanzar esta meta. Este esfuerzo constante me demostró una vez más que la voluntad humana puede superar los desafíos más exigentes cuando existe una meta clara y un propósito firme.

2. La renovación y la superación personal como progreso

En el dinámico mundo actual, la renovación no es solo deseable, sino imprescindible. La decisión de matricularme en este máster fue motivada por una nueva responsabilidad profesional y el deseo de actualizarme y adquirir nuevas competencias en un campo que está redefiniendo el futuro de las empresas y la sociedad. La sostenibilidad y la RSC no solo representan una tendencia creciente, sino una necesidad urgente para lograr un mundo más justo y equilibrado. A través de este programa, no solo he ampliado mis conocimientos, sino que también he renovado mi perspectiva sobre cómo puedo contribuir de manera significativa al desarrollo sostenible.

La superación personal es una travesía continua que requiere un compromiso diario. Completar este máster en un año ha sido una manifestación tangible de mi compromiso con la mejora constante. Cada obstáculo superado, cada nueva habilidad adquirida y cada conocimiento asimilado son pasos hacia un yo mejorado, que suponen la base para mejorar después lo que hay fuera de mí. La autoexigencia y la determinación son ingredientes esenciales para no solo cumplir, sino superar las expectativas propias y ajenas.

3. La importancia de buscar el sentido de las cosas

Uno de los aspectos más gratificantes de este viaje ha sido encontrar puntos de convergencia entre mi profesión en el mundo de los recursos humanos y el propio temario del máster. He descubierto que la sostenibilidad y la RSC son campos íntimamente relacionados con los RRHH, ya que la gestión responsable y sostenible de una empresa depende en gran medida de cómo se maneja a su personal. La integración de políticas de sostenibilidad y RSC en las prácticas de RRHH promueve un ambiente laboral ético, fomenta el bienestar de los empleados y contribuye al desarrollo de una cultura corporativa comprometida con el impacto social y ambiental positivo.

A través de este máster, he adquirido herramientas y conocimientos que me permiten implementar estrategias de sostenibilidad en la gestión de personal, desde la contratación de talento alineado con los valores de la empresa hasta el diseño de programas de formación y desarrollo que promuevan la responsabilidad social. Este nexo entre sostenibilidad, RSC y RRHH me ha permitido trabajar con mayor entusiasmo y eficacia en proyectos que no solo tienen un impacto positivo, sino que también me llenan de satisfacción personal.

Para finalizar el post quiero resumir mi experiencia a modo de reflexiones y tips que quizás puedan también ayudarte ante un reto ambicioso como el que hoy comparto.

1. Define tus metas claramente: tener un objetivo claro es fundamental. La claridad en tus metas te dará dirección y te ayudará a mantenerte enfocado.

2. Gestiona tu tiempo eficazmente: la gestión del tiempo es clave para equilibrar las responsabilidades académicas, profesionales y personales. Utiliza herramientas de planificación y priorización.

3. Cultiva la fuerza de voluntad: la perseverancia y la dedicación son esenciales para superar los desafíos. Mantén tu motivación alta recordando constantemente el propósito y celebrando cada pequeño logro en el camino.

4. Comprométete con la superación personal continua: el desarrollo personal es un viaje sin fin. Cada nuevo desafío superado y cada habilidad adquirida son pasos hacia una mejor versión de ti mismo.

5. Busca el sentido en tus acciones: encontrar el propósito en lo que haces no solo te dará satisfacción personal, sino que también aumentará tu eficacia y compromiso con tus proyectos.

6. Encuentra puntos de convergencia: las conexiones entre diferentes áreas de tu vida y trabajo generan sinergias poderosas que te permiten tener un mayor impacto y satisfacción en tus proyectos.

2 comentarios:

  1. Sin duda la fuerza de voluntad es el primer punto más poderoso para lograr los objetivos que uno se marca, pero a importancia de buscar el sentido de las cosas es tan importante como la voluntad. En definitiva van unidos de la mano. Me encantó el post. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria, totalmente de acuerdo con lo que comentas. Al fin de cuentas, todo nace del interior de uno mismo y crece conforme uno quiere y se empeña en que lo haga. Muchas gracias por dejarme un comentario.

      Eliminar