miércoles, 20 de mayo de 2020

Reinventarse y salir de la zona de confort, esenciales para afrontar con éxito la nueva normalidad (por Vicky Beneyto)

Estamos en MAYO, mes del Salmón como animal que nos instruye sobre la salida de la zona de confort en este Blog. Comparto con vosotros este artículo que me ha resultado interesante.

El concepto de nueva normalidad se ha infiltrado en nuestras vidas. Poco sabemos de ella, más allá de que se parecerá a lo que hemos vivido, pero con cosas que cambiarán. Ante esa incertidumbre y la realidad social, marcada por la situación sanitaria y económica, ¿cómo lo están afrontando las marcas? ¿cómo se están preparando?
EMPRESAS, SALIMOS DE ESTA
Para intentar responder a esas preguntas ESIC, junto con The Music Republic y en colaboración con Valencia Plaza, ha puesto en marcha ‘Las Marcas en el NEW NORMAL’, un webinar que se va a celebrar los jueves del mes de mayo y donde diversas marcas explicarán su situación actual y las acciones que están llevando a cabo, dentro del entorno de sus negocios, como en el ámbito solidario. Coordinado por Juan Poveda, profesor asociado de ESIC y fundador y CEO de la agencia Trumbo, contó en su primera jornada, a la que asistieron más de 80 personas, con la presencia de MicrosoftAuaraManolo Bakes y The Basament.

En lo que coincidieron las cuatro marcas fue en la necesidad de reinventarse y salir de la zona de confort. «No estamos para perder el tiempo quejándonos, tenemos que pelear y hacer lo que esté en nuestras manos para volver a la normalidad», apunta Pablo Nuño, CEO y cofundador de Manolo Bakes, cadena de coffee & bakery creadora de los famosos Manolitos, que explica como han aprovechado «este parón obligatorio» para replantear su negocio y estudiar nuevas estrategias: «hemos hecho un rebranding, trabajado en la expansión nacional de Manolo Bakes pensando en nuevas aperturas y también nos hemos planteado la internacionalización de la marca. Hay mucho trabajo detrás de la marca, porque las ideas no sirven sin trabajo y para ello hay que contar con un equipo humano implicado, como el nuestro».
Ese salir de la zona de confort también implica la responsabilidad social, el plantearse cómo ser mejor marca en la nueva normalidad. «Tiene que nacer de cada uno de nosotros, identificar un problema social, poner su granito de arena en algo que les inquiete de verdad», señaló Omar Zahrawi, Brand Ambassador de Auara, la botella de agua que quiere cambiar el mundo financiando proyectos de agua potable (en cuatro años han puesto en marcha 70 proyectos en 17 países). En Auara, la responsabilidad social forma parte de su propuesta de valor. «Al igual que la transparencia y el compromiso medioambiental y el consumidor confía en nosotros». Una de sus acciones en estos días ha sido organizar un crowdfounding para donar un millón de botellas de agua a 90 hospitales de toda España. 
Escuchar al consumidor
Otro aspecto que hay que tener presente en esa nueva normalidad es escuchar y atender las necesidades de los consumidores. «Uno de los valores de Microsoft es la obsesión por el cliente. Ellos son los que definen el producto que quieren y nosotros tenemos que ofrecer un servicio de gran calidad para que sigan con la marca», apuntó Juan Chinchilla, Director Business Applications de Microsoft. A ello se suma, según Chinchilla, una apuesta por la diversidad, «que aporta un gran valor en una compañía globalizada como la nuestra, ya que se entiende mejor el mercado y es mas amigable».
Un ejemplo de esa nueva normalidad, basada en escuchar al consumidor, es el consumo de cultura gratuita. Con el confinamiento los artistas ofrecen conciertos online, representaciones de teatro a través de streaming o visitas virtuales a museos. «La cultura freemium (ofrecer de forma gratuita sus servicios base y, a su vez, a través de un pago obtener una versión premium) ha llegado para quedarse. La forma de enamorar es de dar, antes que pedir. En el caso de festivales y eventos habrá que ofrecer experiencias semigratuitas, adaptarse a los presupuestos y pensar como monetizar de otra manera esa propuesta de valor, hacerla llegar por otras vías, nuevas experiencias, nuevos formatos», destacó Borja Soler, Socio Fundador The Basement, un proyecto creado por un grupo de mentes inquietas nacidas en los 80’s con ganas de ofrecer un nuevo enfoque a los eventos. 
The Basement ofreció una Music Live Session streaming en directo con Luis Donat, con la que concluyó esta primera jornada de ‘Las Marcas en el NEW NORMAL’. La próxima sesión, prevista para el jueves 7 de mayo, contará con la presencia de representantes de Power Electronics, Grosso Napoletano y The Basement. 

Vicky Beneyto
3 de Mayo de 2020 

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