jueves, 28 de mayo de 2020

Los Puertos de la Zona de Confort (por Luis David Tobón)

Estamos en MAYO, mes del Salmón como animal que nos instruye sobre la salida de la zona de confort en este Blog. Comparto con vosotros este artículo que me ha resultado interesante.


Hoy estamos hablando en el mundo corporativo y académico de una frase que de tanto usarse ya va perdiendo un poco el sentido. Quién no ha escuchado expresiones como: ¡Debes salir de tu zona de confort! y generalmente quien nos lo recomienda sí que está en su zona de confort y no predica con el ejemplo.  Y normalmente lo que muchos pensamos pero no nos atrevemos a decir es: Pero y si me gusta buscar mi zona de confort que malo hay en ello ¿No es lo que todos hacemos? ¿Para qué incomodarnos? 


Aunque suene egocéntrico, irresponsable y algo perezoso; si somos sinceros, seguro nos lo hemos preguntado. En el momento en que algún gurú del emprendimiento nos lo dice; inmediatamente sacamos tablet, móvil o cuaderno y lo escribimos como práctica infaltable. Luego volvemos a nuestro escritorio, a nuestro estudio, a nuestra agradable zona de confort y se nos olvida. “Que lo hagan otros, esos emprendedores locos de sombrerito y pantalones cortos, con unas gafas gigantes”. Lo anterior es el cliché del emprendedor que también está en nuestra cabeza, y a decir verdad con razón. A veces me encuentro con personajes que sólo son imagen, y de emprender, muy, pero muy poco. 

Hoy quiero compartirles una reflexión a propósito de lo que hemos vivido con la aplicación de nuestra metodología Actitudes 2.0 en España y LATAM. Y es que está bien salir de la zona de confort, pero buscando llegar a otra zona de confort. ¿Qué es eso?

Reinventarse para salir de la zona de confort es importante, pero no nos digamos mentiras, todos buscamos la zona de confort. Lo importante es que el proceso funcione como un puerto nuevo cada vez. Nos salimos de la zona de confort para aprender y abrir nuestra mente, y  llegamos a otra zona de confort, y luego buscamos la siguiente para seguir aprendiendo y adaptándonos al cambio.

Los verdaderos procesos de innovación que hemos vivido en nuestros más de 50 formatos experienciales aplicados en empresas e instituciones educativas; son los que tienen que ver con la actitud de construir con sentido con el otro, de diseñar para la colaboración y la co-creación y en especial de hacer distinto. En el mundo de la empresa el intra-emprendimiento es posible, y también salirse de la zona de confort, pero siendo muy humanos y muy auténticos. No podemos negar nuestro gusto por sentirnos seguros y tranquilos, por un momento, y luego a zarpar de nuevo al siguiente puerto en búsqueda de la siguiente zona de confort. 

Sembramos, pero nos reinventamos tanto hablando de puertos físicos, de territorio, como de los puertos digitales y los puertos mentales. Puerto se parece a puerta, y la puerta siempre nos servirá para abrirnos a lo nuevo. 

Te puede interesar: En Actitudes 2.0 metodología aplicada con éxito en empresas es instituciones educativas de España y LATAM; Nos encanta hacer fácil lo difícil y ayudar a los equipos a encontrar un óptimo relacionamiento para ser más efectivos desde el talento humano y las mediaciones digitales. Si quieres vivir una experiencia disruptiva en la formación con tus colaboradores como protagonistas, ¡HABLEMOS! y diseñaremos a la medida de tus necesidades, con el apoyo de un gran equipo internacional.

En este enlace, nos puedes contar tu necesidad y ahí estaremos para brindar soluciones efectivas; o bien me puedes contactar vía Linkedin.



Luis David Tobón
19 de Mayo de 2020 

No hay comentarios:

Publicar un comentario