miércoles, 15 de abril de 2020

Resiliencia en tiempos de coronavirus (por El Correo)

Estamos en ABRIL, mes del Camello como animal que nos demuestra la importancia de la resiliencia en este Blog. Comparto con vosotros este artículo que me ha resultado interesante.


La extraordinaria emergencia sanitaria que estamos viviendo como consecuencia del coronavirus supone una amenaza para nuestra salud a nivel mundial. Al mismo tiempo, las medidas de cuarentena y la crisis que esta situación ha provocado ponen a prueba nuestra fortaleza mental y nuestra estabilidad social y económica. En momentos como este, se hace más importante que nunca la capacidad de resiliencia. Andrés Mascaró, Doctor en Psicología de IMQ AMSA, nos habla sobre qué es la resiliencia y cómo podemos sobrellevar estos momentos de crisis.


La sociedad actual, globalizada e hiperactiva, donde el motor está centrado en la productividad y el consumo se ha visto paralizada por la pandemia. En una cultura, donde el movimiento y el consumo son la mayor expresión de desarrollo, nos vemos obligados a parar, a no viajar, a estar encerrados... por un lado tenemos que superar esta situación de emergencia sociosanitaria y por otro, nos encontramos con la posibilidad de tener un tiempo para pensar y cuestionar el modelo personal, institucional y social predominante.

En general, los seres humanos dedicamos mucho tiempo a organizar nuestras acciones y metas para planificar nuestras vidas y así conseguir cierta tranquilidad. Sin embargo, la situación actual rompe nuestras expectativas provocando una conexión (consciente e inconsciente) con profundos sentimientos de inseguridad y vulnerabilidad.

¿Cómo nos enfrentamos a eventos difíciles o traumáticos de la vida como el que vivimos actualmente? Este tipo de situaciones pueden llegar a poner en crisis nuestra existencia y nuestro equilibrio emocional. La capacidad de resiliencia nos permite adaptarnos y superar las adversidades de la mejor manera posible. Generalmente, todas las personas muestran algún grado de resiliencia y esta se puede desarrollar a través de ciertos procesos emocionales de tipo individual y relacional.

¿Qué es la resiliencia?

Llamamos resiliencia a la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas, de adaptarse adecuadamente a la adversidad, a un trauma, a un padecimiento o amenaza. Es una respuesta subjetiva que se expresa ante este tipo de experiencias traumática.

La resiliencia implica un proceso dinámico en el que influyen factores internos, familiares y sociales. Ser una persona resiliente no significa que no se sienta angustia o dolor ante las malas experiencias. Negar o minimizar estas emociones puede en muchos casos llevar a situaciones de mayor dificultad emocional. Aceptar el momento de dolor y de incertidumbre es parte del proceso para que la persona logre un bienestar psicofísico a pesar de las adversidades.

La resiliencia implica reestructurar nuestros recursos psicológicos en función de las circunstancias y de las necesidades. De esta manera, las personas logran sobreponerse a las dificultades que les toca afrontar, creando condiciones psíquicas que transformen el efecto traumático permitiendo desarrollar recursos psicológicos nuevos y desplegando potencialidades creativas personales y grupales.

El proceso resiliente

Se caracteriza por ser un momento de:
  • Toma de consciencia sobre necesidades, capacidades y limitaciones.
  • Aceptación de la vulnerabilidad.
  • Potencialidad creativa.
  • Aprendizaje de la experiencia vivida.
  • Flexibilidad ante cambios o situaciones difíciles.
  • Relativizar y ver con perspectiva el momento vital.

Este proceso resiliente en el ser humano, se desarrolla desde los primeros momentos de vida, en la relación entre el bebé y las primeras figuras de cuidado, y evolucionará constantemente en la relación entre el individuo, la familia y la sociedad.

Factores que determinan el proceso resiliente

A lo largo de nuestra vida hay numerosos factores que determinarán este proceso:

Tipo de relaciones

Un apego seguro es la base para el proceso resiliente. Un marco relacional (familiar y social) estable y flexible permitirá una contención y el desarrollo de recursos psicológicos. Los grupos de confianza ayudan a neutralizar los estímulos amenazantes y nos aportarán sentimientos de amparo y seguridad en nosotros mismos. Aceptar la ayuda y el apoyo de las personas cercanas nos proveerá de sentimientos de afecto y de pertenencia.


Creatividad

La capacidad de creación supone una alta estimulación positiva para la persona. La creatividad permite tomar conciencia de aspectos de uno mismo desconocidos y puede fortalecer la autoestima. Asimismo, nos ayuda a descubrir otras maneras de pensamiento y acción para aprender que la vida puede ser experimentada de diversas formas.

Aceptar el cambio

Sin cambio no hay evolución y además, es inevitable. Aceptar la realidad nos obliga a modificar expectativas y deseos de vida, y asumir sentimientos de frustración e indefensión. Por otro lado, nos ayuda a centrarnos en las situaciones que sí son potencialmente modificables.

Usar el humor

El humor nos permite rebelarnos ante la realidad, desdramatizándola y liberándonos de parte de su carga. El humor es un recurso muy valioso para tener una respuesta emocional satisfactoria y librarnos del sufrimiento. En la actualidad se ha producido una viralización del sentido del humor. Todos los memes, a través de internet, tienen que ver con mecanismos sociales necesarios para afrontar los momentos difíciles.

En muchas ocasiones, los seres humanos no podemos superar con éxito este tipo de situaciones. En estos casos, se hace necesario recurrir a un profesional de la salud mental para que nos ayude a resolver estos procesos vitales.


27 de Marzo de 2020 12:42

No hay comentarios:

Publicar un comentario