Comparto con vosotros este artículo que me ha resultado interesante.
Cuanto más diverso es su entorno, menos
importancia dan a la etnia
Hace muchos años que los científicos han
desterrado el concepto de ‘raza humana’ como un elemento biológico que
determina la personalidad; sin embargo, esa idea perdura en parte de la
sociedad. Un nuevo estudio ha revelado que es una creencia propia de los
adultos: los niños de entre cinco y seis años no relacionan el color de la piel
con las características psicológicas de las personas.
Los prejuicios racistas no son inherentes a la infancia / Pixnio |
Desde la década de 1950,
el concepto de raza humana ha caído en desuso para los científicos. Disciplinas
como la genética, la biología evolutiva y la antropología han confirmado que es
una categoría social y no natural. Sin embargo, muchas personas siguen pensando
erróneamente que el color de la piel determina biológicamente la personalidad
del individuo.
Aun hoy, el
supremacismo racial defiende con argumentos pseudocientíficos que hay etnias
superiores a otras. Para desmontar esas ideas falsas, es crucial entender cómo
y cuándo se originan los prejuicios racistas.
Un estudio internacional
liderado por la Universidad de Nueva York en colaboración con la Universidad de
Ámsterdam prueba que esa idea de raza, asociada a ciertos rasgos que dividen a
las personas en diferentes categorías, no es innata. Según sus resultados,
publicados en la revista Child
Development, los niños y niñas no perciben el color de la piel como
un factor determinante en la personalidad. Al contrario, creen que lo más
importante es el entorno en el que se desarrolla cada individuo.
Además, los
científicos observaron que el criterio de los niños depende del entorno donde
hayan crecido. Si en su barrio, su grupo de amigos y su colegio conviven
personas de distintos orígenes, la raza pierde importancia para
ellos.
"Si en su barrio, su grupo de amigos y su colegio conviven personas de distintos orígenes, la raza pierde importancia para ellos"
“Hemos medido
dos factores que creemos que podrían afectar a lo que los niños opinan sobre la
raza: la exposición a la diversidad y las creencias de sus padres sobre esta”,
explica a Sinc Tara M. Mandalaywala, investigadora del departamento de
Psicología y Ciencias del Cerebro de la Universidad de Nueva York y
coautora del estudio. “Pero hay muchos más factores que también podrían
influir, como es el caso de los grupos de amigos o incluso la escuela”,
continúa.
Un barrio diverso borra
estereotipos
En el estudio
participaron 203 niños y niñas de Nueva York de entre cinco y seis años; y 430
adultos procedentes de distintas ciudades de EE UU; todos ellos tanto blancos
como negros. Los investigadores les preguntaron si consideraban el color de la
piel como un rasgo heredado, y si creían que la raza determina cómo será cada
persona cuando crezca; por ejemplo, si será lista, agradable o atlética.
"La actitud y el lenguaje usado por sus padres hacia personas de otro color influyen en las creencias de niños y niñas"
Al analizar los
resultados de la encuesta, los científicos tuvieron en cuenta el entorno donde
vivía cada uno de los niños. Sus respuestas variaban en función de su
exposición a la diversidad: los niños de vecindarios en los que predomina una
sola etnia daban más importancia a la raza en el desarrollo de la persona;
mientras que los criados en barrios diversos entendían que la raza es solo un
factor heredado y que el comportamiento y los rasgos psicológicos de cada
individuo depende de su ambiente.
Las actitudes
y el lenguaje usado por sus padres para referirse a personas de diferentes
etnias también influían en las creencias de los niños y niñas.
“Nuestros
resultados nos ayudan a entender cómo y cuándo se desarrollan los estereotipos
y prejuicios sobre la raza –concluye Mandalaywala– y qué podríamos hacer
para combatirlos”.
24 de Enero de 2018
http://www.agenciasinc.es/
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