lunes, 30 de mayo de 2016

Marca personal y Redes sociales: resolviendo ecuaciones de segundo grado

Lejos me queda la época en la que aprendí a realizar ecuaciones en clase de matemáticas. Quizás hoy me costaría poder resolver alguna y necesitaría unas cuantas horas de refuerzo antes de dar con la solución o soluciones. Y hablo de “soluciones” en plural, porque sí que recuerdo aquellas en las que más de una solución podía ser correcta.

Esto mismo ocurre cuando ponemos en juego variables como nuestra marca personal y las redes sociales. La ecuación entre ambas puede darnos soluciones en positivo y también en negativo, aunque para que sea una u otra tendrán que ir interviniendo otros factores que a continuación mencionaré.

Un buen uso de las redes sociales puede potenciar tu marca personal, dirigiéndola hacia el objetivo que te hayas propuesto y por el cual estás invirtiendo recursos (principalmente tiempo) en construir, llenar de contenidos y publicar en las diferentes redes sociales. Por ejemplo, si tu objetivo es dar la mejor imagen de ti, ser capaz de vender tu marca personal como la de un buen profesional de los Recursos Humanos y hacerte más empleable de cara a empresas que quieran contar con perfiles como el tuyo, tendrás que saber en qué redes sociales participar (LinkedIN, Twitter, Blogger, Wordpress,…) y sobre todo cómo lo vas a hacer (contenido de interés, siguiendo a una red de contactos vinculados con los Recursos Humanos, compartiendo contenido de otros, respondiendo a quienes se dirijan a ti, etc.).

De otra manera, si pretendes conseguir el mismo objetivo del ejemplo, seguramente no utilizarás redes sociales como las arriba indicadas para publicar tu vida, la de tus amigos o cualquier información irrelevante para el público objeto de tu reto, que es el de conseguir mejorar tu empleabilidad en el sector de Recursos Humanos. Si hicieras esto, el resultado de la ecuación sería negativo, pues estarías consiguiendo el efecto totalmente opuesto al esperado. Por lo tanto, si quieres estar presente en redes sociales como Facebook e Instagram, por poner sólo algún ejemplo, lo harás orientando tus publicaciones personales a un público más privado y cercano.

Cualquier red social (todas las mencionadas hasta ahora, por ejemplo) puede ayudarte a alcanzar tu objetivo marcado si su uso se orienta con los mismos criterios a los que antes hacía referencia: contenido interesante para tus seguidores, feedback a quienes opinan o publican información de tu interés o dirigida en exclusiva a ti, etc.


Tienes que recordar siempre que identificar la marca personal y potenciarla no está relacionado con la cantidad (no hace falta estar presente en todas partes, recuerda que las redes sociales no son gratuitas porque el tiempo que a ellas dedicas es muy valioso en tu vida) sino con la calidad de tus publicaciones. Y, por supuesto, aquello que transmitas en el mundo online (el de las redes sociales) tiene que ser consecuente con lo que realmente transmites y haces en el mundo offline o real.

Estas variables, tenidas en consideración, te van a ayudar a expandir tu marca personal con mayor rapidez, enseñando al mundo lo que haces. Pero del mismo modo, su mala gestión podría destrozar la imagen que los demás tienen de ti. 

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