Estamos en OCTUBRE, mes de Gandhi como embajador de la buena comunicación en este Blog. Comparto con vosotros este artículo que me ha resultado interesante.
La transformación digital y las nuevas
maneras de consumir la información han cambiado las formas tradicionales de la
comunicación. La adecuación de los mensajes y su contenido se ha vuelto
indispensable para las empresas a la hora de gestionar sus relaciones tanto con
el cliente como sus trabajadores. El modelo de comunicación vertical,
antes llevado a cabo en las empresas, ahora es horizontal.
En la actualidad, se entiende que el
principal activo de cualquier organización son sus trabajadores. Ellos
son quien mejor van a transmitir el mensaje que queremos comunicar de nuestra
empresa. Por esto, es muy importante para cualquier organización fomentar una
buena comunicación interna que sea horizontal, colaborativa y transparente.
Con la transformación digital han
surgido nuevos retos para la Comunicación Interna. Un nuevo término que solemos
escuchar es el ingagement, el engagement con
el público interno. Se trata de construir un sentimiento de comunidad y
pertenencia, con el fin de que los trabajadores se conviertan en embajadores
internos y externos de la marca. Según Diego Rivera, director de
Estrategia y Creatividad en Best Relations, “para lograr la activación
de la gente de casa hace falta (…) fomentar la escucha online del empleado,
potenciar la innovación desde la co-creación y trabajar la participación
interna son los tres pilares del denominado ingagement”.
Si fomentamos una buena comunicación
y hacemos que los empleados se sientan parte de esta comunidad, estos
pueden convertirse en potenciales microinfluencers de la
marca. Una buena estrategia es la creación de experiencias
participativas que conecten con nuestros trabajadores, que creen enlaces
internos, ofrezcan marcos de conexión y se transformen en historias, en relatos
corporativos.
Estas experiencias pueden compartirse
en redes sociales, las reinas en el nuevo marco comunicativo. Esto
es una acción interesante para las empresas a las que les interesa que sus
profesionales compartan estos relatos, que hablen de ellos. Dicho de otra
manera, que se conviertan en brands advocate o preescriptores
de la marca.
Un ejemplo
Una de las empresas que supo gestionar
una situación que podría haber sido conflictiva, como era el traslado a una
nueve sede con la movilidad de 500 trabajadores, fue la farmacéutica Roche
España. Junto con la agencia Pridecom plantearon un proyecto integral
denominado ‘Rocheland’ basado en la comunicación. Este proyecto se creó con la
intención de evitar la resistencia de los trabajadores al cambio y convertirlos
en agentes activos del proyecto.
Tal y como recoge el Anuario de la
Comunicación 2017 de Dircom, el proyecto se llevó a cabo en tres fases:
1. Awareness
El objetivo de esta fase era hacer
sentir suyo el proyecto y el nuevo espacio de trabajo. Para ello utilizaron
diferentes vías como Google +, a modo de red social interna donde
generar conversaciones de calidad y los trabajadores podían expresar sus ideas
y opiniones.
2. Value & interest
Se buscaba que los empleados estuvieran
involucrados en el proyecto. Se lanzaron acciones como un ‘Showroom Experiencie’,
en el que los trabajadores podían probar y votar distintas opciones de
mobiliario.
3. Engagement
Bienvenida a la nueva sede basada en
tres ideas: dejar huella positiva el primer día de trabajo; que los empleados
conocieran bien el edificio; y reconocerles el esfuerzo realizado durante el
cambio. Realizaron un recibimiento impactante e invitaron a los empleados a que
compartieran su experiencia en fotos y videos a través de una red social
interna. La publicación con más likes ganó un viaje a Paris.
Los resultados de satisfacción realizados por el sistema ‘Happy or not’
concluyeron que un 89% de trabajadores se sintieron ‘’muy satisfechos’’.
En definitiva, es necesario
fomentar una buena comunicación interna que haga partícipes a los trabajadores dentro
de la empresa, cree un sentimiento de comunidad y fomente experiencias
positivas que puedan ser compartidas. Para ello, tenemos un nuevo
entorno comunicativo que nos da un abanico de herramientas para favorecer esta
cercanía con los empleados: desde las intranets sociales, hasta el impulso de
acciones que conlleven vivencias. Esto mejorará la implicación de
los trabajadores con la empresa, y por ende, su reputación tanto interna como
externa.
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