Estamos en ABRIL, mes de la Canela y la Polivalencia en este Blog.
Comparto con vosotros este artículo que me ha resultado interesante.
Es una de las cuestiones que me llevo planteando desde hace tiempo relacionadas con el mundo laboral, tema tratado con amigos y compañeros, que me han dado sus puntos de vista, en muchas ocasiones discordantes, acerca de tan peliagudo asunto.
¿Es mejor especializarse o ser
polivalente?
Es una duda que me he planteado desde que empecé a trabajar, hace ya unos años, y cada vez tengo más clara la respuesta que tengo que dar a esta esencial cuestión, que la mayoría de profesionales se han hecho a lo largo de su trayectoria laboral.
Desde los comienzos de la crisis, allá
por 2007, el mundo laboral ha ido cambiando a marchas forzadas, sobre todo
precarizándose las condiciones laborales, y con ello exigiendo que un
trabajador sepa realizar la máxima cantidad de labores, para que así la empresa
pueda ahorrarse contratar a más trabajadores, y con ello disminuir los costes
laborales.
¿Qué ventajas e inconvenientes tiene
la polivalencia?
La polivalencia es la característica
por la que un solo trabajador puede realizar diversas funciones y tareas de la
empresa, gestionando grandes cantidades de información y consiguiendo ahorrar
la contratación de más trabajadores por parte de la organización.
Las ventajas son las siguientes:
- Aprender sobre distintos aspectos de tu trabajo a diario y ser un profesional con una experiencia más diversificada.
- Ayudar a tus compañeros fácilmente, porque conoces perfectamente su trabajo, y cuando estén de vacaciones, puedes encargarte de hacer las tareas de ellos sin preocupaciones.
- Tener una visión más completa de la estrategia empresarial, ya que al realizar diferentes tareas de manera habitual, conoces mejor hacia donde se dirige la empresa con las decisiones que toma a diario.
- Incluir en tu CV y LinkedIN todas las tareas y programas informáticos con los que trabajas habitualmente y que harán que tengas un perfil más completo y competitivo.
- Tener más contactos profesionales, porque te tocará habitualmente hablar con proveedores y clientes, con la posibilidad de que tu agenda de contactos crezca exponecialmente.
Los inconvenientes son los que te
explico a continuación:
- “El que quiere abarcar mucho, poco y al revés”, este dicho hace referencia a uno de los principales hándicaps de ser polivalente, cuando realizas varias tareas de forma simultánea, las posibilidades de que cometas errores se incrementan porque tienes que acordarte de muchas cosas.
- La formación continua se complica: cuando tienes que formarte de manera habitual sobre diversos ámbitos, y sobretodo en sectores que evolucionan a toda velocidad, se complica sobremanera, y esta inversión en tiempo para tu formación puede afectar en tu trabajo, ya que habitualmente tendrás que formarte fuera del horario laboral.
- Cuando te encuentres buscando trabajo, es más complicado hacerte valer como trabajador competente, también en función de lo que esté buscando la empresa en cuestión, pero explicar a tu entrevistador que sabes hacer diversas funciones, puede redundir en te valoren peor para dicho trabajo.
- Más presión y estrés diario: en aquellos momentos en que haya gran cantidad de carga de trabajo, tu estrés se incrementará bastante, porque tendrás que sacar adelante mucho trabajo, incluso en algunos casos gracias a las horas extras.
La especialización es la
característica por la que un trabajador se centra únicamente en una tarea
concreta de una disciplina, por ejemplo, la formación en los recursos humanos,
y dentro de la formación, sólo en la Fundación Tripartita de la Formación, con
lo que va a tener unos conocimientos muy buenos de esa organización y de todo
lo que tiene que ver con la formación bonificada.
Como ventajas de la especialización se
encuentran las siguientes:
- Conocimientos específicos y novedosos: al estar especializados, podemos tener unos conocimientos mejores acerca de nuestro trabajo diario, y es más entender los procesos más complicados de la empresa.
- Formación a medida: es más fácil encontrar formación concreta que se adapte a las necesidades del trabajador, ya que sabemos el programa o las funciones en las que debemos mejorar.
- Mejor remuneración: en estos tiempos de sueldos más ajustados, el profesional especializado puede exigir a su corporación un sueldo según su valía profesional y conocimientos, y tener en este punto una forma de presión a su superior.
- Ayuda a otros trabajadores: ya no podrá realizar las funciones de otros compañeros tan fácilmente, pero podrá ayudarles en tareas colaterales o en asuntos que competan a ambos de forma más eficaz.
- Marca personal: cuando un profesional tiene un perfil laboral más especializado, puede trabajar con mayor facilidad su marca personal, y destacar frente a otros profesionales, que también tengan un perfil laboral parecido.
Las desventajas de la especialización
son las que te cuento a continuación:
- Si desaparece la tecnología con la que trabajas, te quedarás irremediablemente sin trabajo.
- Puede parecer muy categórica esta afirmación, pero es la verdad, si por ejemplo, las redes sociales desaparecen, el trabajo de los community managers desaparecería o se reduciría enormemente.
- En el contexto económico actual, muchas empresas se centran en encontrar y contratar a trabajadores polivalentes, por lo tanto, la especialización puede ser un hándicap para encontrar un trabajo, por lo menos en PYMES.
- Puedes perder parte del foco del negocio, ya que si te centras demasiado en una sola actividad, otras actividades laterales se te pasarán.
- Es complicado encontrar buena formación y cursos de gran calidad, cuando estás especializado en trabajar con determinados programas o software específico, por lo que te puede llevar un gran trabajo encontrar un máster que se adapte a tus necesidades, o lo que la empresa en la que trabajes necesita, esto sucede, por ejemplo, con el márketing automation o el big data.
En conclusión, creo que la
especialización es la mejor manera de crecer profesionalmente y de
diferenciarte de otros profesionales de tu sector profesional, así que mi
recomendación desde esta entrada es que, en la medida de lo posible, trates de
especializarte en aquellas tareas y funciones que más te gustan y mejor sabes
hacer, así conseguirás buenos resultados y una carrera profesional más
fructífera.
02 de febrero de 2017
http://www.alvarolopezherrera.com
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