jueves, 29 de octubre de 2020

Las élites se van de fiesta en plena pandemia (por Dani Domínguez)

  Estamos en OCTUBREmes del gato como animal que nos hace reflexionar sobre la coherencia en este Blog. Comparto con vosotros este artículo que me ha resultado interesante. 

Usuarios y usuarias de redes sociales han mostrado su hartazgo ante las imágenes de la fiesta del aniversario de El Español de Pedro J. Ramírez

“Con disciplina social, con resistencia, con unidad y con moral de victoria lo vamos a volver a lograr”. Así argumentó el presidente Pedro Sánchez, en la rueda de prensa posterior a la aprobación del estado de alarma el pasado domingo 25 octubre, la necesidad de restringir la movilidad y la vida social para evitar una mayor dispersión del virus. Apenas 24 horas después de decretar el toque de queda para evitar reuniones durante la noche, decenas de personalidades del mundo de la política y la economía se daban cita en la fiesta del quinto aniversario de El Español, el diario de Pedro J. Ramírez. En un primer momento se habló de 150 invitados, aunque la organización asegura que se dieron cita 80 personas, un tercio del aforo.

El acto contó con una nutrida representación del Gobierno central. Por el Casino de Madrid pasaron la ministra de Defensa, Margarita Robles, los ministros de Justicia y Cultura Juan Carlos Campo y José Manuel Rodríguez Uribes. También lo hizo el ministro de Salud Salvador Illa, el mismo que decía que “si tuviéramos que tomar hoy la decisión” sobre las fiestas de Navidad “tendríamos que tener, lamentablemente, unas Navidades con restricciones importantes”. No quisieron perderse la jarana el presidente del PP, Pablo Casado, ni la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Tampoco faltó la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

La élite económica también desfiló por el lugar. Francisco Reynés, presidente y consejero delegado de Naturgy, se llevó el Premio León a la Mejor Gestión Empresarial, y fue presentado por el presidente de Criteria Caixa y de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, que no acudió de manera presencial al acto.

Reynés estuvo arropado por otras personalidades como Cristina Álvarez de El Corte Inglés; Antonio Huertas, presidente de Mapfre; Antonio Coimbra, CEO de Vodafone España; Isaías Táboas, presidente de Renfe; Eduardo Petrossi, consejero delegado de Mahou España; Juan Abarca, presidente de Grupo Hospital Madrid; y José Aljaro, consejero delegado de Abertis. El evento estaba patrocinado por la mayor parte de estas compañías, muchas de las cuales cotizan en el Ibex35.

«Tendrían que dimitir todos»

En las imágenes publicadas por el propio medio, se aprecia a los invitados sin respetar la distancia social e incluso sin mascarilla, a pesar de la obligatoriedad de llevarla en cualquier momento. Algo que se hace si cabe más necesario en espacios cerrados repletos de gente. Estas fotografías han desatado la indignación de numerosos usuarios y usuarias de redes sociales, que han señalado la irresponsabilidad de que 150 personas se junten para una fiesta en mitad de la segunda ola. Solo en la última semana, 628 personas han muerto en España como consecuencia de la COVID-19.

“En Madrid cierran minúsculas zonas sanitarias de barrios obreros, haciendo que la gente tenga que matarse a currar pero ni se les ocurra pensar un minuto en vivir. Mientras, 150 políticos y empresarios se juntan en una fiesta con cena”, se ha quejado la periodista Clara Nuño, que ha sentido como una agravio la “ostentación pública” que se ha hecho del evento. La portada de El Español amanecía hoy con un importante espacio dedicado a la fiesta.

La participación en el evento del ministro de Sanidad ha sido una de las más criticadas, y muchos usuarios han pedido dimisiones. “Tendrían que dimitir todos y cada de los asistentes. De Ayuso a Illa”, ha expresado el periodista Antonio Maestre. 

Dani Domínguez
27 de Octubre de 2020
https://www.lamarea.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario