martes, 11 de agosto de 2020

Reto familiar: educar en valores desde el hogar (por Fátima Miranda)

Estamos en AGOSTOmes del capibara como animal que nos hace reflexionar sobre la tolerancia en este Blog. Comparto con vosotros este artículo que me ha resultado interesante.

La educación integral de los niños necesita de una enseñanza sólida de valores para lograr una internalización desde temprana edad, esto les ayudará a convertirse en jóvenes y adultos de bien que aporten a la sociedad.


La educación en valores debe iniciar en el hogar. Desde este espacio, los padres de familia tienen la importante tarea de transmitir, motivar y cultivar en sus hijos, pautas morales esenciales que les permitirá ser personas de bien, respetar los derechos de los demás, que puedan convivir de forma pacífica y así lograr el establecimiento de una sociedad más sólida basada en principios y humanidad. "No es únicamente la transmisión de conocimientos, sino también la enseñanza de patrones culturales impregnados de humanismo, que le ayuden a ser una persona útil para sí misma y para los demás", dijo la psicóloga Ada Guardado.

Ya que los niños tienen la capacidad de aprender desde sus primeros años de vida, educar en valores durante la primera infancia (periodo que abarca desde los 0 a los 8 años de edad), ayudará a que vayan creciendo con el conocimiento de estos importantes ejes que se convertirán en la base para una adolescencia y adultez impregnada de respeto, responsabilidad y tolerancia hacia los demás.

En este tema, el gran aliado de los padres de familia, es la escuela, que siempre ha sido un espacio garante de la enseñanza en valores desde los primeros años de vida. Por tanto, el hogar y la escuela deben formar un equipo que colaborará entre sí para que los niños aprendan, internalicen y refuercen estas pautas morales. "Se dice que el niño recibe la formación en valores en el hogar y va a la escuela a formarse en competencias intelectuales y técnicas, pero como la educación debe ser integral, no puede dejarse de lado la formación en valores. Por ese motivo, ante la escasa formación moral que reciben en sus hogares, son los docentes los que asumen esta responsabilidad, cuando en realidad, deberían ser complemento", enfatizó la psicóloga.

Aunque con la situación actual, se ha perdido gran parte de este trabajo conjunto, que incluye la socialización y la interacción entre los principales actores de la comunidad educativa, el profesor continúa buscando herramientas y opciones que le permita comunicarse con sus alumnos y apoyar el tema de los valores. Pero entonces, ¿cómo los padres de familia pueden apoyar y motivar la educación moral de sus hijos en el hogar?

Uno de los consejos principales es predicar con el ejemplo. Como los niños aprenden por imitación, no hay mejor forma que hacerlo junto a las personas que tienen a su alrededor, es decir, su núcleo familiar; ya que a través de un aprendizaje vivencial podrán formarse desde las experiencias que los rodean. "De nada sirve que un niño sepa qué significa ´respetar´, pero si no ve en su entorno inmediato que se ponga en práctica este valor, tampoco lo pondrá en práctica, ya que muchas de las conductas que tenemos los seres humanos son aprendidas por imitación", señaló Guardado.

La constancia es también otro tema que debe considerarse en casa. Es necesario que los hijos vean la firmeza de sus padres en la enseñanza o ejemplo de estos temas, no importando la ocasión, y convertirlos en parte de las acciones diarias de la familia. Otra forma para promover las pautas morales dentro del hogar es a través del establecimiento de límites, ya que los niños necesitan aprender qué pueden y qué no pueden hacer. Esto forjará en ellos valores como el respeto, la humildad y la tolerancia.

De igual manera, crear espacios para compartir en familia es fundamental, ya que estos momentos ayudan a que la enseñanza de valores sea natural. Actividades sencillas como ver una película y comer juntos, cuidar las plantas, preparar una comida o divertirse con juegos de mesa en donde todos participen, les hará comprender valores como la colaboración, la convivencia, la obediencia, la paciencia, el amor a la familia, la comunicación, el compartir con los demás, entre muchos otros que podrán surgir dentro de las experiencias vividas.

Fátima Miranda
18 de Julio de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario