Estamos en NOVIEMBRE, mes de Frida Kahlo como embajadora de la marca personal en este Blog. Comparto con vosotros este artículo que me ha resultado interesante.
Contrario a lo que muchas personas pueden creer, la marca personal o personal branding está tomando fuerza en los jóvenes de
la generación millennial, pues empiezan a valorar cada vez más este aspecto
como parte de su desarrollo profesional.
Crear una marca personal sólida y atractiva puede funcionarte
como un imán, pues te ayudará a obtener algunos beneficios como mayor
visibilidad y prestigio, confianza y buena reputación, amplía tu red de
contactos profesionales y te presenta como experto en tu campo de
acción.
Si eres
un emprendedor millennial que forma parte de esta nueva fuerza productiva y de
empuje en México, entonces te interesará conocer la siguiente guía de personal branding que podrás
aplicar para llevar tu emprendimiento hasta las estrellas, gracias a esa marca
personal memorable que serás capaz de construir después de leer este artículo.
1. Pregúntate qué te distingue de los demás
Parece una obviedad, pero si como emprendedor no conoces a
profundidad quién eres, qué haces y qué ofreces, incluyendo tanto tus
debilidades como tus fortalezas, estarás destinado a ser uno más en un montón
de emprendedores. Este ejercicio te ayudará a detectar cuál es tu marca
personal entendida como la percepción que otros tienen de trabajar contigo.
Para lograr el autoconocimiento existen varias técnicas, pero
una que te será de gran ayuda es preguntarte qué te distingue de los demás.
Cuando seas capaz de responder esta pregunta, tendrás un punto de partida
confiable para construir una marca personal de éxito.
2. Incluye tu marca personal en el plan de negocios
La marca personal debe ser parte integrante de tu plan de
negocios porque desde el inicio de tu emprendimiento te ayudará a cumplir uno a
uno de los objetivos trazados. Si quieres impulsar tu negocio, es necesario que
aprendas a considerarte a ti mismo como el factor principal que te diferencia
de los demás, y así, atraer más miradas hacia ti, hacia tu persona, que luego
se interesen sinceramente por lo que haces y por lo que ofreces.
Una buena marca personal ayudará también te ayudará a que tu
negocio destaque entre la competencia, tu audiencia te considere un marco de
referencia, tu emprendimiento genere más recursos financieros y a que te
consolides como profesional.
3. Capitaliza tu red de contactos
También es importante capitalizar tu red de contactos (amigos,
familia, ex compañeros de la universidad, colegas del último trabajo) a fin de
que encuentres en ellos tres cosas: inspiración, casos de éxito basados en su
propia experiencia y a tus primeros clientes.
¿Cómo puedes hacerlo? Es fácil. Recuerda que tu red de contactos
es el activo más importante con el que cuentas cuando echas a andar tu propio
negocio, puedes llegar a convertirlos en tus primeros clientes. Y así, poco a
poco la sinergia que logres al conectar con esas personas que se encuentran a
tu alrededor, ayudará a que en un tiempo determinado ellos hablen de tu
negocio, se conviertan en sus promotores y a ti te llegarán nuevos clientes.
4. Proyecta una imagen profesional
Para
llegar a conectar con la audiencia que le dará vida y valor a tu negocio,
tienes que decidirte a proyectar una imagen profesional desde sus inicios.
Seguramente, estarás pensando que una de las razones por las que decidiste
emprender fue expresarte sin límites, incluyendo tu forma de hablar, vestir y
comportarte como lo hacía Mark Zuckerberg en sus inicios.
Nada de malo hay en eso, pero si quieres construir una
imagen profesional que le de peso a tu emprendimiento, los expertos recomiendan
que pongas especial cuidado en los siguientes puntos:
- Vístete
de acuerdo con el giro de tu empresa y ocasión
Por algo es famosa la frase “dressed for
success” (vestido para el éxito) porque se refiere precisamente a
poner énfasis en la presentación visual, que para ser efectiva, tiene que
considerar siempre lugar, público y tipo de interacción. Recuerda que el primer
impacto jamás se olvida. Claro, si tu emprendimiento está enfocado a lo
digital, al marketing o las comunicaciones, el outfit puede
ser más relajado y no tan formal como el que se recomendaría para el
emprendedor que va tratar con banqueros o una firma de abogados.
- Encuentra
tu estilo personal
Al hablar de imagen profesional como parte de tu
estrategia de personal branding, la originalidad en tu forma de vestir vale
oro. Encontrar el estilo personal va muy de la mano con el universo de los
emprendedores millennials. Si te se dificulta encontrar tu
propio lenguaje, te recomendamos acudir a un consultor de imagen. Y si tu
presupuesto no lo permite, consulta a una persona que tenga experiencia en el
tema.
- Atrapa
las miradas
Es curioso, pero la apariencia profesional puede
llegar a ser un ingrediente indispensable para que el personal branding sea más
visible. Las personas pueden llegar a asociar una marca personal con cierto
tipo de vestimenta y viceversa. Por eso es muy importante que aprendas a
construir mensajes magnéticos a través de tu forma de vestir, que siempre tiene
que estar de acuerdo con lo que haces y a lo que te dedicas.
5. Saca provecho de las redes sociales
No cabe duda que como emprendedor millennial vives en modo online dentro del universo de las redes sociales. ¿Verdad
que sí? Esa es tu mayor ventaja. Sin embargo, para construir un personal
branding efectivo no es necesario solo “estar” presente en ellas y manejar una
comunidad de 5, 10 mil seguidores, sino “actuar” dentro de ellas para lograr
que tu marca personal sea tremendamente exitosa. A esto se le conoce como
estrategia social media para personal branding.
Aquí te damos algunos tips para lograrlo:
1.
Conoce a tu audiencia, pues así
sabrás en cuál de las redes sociales se concentra más
2.
Elige los canales de comunicación
en donde darás a conocer y potenciar tu marca personal. Instagram, Facebook,
Linkedin, Pinterest, y Twitter, cada una es una herramienta efectiva para tu
estrategia de personal branding
3.
Crea un perfil profesional y
creativo en la red que hayas elegido, cuidando mucho la calidad de la
fotografía, la buena ortografía y la descripción de lo que haces. Recuerda
hablar más de los beneficios que ofrece tu producto o servicio y menos de sus
características. Recuerda que el beneficio vende, la característica solo
informa.
4.
Define tu imagen de marca
personal (nombre, logo, diseño, paleta de colores y
tipografía). La uniformidad es indispensable para construir un personal branding altamente efectivo
5.
Crea y comparte contenido útil,
original, relevante y atractivo desde la primera publicación.
6.
Interactúa con tu comunidad, pues
es la única forma de ir creciendo en las redes sociales y de consolidar cada
vez más y de mejor manera tu marca personal. Esto se logra respondiendo cada
mensaje, agradeciendo un like, enviando mensajes a tus
nuevos seguidores y pidiéndoles que compartan tus contenidos en sus propias
redes sociales
El personal branding exitoso es
producto del trabajo que debes hacer día a día para que tu emprendimiento
llegue tan lejos como lo has soñado. No es una estrategia que se echa a andar y
se atiende esporádicamente; es un resultado que se obtiene con esfuerzo,
planeación y sobre todo actitud, pues proyectar a los demás la imagen que
quieres y que te identifica te llevará algo de tiempo.
Pero una vez que lo consigas y que veas cómo alrededor de tu
marca personal has creado una comunidad nutrida de personas valiosas que te
siguen y comparten tus mismas ideas, sabrás que todo esfuerzo valió la pena.
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