jueves, 28 de noviembre de 2019

Guía para que absolutamente todos te recuerden por tu marca personal (por Cynthia de la Garza)

Estamos en NOVIEMBRE, mes de Frida Kahlo como embajadora de la marca personal en este Blog. Comparto con vosotros este artículo que me ha resultado interesante. 



Contrario a lo que muchas personas pueden creer, la marca personal o personal branding está tomando fuerza en los jóvenes de la generación millennial, pues empiezan a valorar cada vez más este aspecto como parte de su desarrollo profesional.
Crear una marca personal sólida y atractiva puede funcionarte como un imán, pues te ayudará a obtener algunos beneficios como mayor visibilidad y prestigio, confianza y buena reputación, amplía tu red de contactos profesionales y te presenta como experto en tu campo de acción.

Si eres un emprendedor millennial que forma parte de esta nueva fuerza productiva y de empuje en México, entonces te interesará conocer la siguiente guía de personal branding que podrás aplicar para llevar tu emprendimiento hasta las estrellas, gracias a esa marca personal memorable que serás capaz de construir después de leer este artículo.

1. Pregúntate qué te distingue de los demás
Parece una obviedad, pero si como emprendedor no conoces a profundidad quién eres, qué haces y qué ofreces, incluyendo tanto tus debilidades como tus fortalezas, estarás destinado a ser uno más en un montón de emprendedores. Este ejercicio te ayudará a detectar cuál es tu marca personal entendida como la percepción que otros tienen de trabajar contigo.
Para lograr el autoconocimiento existen varias técnicas, pero una que te será de gran ayuda es preguntarte qué te distingue de los demás. Cuando seas capaz de responder esta pregunta, tendrás un punto de partida confiable para construir una marca personal de éxito.
2. Incluye tu marca personal en el plan de negocios
La marca personal debe ser parte integrante de tu plan de negocios porque desde el inicio de tu emprendimiento te ayudará a cumplir uno a uno de los objetivos trazados. Si quieres impulsar tu negocio, es necesario que aprendas a considerarte a ti mismo como el factor principal que te diferencia de los demás, y así, atraer más miradas hacia ti, hacia tu persona, que luego se interesen sinceramente por lo que haces y por lo que ofreces.
Una buena marca personal ayudará también te ayudará a que tu negocio destaque entre la competencia, tu audiencia te considere un marco de referencia, tu emprendimiento genere más recursos financieros y a que te consolides como profesional.
3. Capitaliza tu red de contactos
También es importante capitalizar tu red de contactos (amigos, familia, ex compañeros de la universidad, colegas del último trabajo) a fin de que encuentres en ellos tres cosas: inspiración, casos de éxito basados en su propia experiencia y a tus primeros clientes.
¿Cómo puedes hacerlo? Es fácil. Recuerda que tu red de contactos es el activo más importante con el que cuentas cuando echas a andar tu propio negocio, puedes llegar a convertirlos en tus primeros clientes. Y así, poco a poco la sinergia que logres al conectar con esas personas que se encuentran a tu alrededor, ayudará a que en un tiempo determinado ellos hablen de tu negocio, se conviertan en sus promotores y a ti te llegarán nuevos clientes.
4. Proyecta una imagen profesional
Para llegar a conectar con la audiencia que le dará vida y valor a tu negocio, tienes que decidirte a proyectar una imagen profesional desde sus inicios. Seguramente, estarás pensando que una de las razones por las que decidiste emprender fue expresarte sin límites, incluyendo tu forma de hablar, vestir y comportarte como lo hacía Mark Zuckerberg en sus inicios.
Nada de malo hay en eso, pero si quieres construir una imagen profesional que le de peso a tu emprendimiento, los expertos recomiendan que pongas especial cuidado en los siguientes puntos:
  • Vístete de acuerdo con el giro de tu empresa y ocasión
Por algo es famosa la frase “dressed for success” (vestido para el éxito) porque se refiere precisamente a poner énfasis en la presentación visual, que para ser efectiva, tiene que considerar siempre lugar, público y tipo de interacción. Recuerda que el primer impacto jamás se olvida. Claro, si tu emprendimiento está enfocado a lo digital, al marketing o las comunicaciones, el outfit puede ser más relajado y no tan formal como el que se recomendaría para el emprendedor que va tratar con banqueros o una firma de abogados.
  • Encuentra tu estilo personal
Al hablar de imagen profesional como parte de tu estrategia de personal branding, la originalidad en tu forma de vestir vale oro. Encontrar el estilo personal va muy de la mano con el universo de los emprendedores millennials. Si te se dificulta encontrar tu propio lenguaje, te recomendamos acudir a un consultor de imagen. Y si tu presupuesto no lo permite, consulta a una persona que tenga experiencia en el tema.
  • Atrapa las miradas
Es curioso, pero la apariencia profesional puede llegar a ser un ingrediente indispensable para que el personal branding sea más visible. Las personas pueden llegar a asociar una marca personal con cierto tipo de vestimenta y viceversa. Por eso es muy importante que aprendas a construir mensajes magnéticos a través de tu forma de vestir, que siempre tiene que estar de acuerdo con lo que haces y a lo que te dedicas.

5. Saca provecho de las redes sociales

No cabe duda que como emprendedor millennial vives en modo online dentro del universo de las redes sociales. ¿Verdad que sí? Esa es tu mayor ventaja.  Sin embargo, para construir un personal branding efectivo no es necesario solo “estar” presente en ellas y manejar una comunidad de 5, 10 mil seguidores, sino “actuar” dentro de ellas para lograr que tu marca personal sea tremendamente exitosa. A esto se le conoce como estrategia social media para personal branding.
Aquí te damos algunos tips para lograrlo:
1.    Conoce a tu audiencia, pues así sabrás en cuál de las redes sociales se concentra más
2.    Elige los canales de comunicación en donde darás a conocer y potenciar tu marca personal. Instagram, Facebook, Linkedin, Pinterest, y Twitter, cada una es una herramienta efectiva para tu estrategia de personal branding
3.    Crea un perfil profesional y creativo en la red que hayas elegido, cuidando mucho la calidad de la fotografía, la buena ortografía y la descripción de lo que haces. Recuerda hablar más de los beneficios que ofrece tu producto o servicio y menos de sus características. Recuerda que el beneficio vende, la característica solo informa.
4.    Define tu imagen de marca personal (nombre, logo, diseñopaleta de colores y tipografía). La uniformidad es indispensable para construir un personal branding altamente efectivo
5.    Crea y comparte contenido útil, original, relevante y atractivo desde la primera publicación.
6.    Interactúa con tu comunidad, pues es la única forma de ir creciendo en las redes sociales y de consolidar cada vez más y de mejor manera tu marca personal. Esto se logra respondiendo cada mensaje, agradeciendo un like, enviando mensajes a tus nuevos seguidores y pidiéndoles que compartan tus contenidos en sus propias redes sociales
El personal branding exitoso es producto del trabajo que debes hacer día a día para que tu emprendimiento llegue tan lejos como lo has soñado. No es una estrategia que se echa a andar y se atiende esporádicamente; es un resultado que se obtiene con esfuerzo, planeación y sobre todo actitud, pues proyectar a los demás la imagen que quieres y que te identifica te llevará algo de tiempo.
Pero una vez que lo consigas y que veas cómo alrededor de tu marca personal has creado una comunidad nutrida de personas valiosas que te siguen y comparten tus mismas ideas, sabrás que todo esfuerzo valió la pena.

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