Estamos en SEPTIEMBRE, mes de Bertha von Suttner como ejemplo de luchadora por el buen clima entre las personas en este Blog. Comparto con vosotros este artículo que me ha resultado interesante.
Reconocimiento, sentido de propósito, desarrollo profesional, bienestar del
personal y horarios flexibles
2019 es el año de la satisfacción de los Empleados. La
satisfacción del personal está demostrando ser uno de los factores
diferenciadores claves entre organizaciones. No solo atrae los mejores
talentos, sino que también fomenta la fidelidad del personal y anima a los
miembros del equipo a hacer su trabajo lo mejor posible. Por ejemplo, el famoso
Googleplex con un gimnasio totalmente equipado, comida gourmet y masajistas, ha
favorecido la aparición de algunas de las iniciativas más revolucionarias y
lucrativas del siglo 21.
En su libro “La hipótesis de la felicidad”, el
psicólogo conductual Jonathan Haidt descubre que los sentimientos, y no la
lógica, es lo que nos impulsa. Esta hipótesis está respaldada por la
investigación más reciente sobre la satisfacción del personal. Los
investigadores han concluido que cuando los empleados se sienten bien,
son impulsados a hacer su trabajo lo mejor posible. Ya sea a través de un
programa de incentivos creativo, de los preparativos de alojamiento realizados
para ellos en un viaje de negocios, o ya sea priorizando el bienestar.
1. Reconocimiento
Una de las tendencias con mayor crecimiento dentro del
compromiso con los empleados es el reconocimiento. Esto va más allá de dar las
gracias, va sobre hacer saber a tus empleados que ellos y su trabajo realmente
importan. Invertir en crear un plan de reconocimiento de los empleados ha
demostrado dar resultados en el compromiso de estos y en la calidad de su
trabajo, subiendo la moral del personal y generando unidad en las empresas. Una
encuesta reciente muestra que el 58% de profesionales recomienda a sus
directivos que den reconocimiento para aumentar el compromiso de los empleados.
Otro estudio similar demostró que dar ese reconocimiento incrementó el
compromiso de los empleados hasta un 60%.
Los pilares de un reconocimiento de empleados acertado
son:
- Especificidad. Sea claro diciendo a sus empleados qué tarea está
bien. La atención al detalle ayuda mucho a que los empleados se sientan
valorados.
- Visibilidad. El reconocimiento que es visible para todo
el equipo de trabajo refuerza los lazos sociales, haciendo a los empleados
saber lo que sus compañeros de trabajo hacen y motivándolos a realizar su
trabajo lo mejor posible también.
- Regularidad. Un informe “descubrió que los empleados que
habitualmente reciben pequeñas recompensas, en forma de dinero, puntos, o
agradecimiento, están sorprendentemente ocho veces más comprometidos con
su trabajo que aquellos que solo reciben una compensación o una paga extra
una vez al año.”
2. Sentido de propósito
Los equipos más comprometidos y motivados son
reforzados por un sentido del propósito. Los empleados que saben que forman
parte de un conjunto más grande, experimentan su trabajo como algo gratificante
y enriquecedor. Un estudio realizado por la Harvard Business Review en 2018
concluyó que 9 de cada 10 personas estarían dispuestas a ganar menos
dinero por realizar un trabajo más significativo. De acuerdo con varias
investigaciones, esta es una tendencia en crecimiento, resultando ser los
motivadores intrínsecos más fuertes que nunca antes.
3. Desarrollo
Profesional
Los empleados quieren sentir que están
aprendiendo nuevas habilidades y mejorando mientras evolucionan en una empresa. Una investigación concluyó que la falta
de posibilidades de ascenso y avance en la empresa, contribuyen más que ningún
otro factor a que los empleados dejen sus puestos de trabajo. Ofrecer
oportunidades para el desarrollo profesional como trabajar en el extranjero
puede luchar contra esto dando a los empleados la oportunidad de aprender otro
idioma, o saber más sobre cómo funciona su sector en una cultura diferente. Y
¿por qué no darles el lujo devivir en un apartamento amueblado de Homelike
mientras están ahí fuera?
4. Bienestar del
personal
Crear un programa de bienestar exitoso
está supeditado a la adopción de una visión global del bienestar, no sólo
centrada en lo que pasa en la oficina, sino también en el tiempo libre. Por ejemplo, si usted realiza un viaje
de negocios al extranjero, invertir en un apartamento amueblado para alojar a
sus empleados, en lugar de quedarse en un hotel, permitirá a sus trabajadores
tener una experiencia de lujo que les hará sentir como en casa. Estudios han
demostrado un claro vínculo entre el ambiente del hogar con la felicidad en
general. Las viviendas equipadas mejoran la salud y el bienestar permitiendo a
los empleados centrarse en lo que realmente importa. Cosas como una cama cómoda
o un gimnasio en casa ayuda a que tus empleados tengan una rutina de sueño
saludable y ejercicio durante sus viajes de negocios.
5. Horarios
flexibles
La proliferación de horarios de trabajo flexibles es
un fenómeno global del empleo. The Owl Labs Global State of Remote Work dice
que los empleados que trabajan a distancia al menos una vez al mes son
un 24% más felices que aquellos que nunca lo hacen y las horas de
trabajo flexibles son una característica común de muchos de los “mejores
lugares para trabajar”.
De hecho, una encuesta realizada en 2018 afirma
que el 76% de empleados potenciales dijeron que un horario de trabajo
flexible era el mejor incentivo que su empleador les podría ofrecer. Además
de reforzar el equilibrio entre la vida laboral y personal, reducir el tiempo
de desplazamiento y dejar a sus empleados descansar después de comer (quizás
esta sea la razón), las horas de trabajo flexibles hacen que los trabajadores
sean más productivos. Investigaciones de Stanford han demostrado que trabajar a
distancia incrementa la productividad y la satisfacción de los empleados. A lo
largo de un periódo de 9 meses, este estudio observó a 250 empleados en Ctrip,
una página web de viajes china. Los trabajadores con horarios flexibles, los
cuales obtenían la mitad del salario que el resto de los trabajadores en la
oficinas afirmaron sentirse más realizados con su trabajo y le ahorraron a la
empresa unos 1900$ por trabajador.
Dar a sus empleados el reconocimiento que se merecen,
oportunidades de desarrollo, la oportunidad de tener flexibilidad en cuanto a
dónde trabajan y a invertir en su propio bienestar significará que llegarán a
un día en la oficina con un sentido del propósito y motivación, lo cual ha
demostrado una y otra vez tener un ROI elevado, y un impacto positivo en su
empresa. Invertir en su gente muestra a sus empleados que son valorados, que su
trabajo es importante y que serán reconocidos por ello. Miembros del equipo que
se sienten dedicados en su trabajo, están motivados para realizar un buen
trabajo.
¡Los empleados felices le darán una
ventaja competitiva que marcará la diferencia en su negocio en 2019, y más
adelante!
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