lunes, 22 de julio de 2019

La resiliencia: una virtud de la gente con fortaleza interior (por Emeeseese Team)

 Estamos en JULIO, mes de Juana de Arco como ejemplo de tener una gran Fuerza Interior en este Blog. Comparto con vosotros este artículo que me ha resultado interesante.

¿Qué es la resiliencia? ¿Cómo se entiende?


Una primera idea de lo que significa se encuentra ilustrada en la imagen central del post, en ella podemos observar que lo definen como la "capacidad de hacer frente a las adversidades", la oración completa quedaría así:

La resiliencia es la capacidad que tiene una persona o un grupo de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro. En ocasiones, las circunstancias difíciles o los traumas permiten desarrollar recursos que se encontraban latentes y que el individuo desconocía hasta el momento.


Un punto importante dentro de esta definición es que las circunstancias difíciles permiten desarrollar recursos que se encontraban latentes y que el individuo desconocía hasta el momento, no por nada pasamos circunstancias que jamás pensamos que pasaríamos y el vigor con que se vivan marcarán una gran diferencia, lo que te convertirá en un resiliente.

Son muchos los ejemplos que podrían usarse para ilustrar estas circunstancias, de seguro te sentirás identificado, porque el ser humano es así, descubre su grandeza y su fortaleza en circunstancias y hechos difíciles o por lo menos se valoran más.

Sino, pregúntelen a los Venezolanos.

Aunque suene similar resistencia y resiliencia son dos cosas diferentes, aunque la primera puede verse inmersa en la segunda.

De hecho, una persona resiliente debe gozar de dos elementos a citar:
resistencia + capacidad para reconstruirse

capacidad para: re-construirse, re-descubrirse, re-definirse, como bien se aplique según el caso y esta característica hace posible superar algún hecho traumático o circunstancia difícil afrontada de manera positiva.


¿Por que tocamos el tema de la resiliencia?


Definitivamente el Emeeseese Team está enfocado en empezar con buen pie y considerar todo lo necesario para que este año sea mejor (y ser mejores), hace poquísimo hablábamos de disciplina y ésta muchas veces se ve limitada o interrumpida por eventos desagradables para quien la sufre, por ello es necesario entender bien el término de resiliencia.

Aunque estamos completamente seguros que tú eres ya un(a) resiliente.

Profundizando un poco más, consideramos oportuno mencionar los aportes de Rafaela Santos, presidenta del instituto español de resiliencia, quien señala que...

las áreas en las que se trabaja para superar el trauma son cuatro:
1.- la aceptación de la realidad.
2.- la adaptación o reformulación de la vida tras el trauma.
3.- la construcción de una red social de apoyo. 
4.- la búsqueda de un sentido o propósito en la vida. 
Cada uno de estos puntos han sido producto de investigaciones por más de 15 años, pero si lees bien cada uno de ellos, encontrarás familiaridad porque de seguro si eres un resiliente has actuado de manera similar.

El primer punto llega tarde o temprano, después de mucha frustración, rabia, impotencia, tristeza, tarde o temprano se termina aceptando lo que nos acontece...

aceptar no significa que se esté de acuerdo con lo que se vive, más sin embargo es el punto de partida para los siguientes puntos.

La adaptación o reformulación de la vida tras el trauma nos lleva a la acción, a buscar las herramientas necesarias para sobrevivir o superar la crísis que se esté atravesando, apoyándonos en personas que estén pasando por circunstancias similares, es decir, se emprende la construcción de una red social de apoyo, esto con la fiel convicción de encontrar un nuevo sentido o propósito en la vida

Ya ven, la resiliencia es fundamental para encontrar, encarar, enfrentar propósitos de vida, he allí el por que de este tema.

10 puntos importantes a considerar


15 años de investigación y estudio se dicen fácil pero se necesita amor por lo que se hace y mucho compromiso para estudiar casos diferentes y hayar puntos en común que sirvan de referencia concluyente.

Por este motivo, citaremos de manera textual 10 puntos que ha reflejado Rafaela Santos sobre la resiliencia que bien pudieran verse como características que la definen.

Así que tomen nota, porque esto puede servirles para ponerlo en práctica a sus vidas reales.
  1. Introspección: capacidad de observarse, conocerse a sí mismo y darse una respuesta honesta en relación al mundo exterior
  2. Motivación esencial: capacidad de darle sentido a la vida creando su propio proyecto transcendente.
  3. Autorregulación emocional: capacidad de afrontar tensiones sin victimismo como parte de la vida, debilitando la respuesta al estrés.
  4. Independencia y autonomía emocional: capacidad de mantener distancia emocional y física ante los conflictos sin caer en el aislamiento.
  5. Confianza en sí mismo y en sus propios recursos: adecuada autoestima, iniciativa y responsabilidad para lograr autonomía personal.
  6. Capacidad de relacionarse: habilidad para establecer vínculos afectivos con otras personas creando relaciones saludables. Equilibrar la propia necesidad de afecto con la actitud de ayudar a otros.
  7. Actitud positiva y optimismo: capacidad para resolver problemas de forma creativa, desdramatizando
  8. Sentido del humor y creatividad: para resolver problemas relativizando y sabiendo encontrar lo cómico en la propia tragedia.
  9. Colaboración y compromiso: capacidad de comprometerse con valores y ayudar a otros.
  10. Moralidad, ética y coherencia: mantener una unidad de vida entre lo que se dice y lo que se hace fundada en criterios sólidos.
Es de hacer notar, que cada uno de las definiciones detalladas anteriormente son pilares en los que Santos atiende a sus pacientes para ayudarlos a salir de situaciones traumáticas con el uso de la resiliencia, hoy queremos compartirlos con ustedes con el debido respeto que se merece la autora por lo años de investigación que ha invertido en la población estudiada.

Insistimos, estamos seguros que más de una de las personas que hoy se encuentran leyendo este post ha aplicado de manera intuitiva alguno o muchos de estos puntos.


¡Entonces! ¿Ser un resiliente te hace un ser más feliz?


Indiscutiblemente ¡Yes!, sobretodo porque dejas a un lado la resistencia al cambio, el papel de victima que puedas asumir y te permites fluir más, lo que indica que la resiliencia ofrece una elasticidad emocional que te hará resistente a las distintas situaciones, circunstancias y vicisitudes que puedas experimentar.

Adicionalmente, permite afrontar la vida de otra manera, desde un punto más objetivo y positivo.

No podemos dejar a un lado las enseñanzas que heredas a las generaciones posteriores, haciendo más posible la resolución de problemas desde una óptica distinta y con un sinfín de posibilidades que permitan la durabilidad de tu esencia.

Cada uno de nosotros tiene la posibilidad cierta de hacerse un resiliente, de conseguir seres semejantes y fortalecer su espíritu, recordemos somos alumnos y maestros en este inmenso escenario llamado vida, vinimos a aprender desde el amor y este nos motivará y potenciará a conseguir lo que nos proponemos, el tiempo es relativo, lo importante es disfrutar del proceso.

Te aseguramos que cuando mires atrás y veas el camino ya recorrido la satisfacción será mucha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario