martes, 18 de julio de 2017

La desilusión del liderazgo (por Inés Temple)


Estamos en JULIO, mes del Curry y del Liderazgo en este Blog. 

Comparto con vosotros este artículo que me ha resultado interesante.


¿Cuál es la hoja de ruta para que los líderes tomen la iniciativa?

Tres de cada cuatro empleados dicen que su jefe es la peor y más estresante parte de su trabajo y el 65% de los empleados dicen que prefieren un jefe nuevo a un aumento de sueldo. El estudio de Inc.com a 30.000 gerentes que concluye eso también muestra que...
...muchos líderes no fallan en lo que hacen, sino en lo que no hacen: no inspiran, aceptan la mediocridad, les falta visión y dirección, son incapaces de colaborar y ser parte de un equipo, y fallan en hacer lo que dicen.

Por otro lado, un reciente estudio sobre liderazgo de LHH Global reveló que el 69% de las organizaciones no están satisfechas con la cantidad ni calidad de los líderes en sus equipos y menos de la mitad cree que sus líderes están totalmente comprometidos con sus puestos. Y eso, reconociendo que vivimos en un momento en que se necesita de liderazgo sólido para aceptar, gestionar y liderar las grandes y disruptivas transformaciones tecnológicas que se nos vienen.

El estudio también encontró que, para el 72% de encuestados, el gran reto es contar con líderes con “responsabilidad de liderazgo”. Es decir, que se adueñen a título personal de su rol, que tomen la decisión de liderar de manera voluntaria e intencional, y que demuestren un sentido de urgencia para hacer las cosas importantes que generan impacto. Y, sobre todo, que asuman total responsabilidad sobre sus palabras, acciones y resultados y, también, de los de sus equipos.

Un hallazgo muy interesante del estudio es mostrarnos que, en el 29% de los participantes cuyas empresas son consideradas las exitosas de su sector, se observa una proporción mucho más alta de líderes con responsabilidad. Esto no es fortuito: estas organizaciones invierten más en comunicar claramente sus expectativas sobre lo que esperan de sus líderes en relación con las cinco actitudes de liderazgo responsable:

1. Enfrentar los problemas incómodos y tomar decisiones difíciles. 
2. Exigir a los demás que asuman su responsabilidad respecto a altos estándares de rendimiento. 
3. Comunicar de forma eficaz la estrategia corporativa a toda la empresa.
4. Mostrarse optimistas sobre la organización y su futuro. 
5. Tener una visión clara sobre las tendencias externas del entorno. 

¿Cuál es la hoja de ruta para que los líderes tomen la iniciativa y muestren un liderazgo responsable y sólido? Vince Molinaro, vicepresidente de LHH Global, en su libro “El contrato de liderazgo” nos dice que el punto de partida es firmar precisamente ese contrato y comprometerse a cumplir cuatro acuerdos claves de forma consciente: 

1. Tomar la decisión de liderar de forma deliberada.  
2. Tener muy claras cuáles son las obligaciones principales.
3. Ser resolutivo a la hora de abordar las tareas difíciles.
4. Conectarse para establecer relaciones y favorecer el sentimiento de comunidad. Es decir: decidir, actuar, afrontar y conectar.

Entonces, vale la pena preguntarse: ¿es usted un líder responsable en el que se puede confiar?, ¿estamos los ciudadanos peruanos siendo claros en lo que esperamos de nuestros líderes de todo nivel, tanto en el sector privado como en el público.
08 de Julio de 2017
http://elcomercio.pe/autor/redaccion-ec


No hay comentarios:

Publicar un comentario