jueves, 8 de octubre de 2015

Respondiendo algunas inquietudes de los candidatos que buscan empleo

Recientemente fui invitado como profesional de Recursos Humanos a una reunión con jóvenes en búsqueda activa de empleo. Esta reunión tuvo lugar con los equipos de Sant Boi y de Santa María la Real (Barcelona) bajo el proyecto "Lanzadera de empleo solidaria". Una lanzadera, según ellos la definen, es un equipo solidario de personas con espíritu dinámico y comprometido que, coordinado por un coach, refuerza sus competencias, generan conocimiento colectivo, se hacen visibles y colaboran en la consecución de un fin común: conseguir empleo por cuenta propia o ajena.

Juntos compartimos un par de horas de charla durante las que intercambiamos y expresamos aquellas impresiones, opiniones y prejuicios que se tienen en general sobre los procesos de selección e incorporación al mundo laboral.

Esta publicación quiero dedicársela a esas nueve personas que demostraron estar llenas de ilusión por alcanzar su meta profesional, aun siendo conscientes que para llegar al objetivo quizás primero hay que desviarse temporalmente del camino principal.

Considero que es muy enriquecedor que en cualquier contexto en el que existen jerarquías: un jefe versus un equipo de empleados, un directivo versus la plantilla de la organización, un político versus el pueblo, un técnico de selección versus los candidatos… haya la posibilidad de establecer encuentros informales, como el que tuvimos nosotros, en el que se presenten libremente todo tipo de inquietudes y prejuicios que uno puede haber cosechado tras ciertas experiencias y frustraciones a lo largo de su vida profesional cuando ha encontrado obstáculos a la hora de alcanzar la meta por la que estaba luchando.

Se trató de una charla nada preparada, sin guión previo. La única norma existente era que hicieran cualquier pregunta por la que tuvieran especial interés. Creo que cuando tienes ciertas ideas en tu mente sobre el trabajo que otros realizan en ocasiones no es fácil tener la oportunidad de preguntarles directamente. En este caso la tuvieron, y dudo que en general los candidatos tengan la oportunidad de preguntar a un seleccionador sobre cómo realiza su trabajo. Es por ello que justifico lo que antes decía, que la comunicación interpersonal entre colectivos diferentes desde un punto de vista profesional es importante, pues diluye muchos de los prejuicios que uno puede haber generado a lo largo del tiempo, además de que permite resolver dudas y recoger opiniones que pueden ser útiles en situaciones futuras.


Quisiera compartir con todos vosotros algunas de las respuestas que di a estos jóvenes y que considero que son consejos que deberás tener muy presente durante tu esfuerzo por encontrar un empleo:

  1. Es importante saber hacer un buen CV: no te excedas explicando al detalle tu experiencia profesional (ya tendrás tiempo de hacerlo durante la entrevista), pero no omitas aquello que creas que no es importante. Recuerda que todo lo que hayas hecho te ha permitido tener más conocimiento, más aptitudes y más habilidades. En cuanto a la foto, es recomendable que siempre esté y que sepas escoger pensando en quién la puede estar viendo.
  2. En la entrevista no mientas ni ocultes información. Ten muy presente que estás ante un profesional que tiene experiencia suficiente para saber encontrar lo que busca y, aun no siendo así, tarde o temprano la verdad aflorará cuando una situación inesperada acontezca durante tu jornada laboral.
  3. Para nada es malo hacer uso de redes sociales no profesionales: Facebook, Instagram… Puede haber alguien que quiera saber más de ti, no es mi forma de trabajar, pero puede ser la de otros. Te recomiendo que las uses, publiques aquello que desees, pero sobre todo que utilices los filtros que estimes pertinentes para que accedan a esa información sólo las personas que tú desees.
  4. Es importante ser lo más sencillo y humilde posible cuando expongas tu CV al entrevistador. No te infravalores, pero tampoco sobrevalores tus aptitudes; somos esclavos de nuestras palabras y todo lo que hayamos prometido deberemos ser capaces de demostrarlo.
  5. Nunca desesperes si no eres el candidato seleccionado en el proceso. Hay que ser realistas y saber que puedes no ser el candidato perfecto, que existe mucha competencia y poca oferta y que siempre llegarán nuevas oportunidades.
Si de toda esa reunión tuviera que escoger un titular de lo que intenté transmitir al grupo creo que sería el siguiente "No olvidemos que antes de empleados, primero somos personas". La vida ya se encarga de etiquetarnos: ricos, pobres, directivos, obreros, con suerte, sin ella..., pero bajo cualquier etiqueta todos, absolutamente todos, somos personas con emociones y sentimientos, con retos por los que ilusionarnos y con muchas cosas que aprender, pero también muchas que enseñar.

Como siempre, os invito a que este blog os sirva para comunicaros conmigo si queréis realizar cualquier aportación, plantear vuestras inquietudes o realizar alguna pregunta del mismo modo que hicieron los compañeros de la Lanzadera.

Aquí podéis saber más sobre las Lanzaderas de empleo.

2 comentarios:

  1. Ahora que vuelvo a estar sin trabajo, tomaré nota. Por cierto, ya tienes mis votos en Boosterblog. Yo también estoy y está tarde he visto tu blog. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Anna!! Hay que estar presente en todos los foros, sólo así se llega a todos aquellos a los que uno pretende llegar. Espero que haya suerte con la búsqueda de empleo, seguro que la habrá. Ya me irás contando. Besos

      Eliminar