miércoles, 6 de noviembre de 2013

Reinvéntate: la metamorfosis ya es necesaria


Detrás de las estrategias de las empresas estamos nosotros, las personas. Cada vez más a los empleados se nos pide directa o indirectamente que cambiemos, porque se sabe que no hay otra forma de que la empresa consiga migrar hacia el cambio necesario al que se ve abocada para subsistir mas que logrando que todos sus empleados cambien con ella.

La casuística en los perfiles profesionales es variopinta: están los que se adaptan a los cambios exigidos; aquellos (los menos por ahora) que se incorporan a la empresa para ayudarle en ese proceso de renovación; también quienes abandonan el barco y aquellos otros que sin abandonarlo saben que su caducidad profesional se acelera y es cuestión de tiempo que se prescinda de sus servicios.

Si sabemos que sí o sí debemos reinventarnos ¿por qué no hacerlo de manera proactiva y antes de que tengamos que hacerlo por imposición?

Para reinventarnos quizás pensemos en que deberemos reinvertir en formación. Y utilizo la palabra “reinvertir” porque ya en su día muchos de nosotros (algunos gracias a nuestros padres) invertimos en la formación con la que hoy contamos. No digo que no haya realmente que hacer una inversión económica (que sí de tiempo) si creemos necesaria una formación específica o reglada, pero no es siempre necesaria y más teniendo en cuenta que la autoformación es hoy día una realidad al alcance de cualquiera, básicamente porque a través de la red (e-learning) se nos brindan multitud de posibilidades: videos, lecturas, networking, redes sociales profesionales, etc.

Si eres de los que te has ido reciclando constantemente no te resultará tan difícil acelerar un poco el ritmo para conseguir una reinvención en el momento que tu puesto de trabajo o tu situación profesional lo requiera. Si por el contrario te acomodaste y pensaste que la zona de confort sería vitalicia, te va a costar un poco más afrontar el cambio más o menos radical, pero sí necesario, que ya te puede haber empezado a tocar o que es probable que tengas que experimentar en breve.

Te presento en este caso algunos consejos que pueden ayudarte a conseguir esa reinvención que te permitirá seguir siendo competitivo o incluso salir mejorado:
    • Mantén ante todo una actitud positiva: “si quiero, puedo”
    • Aprende a manejar tus emociones, especialmente aquellas negativas que actúan como freno a la acción.
    • No pretendas ser como nadie. Sé tú mismo y potencia todo lo bueno que tienes y que te puede hacer sobresalir y diferenciarte de los demás. Trabaja tu marca personal.
    • Márcate objetivos realistas y alcanzables. Está bien que tengas una meta, pero créate submetas que puedas conseguir en el corto plazo y prémiate cada vez que las consigas.
    • Conecta con personas con las que compartas aficiones o inquietudes. Comparte y aprende con ellas.

Y como dijo Charles Darwin:

“No es la especie más fuerte la que sobrevive, sino la que responde mejor al cambio”

4 comentarios:

  1. Supongo que conoces que existe toda una corriente crítica con a tu posición. Según esta crítica tu camino sólo es una solución para unos pocos, los más pillos con capacidad de adaptarse a un modo de producción que explota a millones de personas y destruye el ecosistema, un modo de administrar la riqueza y los medios de producción que es consustancial con la caída en la marginalidad de millones de personas. Frente a soluciones colectivas predicados como el que usted defiende solicita una invitación feroz al individualismo, el no mirar abajo, a los montones de escombros que deja esta civilización. Saludos.

    "Toda esta avalancha mediática que nos habla de “los emprendedores” a modo de mesías que llega a la tierra, afecta a todo el campo de la experiencia vital: el coaching, las terapias y libros de autoayuda, el pensamiento positivo etc… suponen distintas facciones de un mismo ejército que batalla por ganar la hegemonía cultural apostando a un relato que reinterpreta el ser y sentir –ethos–, de la población. No se trata únicamente de fomentar la creación de empresas, el paquete incluye transformar por completo nuestra interpretación de la realidad en torno a lo que es justo e injusto, aceptable o no aceptable, legítimo o no legítimo. Este discurso del cambio aparentemente transgresor en sus formas pero sumiso en sus contenidos, lo encontramos en el artículo del publicista Risto Mejide, “No busques trabajo”. Se nos presenta como un desafío, lo que en realidad no puede ser otra cosa, que la adaptación servil a un conjunto de reglas variables, indefinidas y cínicas que no son discutidas, sino acatadas. Para obtener el éxito tienes que seguir las pautas y si no lo consigues se debe a que no lo has hecho bien y por lo tanto, al igual que eres artífice de tu propio éxito, también lo eres del fracaso y de tu pobreza."

    Jorge Moruno es sociólogo y escritor. Cofundador de la Asociación Universitaria Contrapoder UCM.

    Web: www.larevueltadelasneuronas.com

    "No se trata de negar que vivimos un cambio de época, se trata de poner en cuestión la naturaleza del propio cambio y la orientación que éste toma. Queda claro que el modelo de organización del trabajo y las relaciones laborales que veníamos conociendo, dejan de ser viables para cada vez más porciones de la población. Tampoco lo es el papel de la propia relación salarial, incapaz ya de asegurar un conjunto de certezas a lo largo del tiempo, bien porque escasea su oferta, bien porque cuando se tiene empleo no garantiza ninguna viabilidad de futuro. Pero las posibles soluciones a un problema objetivo no descansan sobre verdades objetivas, precisamente porque existen interpretaciones que responden a intereses enfrentados. Una de esas salidas es la que nos ofrece la figura del emprendedor, del empresario de sí mismo, que no es solo de carácter jurídico, va mucho más allá, representa toda una idea, una cosmovisión acerca de como debe construirse la percepción colectiva."

    http://blogs.publico.es/jorge-moruno/2013/05/27/por-que-esa-obsesion-con-los-emprendedores/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani MF. Por supuesto que existirán siempre como mínimo dos posturas en las opiniones que uno escriba, diga o lleve a la práctica: la de quienes están a favor y la de quienes no lo están. Asumido eso, hay que tener muy presente que este blog y concretamente este artículo está orientado al mundo laboral, a esa entrada al mismo que por desgracia en muchos lugares (sobre todo hablo de la realidad española que es la que conozco más a fondo) las personas no acaban de encontrar tras muchos años de crisis, corrupción y retroceso en muchas de las políticas que se habían conseguido mejorar tras años de dedicación y esfuerzo. Si nos salimos de este contexto laboral y ampliamos la fotografía, por supuesto que los asalariados hemos estado, estamos y seguramente estaremos en esta vida para alimentar a los ricos, para darles más poder del que tienen y además tenemos que hacer nosotros ese esfuerzo por adaptarnos a su dicha. Pero como empezaba diciendo, este artículo está orientado a la microvisión de la persona (no a la de la sociedad) y trata ser una idea para aquellos que necesitan escucharlas y decidir si les conviene o no ponerla en práctica. Un saludo y gracias por tu aportación.

      Eliminar
  2. Gracias Alex, no tengo más que comentar más que subrayar tu espíritu plural y democrático, a la vista está. DEs mi prisma, que sólo es una más de los muchos posibles, como bien dices, te mando muchos ánimo con tu labor y un cordial abrazo!

    Dani.

    Dani.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de nuevo Dani MF. Un saludo y aprovecho la ocasión para desearte un Feliz 2014!!

      Eliminar