Imagino que
habrás escuchado alguna vez aquello de “lo que no se mide no se controla y, por lo tanto, no se puede mejorar”. En efecto,
aquello de lo que no se estudia su eficacia,
efectividad y eficiencia actual nunca se sabrá si se puede hacer algo por
mejorarlo o si por el momento ya está funcionando según lo previsto y deseado.
Pero, ¿qué
diferencia existe entre estos tres términos tan parecidos?
- La eficacia se refiere a la capacidad de lograr el efecto que se desea.
- La efectividad, a la posibilidad de que alguien pueda beneficiarse de la acción objeto de estudio.
- Y la eficiencia se refiere a la capacidad para lograr el efecto deseado con el menor número de recursos y tiempo posibles.
Cuando te
plantees potenciar tu marca personal tienes que dedicarle un tiempo a medir estas
tres “E” de tu trabajo.
A modo de
síntesis podríamos decir que:
- El manejo de tu marca personal será eficaz en el momento en el que te esté ayudando a alcanzar las metas propuestas. Por ejemplo:
- Encontrar trabajo
- Posicionarte en las redes sociales
- Darte a conocer para publicar un libro
- Alcanzar la posición deseada desde la que poder transmitir tu mensaje
- Será efectivo cuando el resultado de ejecutar la acción o de haber alcanzado el objetivo marcado esté llevando a otros a un beneficio que antes no tenían. Siguiendo con los ejemplos anteriores:
- Salir de una situación de desempleo que permitirá llevar hacia delante a tu familia con más sosiego.
- Compartir conocimiento con los demás a través de las redes sociales como Twitter, LinkedIN…
- Emocionar al lector que ha comprado tu libro.
- Mediante un mensaje o discurso, movilizar y ayudar a personas que pueden estar viviendo una situación común.
- Y será eficiente cuanto menos recursos (materiales, económicos y humanos) y menos tiempo estés invirtiendo para comenzar a ver resultados.
Para medir
la eficacia bastaría con conocer ciertos aspectos cuantitativos, mientras que
para medir la efectividad deberías recurrir a aspectos cualitativos. Medir la
marca personal desde la vertiente
cuantitativa no es tan difícil como desde la cualitativa. La primera puede ser medible de manera objetiva
mediante el número de seguidores que tienes en las redes sociales en las que te
encuentras activo, el número de retweets, de comentarios y de “me gustas”,
entre otros. La segunda, en cambio, requiere dar un paso de análisis más
profundo porque se trata de averiguar los motivos que a una persona le llevan a
seguirte, a escribirte, a leerte y, en definitiva, a dedicar su tiempo a
conocerte a través de lo que escribes o publicas en la web. Por su parte, la
eficiencia será medible cuando conozcas el alcance del efecto de tu marca
personal en los demás y comparando dicho alcance con la cantidad de tiempo y
recursos destinados para tal efecto.
Es
necesario, por lo tanto, un estudio de
medición del impacto que está dejando el trabajo que de tu marca personal
estás haciendo. Es muy importante recibir lo que los conocidos y los anónimos
te dicen sobre lo bien y/o lo mal de lo que haces, dando una respuesta siempre
a esas opiniones a las que inevitablemente te expones, sin entrar en
confrontaciones y aprovechando las buenas opiniones para saber el camino por el
que continuar y las malas para reconstruir, si fuera necesario, y mejorar. Y si
no recibes lo necesario para medir, entonces pregunta directamente mediante la
publicación de contenidos que provoquen una respuesta o mediante una encuesta
directa al lector/seguidor.
Al final,
la medida ideal nunca dejará de ser un compendio de lo ya objetivo y
cuantitativo (“me gusta”, followers, retweets…) y de lo cualitativo, que se hará
realmente objetivable cuando las personas del mundo online (el virtual) tengan
la misma respuesta y constancia en el mundo offline (el real o físico) ya sea
mediante el contacto personal, a través de una muestra fehaciente de que dedica
su tiempo en seguirte realmente y no sólo en un fácil y rápido click al “me
gusta” y, en definitiva, en la “compra” de tu producto, que no te
olvides es tu objetivo final.
Muy completo. Enhorabuena. Lo aprovecharé al máximo.
ResponderEliminarMuchas gracias Miguel Ángel. No sabes cuánto me alegra que puedas aprovecharlo. ¡Seguimos compartiendo! Un saludo
EliminarComo siempre muy enriquecedor. Gracias por compartirlo. Un saludo
ResponderEliminarGracias Marina a ti por dedicar tu tiempo a leerlo. Saludos!
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