Estamos en MARZO, mes de Jennifer López como ejemplo de una persona Polivalente en este Blog.
Comparto con vosotros este artículo que me ha resultado interesante.
Si te identificas
como una persona 'multitasking', es decir, multiárea o multitarea es importante
que sepas que serlo no tiene tantas ventajas como parece.
Se considera que una persona es multitasking o
multitarea cuando tiene la capacidad de realizar múltiples actividades a la vez
por un corto periodo de tiempo. Este concepto se aplicó primero a los
ordenadores: la empresa IBM comenzó a utilizarlo para hablar de uno de sus
sistemas operativos en 1965 que tenía esta capacidad. Y posteriormente se
empezó a usar para referirse a personas que podían desempeñar muchas tareas a
la vez. Pero es precisamente aquí, cuando hablamos de
capacidades humanas, donde el multitasking parece no
ser tan beneficioso.
Si eres una mujer multitasking, parecerá que
puedes controlarlo todo, ya que manejas con fluidez tus distintos roles: en el
trabajo, con tu pareja y con tus hijos. Eres la primera persona que se levanta
en casa y la última que se acuesta, porque estás pendiente de todos y de todos
los detalles. Tienes un nivel de exigencia tan alto
contigo misma que asumes la mayor responsabilidad del hogar.
Todas estas capacidades pueden hacerte parecer muy eficaz, pero tienen tantas
ventajas como inconvenientes.
Ventajas de ser
'multitasking' en casa
Tú tienes el control de lo que ocurre en
casa y llevas las riendas de tu hogar a todos los niveles. Te encargas de la
administración, los planes, todo lo referente a tus hijos, la planificación de
las vacaciones…Te conviertes en un ejemplo de superación para tu pareja,
hijos y resto de la familia. Sabes organizar el tiempo y
agendar las actividades diarias con mucha destreza, y sabes perfectamente qué
actividades debe priorizar sobre otras, si es más importante que arreglen la
caldera, llevar a tu hijo al médico o hacer la compra de la semana.
Y sus
desventajas
Asumir una sobrecarga de trabajo familiar
puede llevarte a dejar de disfrutar de tu casa y de tu familia, porque
estás muy enfocada en el resultado de las cosas. Asumir tanta responsabilidad agota, y
puede que acabes en un sofá sin ganas de moverte, viendo cómo todos disfrutan
de la fiesta que tanto te ha costado preparar.
El afán de control puede convertirse en
desigualdad a la hora de repartir las tareas, y hacer que acabes asumiendo
aquellas que no te corresponden. Si quieres abarcarlo todo acabarás
cansada, desatenderás cosas en el camino, y fomentarás una relación
insana con el resto de miembros de la casa, asumiendo que
son incapaces de realizar funciones que hagan de vuestro hogar un sitio en el
que todos sois importantes y necesarios.
Ventajas de ser
'multitasking' en el trabajo
Esta capacidad te hace muy beneficiosa para
tu empresa, porque puedes ahorrar mucho tiempo al trabajar
en varias cosas al mismo tiempo. Eso te hace muy
productiva, y tú te sientes muy eficaz al ser capaz de sacar todo el trabajo
adelante.
Además, al ser multitarea, puedes hacerte
cargo de varios proyectos a la vez y demostrar que eres capaz de asumir
responsabilidades y resolver cualquier problemática.
Sin duda, también en tu entorno laboral, eres un ejemplo de productividad y de
capacidad de trabajo que te hace ser muy valorada por tu empresa.
Y sus
desventajas
Si asumes demasiadas responsabilidades, es
inevitable que acabes sufriendo estrés. No siempre
lograrás acabar todo a tiempo, y te verás saturada de trabajo con todas las
consecuencias que tiene: ansiedad, insomnio, dolores de cabeza, tensión
muscular, gastritis…
Además, también su trabajo se ve perjudicado
porque muchas ocasiones tendrás que priorizar la cantidad frente a la calidad.
Y si no consigues tus objetivos, inevitablemente te sentirás frustrada e irritada, y
es muy difícil que esto no afecte a tu vida personal y a tus relaciones
familiares.
02 de Agosto de 2018
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