Estamos en MARZO, mes de Jennifer López como ejemplo de una persona Polivalente en este Blog.
Comparto con vosotros este artículo que me ha resultado interesante.
La
modernización laboral ha abarcado múltiples procesos administrativos y profesionales
que anteriormente se consideraban innecesarias. En años pasados, la manera de
trabajar resultaba ser de forma estable debido los cargos y las actividades
específicas dependiendo cada ocupación.
Anteriormente,
los trabajadores tenían un solo oficio y debían desempeñarse muy bien en él.
Actualmente, a las personas que realizan diversas tareas en su empleo se les
conoce como ‘Multitask’ o multioficios y son aquellas que realizan diversas
funciones y debe ser proactivas las 24 horas del día.
El
término “multitasking” se resume a un nuevo modelo laboral en el que el
empleado deber ser capaz de ejecutar varias tareas de manera simultánea. Hay
quienes explican que el cerebro no está diseñado para realizar varias cosas a
la vez, pero gracias a las herramientas tecnológicas que actualmente se
encuentran dentro de los trabajos, puede resultar eficiente y de gran ayuda en
las labores.
Existen
quienes desvirtúan la posibilidad de contratar o implementar la modalidad
multitask en los empleos, pues consideran que una persona debe ser responsable
de una sola tarea para que no se vea afectada por el estrés laboral. Sin
embargo, Mónica Yamile Pardo Morales, actual directora de Talento Humano de BDO
en Colombia, asegura que las ventajas de ser un empleado multitarea es que
cuando se abra una vacante en otra área, un trabajador con estas habilidades
podrá ser el primero en la lista y se adaptará fácilmente al cambio.
No hay
que confundir el término de trabajador multitareas con el trabajador que debe
hacerlo todo en una empresa. Las funciones de un empleado multitask son dentro
de su mismo cargo, es decir, si una persona es la encargada del Talento Humano
de una empresa, deberá hacerse responsable de mantener el departamento activo y
acarrear las labores que le indica su puesto.
La
aclaración se hace con relación a que algunos empleadores han errado el
concepto y consideran que los empleadores que ejercen múltiples tareas deben
asumir la carga total del trabajo y pueden hacer cosas que los demás empleados
tienen pendientes.
Por
otro lado, el empleado multitask deberá ser una persona ordenada, dinámica y
creativa para que pueda ejercer de forma proactiva todas sus ocupaciones.
Amanda Bibiana Arias, subdirectora de Talento Humano del Parque temático Mundo
Aventura, señala que las nuevas tendencias laborales marcan una exigencia cada
vez mayor y necesitan de personal capacitado para elaborar actividades de
manera paralela.
Los
beneficios del multitasking en el entorno laboral son asombrosos, siempre y
cuando se equilibren las tareas con la responsabilidad y el tratamiento que se
le dé a cada oficio; de esta forma se podrá sacar el mayor provecho. Asimismo,
se tendrá que buscar el equilibrio personal para que no resulte comprometida la
salud y la productividad.
29 de Septiembre de 2018
https://contamos.com.co/
No hay comentarios:
Publicar un comentario