Estamos en MARZO, mes de Jennifer López como ejemplo de una persona Polivalente en este Blog.
Comparto con vosotros este artículo que me ha resultado interesante.
La habilidad de hacer varias tareas al
mismo tiempo es, en ocasiones, demandada por las empresas. Para el trabajador
¿es una capacidad positiva o negativa?
El término Multitasking hace
referencia a la habilidad o capacidad de una persona de realizar varias
tareas al mismo tiempo. Generalmente se asocia a personas altamente
concentradas, capaces de bloquear mentalmente todo aquello que no se
corresponde con las tareas que debe realizar y enfocarse únicamente en lo que
tiene por delante.
En el ámbito empresarial esta habilidad es
tan valorada como temida. Algunas empresas se enfocan en el hecho de que un
trabajador multitarea puede hacer más tareas en el tiempo que a un
trabajador promedio le tomaría hacer una.
Sin embargo, para otras este hábito es
completamente inaceptable porque causa que los trabajadores se desconecten de
las personas que lo rodean y que, por prestar atención a varias tareas al mismo
tiempo, no se enfoquen lo suficiente en aquellas tareas que por su importancia
demandan más atención.
En el debate que plantea si el
Multitasking es positivo o negativo también se incluyen aspectos referentes a
la salud mental y emocional del trabajador. Si bien para las
empresas es positivo tener más tareas terminadas en menos tiempo, ¿Cuál es el
coste para el trabajador? ¿Qué implica? Algunos expertos indican que este
hábito propicia el surgimiento del estrés laboral y por tanto, no es
recomendable.
Por otra parte, independientemente de que
se valore o no el Multitasking, hay que tomar conciencia de que se trata de un
fenómeno que se está extendiendo en el contexto del trabajo y tambien de la
propia vida. Esta es una habilidad típica de la era digital,
pues precisamente en sus inicios el término hacía referencia a los
ordenadores y su capacidad de realizar más de una tarea independiente al
mismo tiempo. La inclusión tecnólogica implica poder contestar el correo
electrónico mientras se conversa con los compañeros y se controla el móvil para
ver los últimos mensajes.
Algunos elementos positivos del ser
Multitasking:
- La capacidad para resolver
muchas tareas al mismo tiempo hace que este perfil sea apto para trabajos
de responsabilidad.
- Se trata de perfiles muy
demandados en áreas como la Administración o el Periodismo donde por lo
general todo debe hacerse con urgencia.
- La capacidad de hacer varias
tareas al mismo tiempo hace que estas personas se presenten como mas
confiadas y seguras en su relación con los demás.
Algunas consideraciones negativas
asociadas al Multitasking
- El hecho de dedicar poco tiempo
a sus tareas, estas pueden ser de menor calidad que las
que realiza una persona que únicamente se enfoca en una cosa a la vez.
- Una investigación de la Universidad de California logró
asociar el deterioro de la memoria a corto plazo con el
Multitasking, indicando que quienes poseen esta habilidad tienen menos
capacidad para recordar información.
- Este tipo de actitud de
constante actividad puede generar estrés y ansiedad, e incluso insomnio o
irritabilidad procurando un mayor cansancio físico y mental al terminar la
jornada de trabajo.
Algunas causas de la poca productividad.
Recordemos que existen algunos hábitos que
ponen en peligro la productividad en el contexto del trabajo y en la gestión de
la propia vida. No se trata solamente de estar muy ocupados o de no
perder un minuto. Se trata sobre todo de saber organizarse y lograr
un equilibrio personal en todo aquello que hacemos. Algunos aspectos:
– No programar tiempo libre: Hemos tratado infinita cantidad de veces la necesidad de organizarse
la jornada para alcanzar el éxito. Sin embargo, este hábito llevado al extremo
puede afectar seriamente la productividad. Esto quiere decir: organízate, pero
no programes demasiadas cosas en tu calendario. Una buena manera de quitarse
este hábito es ponerse un máximo de tareas importantes por día, así vas a poder
tener también tu merecido tiempo de descanso.
– Multitasking de proyectos: Todo profesional tiene como objetivo alcanzar el éxito en varios
aspectos de su vida, pero no todo puede realizarse al mismo tiempo. La
productividad tiende a caer cuando se comienzan múltiples proyectos en
simultáneo, ya que la atención del emprendedor no estará al 100 por ciento. Por
eso es mejor identificar aquello que requiere mayor atención y enfocar toda tu
energía en ese proyecto.
– Perfeccionismo: Todo profesional busca la perfección en su trabajo, y está dispuesto
a pasarse horas con tal de encontrarla. Pero la perfección no existe, y genera
un desgaste inmenso de energía. Buscar constantemente los defectos de tus
proyectos te va a retrasar en todas tus tareas. Es mejor lanzar el producto al
mercado y ajustar lo necesario a medida de que crezca.
Un valor fundamental en la vida consiste
en actuar siempre con conciencia de lo que estamos haciendo sin caer en
comportamientos automáticos que nos puedan llevar al activismo desenfrenado. La
vida tiene un sentido cuando nosotros sabemos darle un sentido a todo lo que
hacemos y somos padrones de nuestras decisiones.
26 de Junio de 2018
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