jueves, 17 de enero de 2019

ENERO: Madonna, la "Reina de la reinvención"


Uno de los temas que he ido desarrollando a lo largo de este blog es el de la necesidad de “reinventarse o morir”. En época de crisis, decíamos que aquellas empresas que supieron salir reforzadas de la depresión mundial fueron las que supieron adaptar su estrategia al mercado tan cambiante en el que vivíamos y vivimos. Lo mismo ocurrió y ocurre con las marcas comerciales, con las personas,...

Ya que este año vamos a hablar de personajes y de sus marcas personales, en este mes de enero os voy a hablar de ella, a quienes muchos consideran la Reina del Pop: Madonna.

Madonna Louise Veronica Ciccone, más conocida como Madonna es una cantante estadounidense de 60 años que debutó en 1983 con su álbum de título homónimo. Desde entonces, se dedicó a lanzar grandes éxitos que ocuparon el número uno en las listas musicales de varios países. Su carrera se vio reforzada por la aparición en varias películas, ganando incluso un Globo de Oro a la mejor actriz de comedia o musical con su papel de Eva Perón en la película Evita (1996). Además de cantante y actriz, Madonna ha trabajado como diseñadora de moda, escritora, directora de cine y empresaria. Con sus más de 300 millones de reproducciones musicales, se ha convertido en la solista más exitosa y de mayores ventas musicales de todos los tiempos.


La clave de Madonna para seguir siendo una diva 35 años después de darse a conocer es el haberse sabido reinventar y adaptar a las diferentes etapas que el mundo de la discográfica, en particular, y los cambios artísticos y tecnológicos en general han acontecido durante estas últimas décadas. A diferencia de otros cantantes, que siempre han mantenido un registro similar y han acabado muriendo de éxito por la monotonía y la falta de innovación, Madonna ha sabido estar en la vanguardia musical del momento. Su método, el de la metamorfosis, ha pasado por llevar a los escenarios los modelos más exóticos, los sonidos más actuales y las puestas en escena más espectaculares, que los fans reclamaban y que han evitado cualquier sombra por parte de otros artistas.

Aunque ahora esté muy de moda el término “marca personal” o “personal branding”, ya debemos ir pensando en un “rebranding” una “reinvención” de nuestra propia marca. Como empezaba diciendo, los tiempos son ahora muy cambiantes y lo que en 2019 puede valer, quizás en 2020 ya ha quedado desfasado. Para que una marca tenga éxito, siempre tendrá que poseer como mínimo una característica que la diferencia de las otras marcas competidoras. Antes de que esa característica sea plagiada o superada por otra con mayor fuerza, llega el momento de la reinvención, llega el momento de ponerse a trabajar para encontrar una nueva característica que permita a esa marca seguir ocupando las primeras posiciones.


Un ejemplo evidente que llevo a mi terreno profesional, el de los recursos humanos, es el momento del reclutamiento y la selección del talento. Hace unos años, tener una carrera universitaria, seguramente, era la característica diferenciadora respecto al resto de solicitudes. Después, la licenciatura ya no era suficiente; se necesitaba un máster. Más tarde, tampoco el máster era suficiente y se empezaron a valorar aspectos como la estabilidad empresarial, la especialización en la tarea, las referencias que se obtenían de empleos anteriores… Hoy en día, en cambio, estamos en un momento en el que sobresalen por encima de una licenciatura, un máster o la experiencia, aspectos como la polivalencia funcional, el que el candidato haya tenido varios empleos durante los últimos años, que le permiten tener una visión mucho más fresca de diferentes negocios y realidades, la creatividad,… Está claro que las generaciones han marcado estos ritmos y estos cambios, pero también os aseguro que en los próximos años lo que hoy en día vale, dejará de valer de nuevo y surgirán nuevos aspectos que si no los posee el candidato dejarán su solicitud difuminada entre el resto.

Finalizo con esta frase de Madonna…

“I’m tough, I’m ambitious, and I know exactly what I want.
If that makes me a bitch. Okay”

Otros artículos relacionados con la "reinvención":

No hay comentarios:

Publicar un comentario