Uno de los temas que he ido
desarrollando a lo largo de este blog es el de la necesidad de “reinventarse o
morir”. En época de crisis, decíamos que aquellas empresas que supieron salir
reforzadas de la depresión mundial fueron las que supieron adaptar su estrategia
al mercado tan cambiante en el que vivíamos y vivimos. Lo mismo ocurrió y ocurre con las marcas comerciales, con las personas,...
Ya que este año vamos a hablar de
personajes y de sus marcas personales, en este mes de enero os voy a hablar de
ella, a quienes muchos consideran la Reina del Pop: Madonna.
Madonna Louise
Veronica Ciccone, más conocida como Madonna es una cantante estadounidense de
60 años que debutó en 1983 con su álbum de título homónimo. Desde entonces, se dedicó a
lanzar grandes éxitos que ocuparon el número uno en las listas musicales de
varios países. Su carrera se vio reforzada por la aparición en varias
películas, ganando incluso un Globo de Oro a la mejor actriz de comedia o
musical con su papel de Eva Perón en la película Evita (1996). Además de
cantante y actriz, Madonna ha trabajado como diseñadora de moda, escritora,
directora de cine y empresaria. Con sus más de 300 millones de reproducciones
musicales, se ha convertido en la solista más exitosa y de mayores ventas
musicales de todos los tiempos.
La clave de
Madonna para seguir siendo una diva 35 años después de darse a conocer es el
haberse sabido reinventar y adaptar a las diferentes etapas que el mundo de la
discográfica, en particular, y los cambios artísticos y tecnológicos en
general han acontecido durante estas últimas décadas. A diferencia de otros
cantantes, que siempre han mantenido un registro similar y han acabado muriendo
de éxito por la monotonía y la falta de innovación, Madonna ha sabido estar en
la vanguardia musical del momento. Su método, el de la metamorfosis, ha pasado
por llevar a los escenarios los modelos más exóticos, los sonidos más actuales
y las puestas en escena más espectaculares, que los fans reclamaban y que han
evitado cualquier sombra por parte de otros artistas.
Aunque ahora
esté muy de moda el término “marca personal” o “personal branding”, ya debemos
ir pensando en un “rebranding” una “reinvención” de nuestra propia marca. Como
empezaba diciendo, los tiempos son ahora muy cambiantes y lo que en 2019 puede
valer, quizás en 2020 ya ha quedado desfasado. Para que una marca tenga éxito,
siempre tendrá que poseer como mínimo una característica que la diferencia de
las otras marcas competidoras. Antes de que esa característica sea plagiada o
superada por otra con mayor fuerza, llega el momento de la
reinvención, llega el momento de ponerse a trabajar para encontrar una nueva
característica que permita a esa marca seguir ocupando las primeras posiciones.
Un ejemplo
evidente que llevo a mi terreno profesional, el de los recursos humanos, es el
momento del reclutamiento y la selección del talento. Hace unos años, tener una
carrera universitaria, seguramente, era la característica diferenciadora respecto
al resto de solicitudes. Después, la licenciatura ya no era
suficiente; se necesitaba un máster. Más tarde, tampoco el máster era suficiente
y se empezaron a valorar aspectos como la estabilidad empresarial, la
especialización en la tarea, las referencias que se obtenían de empleos
anteriores… Hoy en día, en cambio, estamos en un momento en el que sobresalen
por encima de una licenciatura, un máster o la experiencia, aspectos como la
polivalencia funcional, el que el candidato haya tenido varios empleos
durante los últimos años, que le permiten tener una visión mucho más fresca de
diferentes negocios y realidades, la creatividad,… Está claro que las
generaciones han marcado estos ritmos y estos cambios, pero también os aseguro
que en los próximos años lo que hoy en día vale, dejará de valer de nuevo y
surgirán nuevos aspectos que si no los posee el candidato dejarán su solicitud
difuminada entre el resto.
Finalizo con
esta frase de Madonna…
“I’m tough, I’m ambitious, and I know exactly what I want. If that makes me a bitch. Okay” |
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