Empiezo con una de las mejores definiciones que para mí se
le puede dar al término “Marca Personal”
(Personal Branding): es el sabor de
boca, la huella, la imagen, la impresión que dejas en los demás como
consecuencia de algún aspecto positivo o negativo que te hace distinto al resto
de personas.
Igual que cuando hablamos de la marca de un producto, las
personas, las ciudades, las organizaciones y los grupos también pueden tener un
“branding” o marca que les caracterice.
Cuando el consumidor se decide por un producto (A) frente a
otro de las mismas características (B), y esa decisión se basa exclusivamente
en la marca, es porque ha habido alguna característica que considera distintiva
de ese producto, que le hace optar por la elección final de compra. También
puede ocurrir que el producto de la marca contraria (B) tenga una
característica que para el cliente es negativa y por ello decide comprar la
marca en cuestión (A).
Si esto mismo lo extrapolamos a las personas podemos
entender mejor el porqué de la popularidad de algunas personalidades frente a
la de otras.
Para crear tu propia marca personal, antes que otros lo hagan por ti, debes:
- Identificar cuál o cuáles son aquellos puntos fuertes que te pueden servir como distintivos de marca. Estos rasgos pueden ser de personalidad, de imagen, de habilidades o aptitudes, etc.
- Potenciarlos con ese matiz especial que le darán un toque diferenciador a tu persona con respecto a otras que también puedan estar teniendo esos mismos puntos fuertes.
- Utilizar todas las técnicas de marketing personal que creas necesarias (las redes sociales son la herramienta más potente hoy en día).
- Trabajar siempre en la línea de la transparencia y de la coherencia entre lo que quieres vender y lo que realmente haces.
La construcción de una buena marca personal te llevará por
un camino más fácil a la consecución de los objetivos que te hayas marcado.
Para que veas si es importante la marca personal reflexionemos a continuación
sobre algunas cuestiones que relacionan directamente la marca personal con la
marca política, por poner un ejemplo:
- ¿Fue más potente la marca política del PSOE en los años 80-90 o realmente fue más potente la marca personal de Felipe González? ¿Votaba la gente al PSOE o votaban a Felipe?
- ¿Fue elegido presidente del Gobierno Mariano Rajoy por su carisma y marca personal o fue como consecuencia de la mala gestión global del PSOE ante la crisis?
- ¿Cómo logró Barak Obama, liberal y progresista, triunfar en una sociedad americana siendo ésta en su mayoría conservadora?
- ¿Sigue Barak Obama utilizando su slogan “Yes, we can” o ha visto necesaria una reinvención con tal de conservar su marca?
Queda por tanto clara la estrecha relación entre la marca
personal con la marca política, del mismo modo que podríamos justificar dicha
relación con las marcas de otros colectivos.
A veces descuidamos que ante la marca política, la marca de
una ciudad o país, la marca de un producto o la de una empresa, existen
personas y éstas van a comunicar mejor los valores porque son seres humanos. Y
recuerda, ¿qué somos los seres humanos?: somos emociones.
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