Comparto con vosotros este artículo que me ha resultado interesante.
La falta de comunicación en la
empresa genera pérdida de tiempo y de dinero. Además
de provocar malentendidos. Entre los trabajadores es usual que se produzcan
conversaciones preocupantes a raíz de un bulo. ¿Habrá despidos? ¿Una nueva
incorporación? ¿Quién es el nuevo jefe? ¿Contará con toda la plantilla?
La
comunicación al ser algo intangible se da por hecho, pero poco o nada cuesta
mantener al día a toda la organización de cualquier cambio, siempre y cuando
sea importante para ellos conocer esa información.
Tipos
de comunicación interna
Hemos
oído hablar mil veces de los tipos de comunicación que existen:
VERTICAL- HORIZONTAL-DIAGONAL
En la teoría está muy bien saber qué tipo de estructura tiene
una empresa, pero en la realidad lo único
que resulta práctico es que esta comunicación se dé.
Las temidas reuniones si están bien
planteadas son una buena solución para mantener al personal al tanto de
cualquier cambio. Eso sí, partiendo de una buena organización donde se midan los tiempos y el contenido.
Gamificación
o jugar en la empresa
Gamificación
es el nuevo término en el ámbito empresarial desde hace unos años. Consiste en
usar la dinámica de juegos en el ámbito corporativo, al igual que se lleva
haciendo en la formación, y lograr fidelización de los clientes, incremento de
ventas, ahorro de costes e
implicación de los trabajadores.
No
hace falta ser una multinacional para que esta herramienta sea útil. Muchas
pymes muestran en sus redes sociales, partidos de fútbol con sus
empleados, mostrando
así una cohesión que va más allá del trabajo diario.
Una
de las claves de introducir el juego en la empresa reside en la persecución de
la maestría. Cuando trabajamos sólo a cambio de dinero y 'los de arriba parecen
no tenernos en cuenta' aparece el esfuerzo mínimo necesario para alcanzar ese
sueldo sin meterse en problemas.
La gamificación utiliza las
mecánicas de juego para animar a los usuarios a superar retos y superarse a sí
mismos.
Con
este propósito también mejora la información y permite que los usuarios
alcancen un rendimiento superior para lograr un sentimiento de satisfacción. El
salario emocional es el que va de la mano de que nos valoren y seamos algo más
que un número para la empresa.
La
comunicación interna, una necesidad
Un
buen equipo tiene que poseer una comunicación y coordinación que permita
detectar los problemas antes de que surjan, contar con un seguimiento continuo
de los objetivos y mejorar en base a lo aprendido.
Un
flujo lento de comunicación es igual de perjudicial como una sobrecarga de ella
que genere interrupciones continuas y ralentice el trabajo.
El
objetivo es lograr un óptimo flujo de información a los gerentes y entre los
miembros del equipo que proporcione autonomía de acción y poder de
conexión. Tanto la
calidad como la cantidad es la clave en la comunicación.
29 de Agosto de 2017
https://www.pymesyautonomos.com
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