Comparto con vosotros este artículo que me ha resultado interesante.
Por otro lado, las generaciones más jóvenes no creen en una sola forma de hacer las cosas, por lo que se sienten incómodos en organizaciones rígidas. Además, el interés que tienen al entrar a una empresa no está ligado exclusivamente a crecer profesionalmente; buscan experiencias que los ayuden a crecer personalmente, sin tener ningún reparo de cambiar de trabajo si no consiguen ese anhelo de vida.
Hace
mucho que las empresas dejaron de ser un ideal para las personas, especialmente
en tiempos como estos, en los que el desarrollo tecnológico y las oportunidades
que este conlleva, han transformado la forma como las generaciones más jóvenes
se insertan al entorno laboral.
Por
lo tanto, las empresas tienen el gran desafío de calzar con las expectativas de
sus potenciales colaboradores, especialmente de los Millennials, considerando
que la decisión de entrar a una empresa la suelen tomar guiándose mucho por lo
que ven en Internet. Un reporte de Glassdoor indica que `la mayoría de
postulantes a empleos lee de 4 a 7 comentarios antes de formarse una opinión
sobre una empresa` y, según el estudio de Allegins Group Service Study, `un 69%
de personas no tomaría un trabajo en una compañía con mala reputación, incluso
si está desempleado`.
Para
Carolina Borracchia, CEO de Combo Employer Branding, quien por iniciativa del
portal de empleos Bumeran.com, brindó una charla sobre Gestión de Marca
Empleadora 2.0, existen grandes diferencias entre las expectativas y motivaciones
respecto al trabajo, de generaciones como los Baby Boomers o la Generación X, y
las que hoy tienen los Millennials, que han generado que las compañías ya no
sean tan atractivas por sí mismas en su capacidad de contratar.
Frente
a este nuevo escenario, en el que el postulante es quien elige la empresa en la
que quiere trabajar y no lo contrario, Carolina Borracchia comenta que “se
sigue cometiendo el error de pensar que la reputación de una compañía se
gestiona sólo a través de lo que comunica la empresa, cuando en realidad son
las personas las que manejan esta reputación desde las redes sociales, que es a
donde deberían extenderse estas estrategias”.
Por
otro lado, según Bumeran.com, portal líder en clasificados de empleos, resulta
clave construir esa buena reputación de marca empleadora, desde que inicia el
proceso de reclutamiento. “Hemos comprobado a través de Hiring Room,
herramienta que te permite hacer más eficiente la gestión de reclutamiento, que
en esta etapa se puede comunicar muy bien acerca de los beneficios de entrar a
una empresa, satisfaciendo así las expectativas que tienen diversos perfiles de
jóvenes profesionales”, señala Freddy Kamt, director comercial de dicha
plataforma.
La
esencia del Employer Branding 2.0: ¿Cómo atraer y retener talento en un mundo
cada vez más conectado?
Uno
de los puntos más importantes para que resulte eficiente la gestión de Marca
Empleadora, es la inclusión de la mayor diversidad de audiencias, lo que
Carolina Borracchia denomina las 4 C: los colaboradores, los candidatos
cualificados (los que se quiere sumar a la empresa), los excolaboradores, y los
candidatos rechazados. “Todos ellos están en las redes sociales contándole al
mundo su experiencia con nuestra compañía. Un excolaborador que trabaja en la
competencia puede convertirse -sin nosotros saberlo- en el mejor embajador de
marca. Los candidatos rechazados son también claves para construir una buena
reputación, por eso es importante tener un buen feedback de ellos”.
Según
Borracchia, otro aspecto esencial para que una empresa desarrolle una buena
estrategia de Employer Branding, es lograr ser lo más transparente posible en
la comunicación interna y externa, ya que hoy es fácil enterarse de todo, a
través de Internet. “Estamos hablando de una generación mucho más informada y,
por ende, menos ingenua. Es decir, no sólo se van a guiar por lo que está en la
página web, sino que van a investigar (Googlear). Algo que funciona muy bien es
hacer un programa de embajadores de marca con los mejores colaboradores, para
que sean ellos mismos quienes transmitan la cultura de la empresa”.
Bumeran.com,
incide en que la transparencia debe estar presente en todo el proceso de
reclutamiento de personal. “Cada uno de los 4 millones de visitantes mensuales
que ingresan a Bumeran.com, tiene la intención de conocer más acerca de la
empresa para poder tomar una buena decisión. Por tanto, las empresas deben
maximizar su presencia online para mostrar a los postulantes por qué son su
mejor opción”, comenta el representante de Bumeran.
Cocrear, la mejor estrategia
Por otro lado, las generaciones más jóvenes no creen en una sola forma de hacer las cosas, por lo que se sienten incómodos en organizaciones rígidas. Además, el interés que tienen al entrar a una empresa no está ligado exclusivamente a crecer profesionalmente; buscan experiencias que los ayuden a crecer personalmente, sin tener ningún reparo de cambiar de trabajo si no consiguen ese anhelo de vida.
En
ese sentido, la cocreación es un componente clave para la gestión de un buen
employer branding, especialmente en términos de retención de talento. “No hay
una compañía igual a otra. Por ello, la idea no es replicar lo que hacen otras
empresas, sino animarse a preguntar dentro, qué es lo que realmente les sirve y
les funciona a los colaboradores, según el perfil de su puesto, y del mismo
modo hacerlo hacia afuera”, indica la especialista en Marca Empleadora.
Para
Borracchia, es a través de esta búsqueda constante de información, que la
empresa podrá identificar los atributos percibidos, valorados y competitivos
que la hacen atractiva como empleadora. Esto permitirá estructurar de la mejor
manera sus estrategias de acuerdo a lo que puede ofrecer.
Finalmente,
no se debe perder de vista que, en todo este proceso de construcción y gestión
de la Marca Empleadora de una compañía, cada acción que se realice debe
responder a una estrategia de posicionamiento con objetivos claros y métricas
concretas que aporten a alcanzarlos, tal como se haría con los productos y/o
servicios que ofrece una empresa.
23 de Agosto de 2017
https://agenciaorbita.org/author/redactor2/
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