Como
defensor de la Comunicación Interna
en las organizaciones y del valor añadido que las TIC y las Redes Sociales 2.0
aportan a la misma, hoy hablaré de los beneficios que se obtienen en la empresa
al integrar la tecnología 2.0 en su sistema.
Antes
de nada, aunque ya forma parte de nuestro vocabulario del s.XXI, creo
conveniente responder a la pregunta ¿qué
entendemos por 2.0?.
Tomando
la definición de Wikipedia “Un sitio web
2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de
contenido generados por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de
sitios web estáticos (1.0) donde los usuarios se limitan a la observación
pasiva de los contenidos que se han creado para ellos”. Por lo tanto, la
gran evolución de la comunicación 2.0 radica en la posibilidad de interacción y de participación que cualquiera puede llevar a cabo permitiendo
principalmente el poder compartir conocimiento. Los Blogs, las “Wikis”, las
redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIN y cualquier otro entorno para
compartir recursos (Youtube, Google Drive, Picassa, Dropbox…) son plataformas
2.0.
Una
vez definido el término 2.0, ¿cuáles son las aportaciones que las redes
sociales hacen a la Comunicación Interna
de una empresa?. Te indico algunas y te animo a que sigas completando la lista
con más beneficios que se te puedan
ocurrir:
- Permiten crear vínculos entre empleados que trabajan
en la misma compañía, pero en distintas ciudades o incluso países.
- Facilitan las conversaciones bidireccionales
entre cualquier nivel de la jerarquía de la organización.
- Sirven para difundir la cultura de empresa, la estrategia,
los objetivos, los valores… de una forma más rápida
y a todos por igual.
- Reduce el costo y
el tiempo en la difusión de información y en la recolección de opiniones.
- Mejoran las
relaciones interpersonales y favorecen
el clima interno, repercutiendo éste directamente en la imagen
externa.
- Favorece el sentimiento de pertenencia y la motivación del empleado, al sentir
que sus opiniones están siendo escuchadas, facilitando y permitiendo el
feedback inmediato.
- Permiten detectar y
aprovechar el talento de los
usuarios.
- Crean una cultura
de participación, colaboración y trabajo en equipo.
- Ayudan a difundir
el conocimiento y a compartir aprendizajes y experiencias (formación permanente).
- Posibilitan la detección de errores que se puedan
haber cometido.
- Ayudan a crear marca empresa tanto interna como
externamente.
No
queda de más señalar que cuando hablamos de los beneficios en materia de
comunicación interna, teniendo en cuenta que hablamos de personas y que éstas
son el motor que hace funcionar cualquier organización, en realidad estamos
hablando de los beneficios económicos y
competitivos que para la empresa va a suponer el tener una plantilla
motivada, involucrada, preparada y en continuo reciclaje formativo.
Igual
que ocurre con las personas, las nuevas empresas ya nacen con una cultura 2.0
y, por ende, las redes sociales son herramientas con las que trabajan a diario.
Las empresas que ya existían antes de la revolución tecnológica que estamos
viviendo, simplemente necesitan su tiempo para ir adaptándose, porque no cabe
duda que ya caminamos por el sendero 2.0.
No hay comentarios:
Publicar un comentario