Como ya he venido indicando en entradas anteriores y como seguro habréis leído en multitud de blogs y artículos,
Por
ello, en esta entrada voy a hablar de algunos de los errores que como
comunicador interno deberías evitar para mejorar la C.I. en tu entorno laboral:
- No hables más de lo que escuches.
- No comuniques sin generar un vínculo emocional.
- No te enfoques en las herramientas de difusión sin priorizar lo humano.
- No… mmmm no, hagas lo que a plena conciencia estoy haciendo yo ahora mismo. Comenzar las frases con un “No” y hablar de lo que hacemos mal en vez de lo que hacemos bien siempre conlleva a negativismo. Hablemos para construir.
Por lo tanto, no hablaré de “errores a evitar” sino de “pautas a seguir”:
- Habla menos de lo
que escuchas. Trabaja la escucha activa ya que cuando alguien se siente
escuchado la comunicación se relaja, se humaniza y se hace más efectiva.
- Comunica generando
un vínculo emocional. El feedback ya no es suficiente; acompáñalo de un
feelback que facilitará la empatía y reforzará el mensaje que estás
emitiendo.
- Prioriza el
componente humano ante cualquier herramienta de comunicación. Recuerda que
detrás de cada red social, de cada mensaje y de cada conducta siempre
estamos nosotros, las personas.
- Haz partícipe a
todos en las decisiones que se tomen. Además de aprovechar el talento del
equipo crearás un sentimiento de pertenencia mucho más firme.
- Sé transparente y
no esperes mucho en difundir un mensaje. Evitarás la temprana creación del
rumor. Recuerda que los trabajadores son voceros tanto de lo bueno como de
lo malo.
- En esta línea, no te
creas ni alimentes un rumor. Acude siempre a la fuente original ante
cualquier duda para llegar al dato objetivo y evita dar por hecho cosas
que no conoces de primera mano.
- Adecua el mensaje a
los destinatarios y dedica a cada uno el tiempo necesario. No todos los
interlocutores pueden tener la misma riqueza de vocabulario y no todos
tienen por qué entender las cosas a la primera.
- Siempre que sea
posible prioriza el contacto cara a cara. Es la mejor forma de empatizar
con la persona que tienes delante.
- Busca un ambiente
adecuado donde reunirte con el personal. Un entorno limpio, tranquilo e
iluminado siempre será un buen aliado para una comunicación más
discernida.
- Actúa siempre bajo tus principios de educación. Evita caer en el
orgullo y en discusiones cíclicas del tipo “no le saludo porque no me
saluda”. La otra persona puede estar adoptando la misma conducta.
Como
ves, a veces pequeños pasos que se conviertan en hábitos diarios van a aportar
un mayor valor a la C.I.
que la implantación de una herramienta potente.
Y
recuerda que como cualquier estrategia interna existe una conexión directa con la
estrategia externa y, por lo tanto, si cuidamos de la primera estaremos
cuidando también de la segunda.
Es de los primeros sitios que leo, que comienza con la palabra ESCUCHAR. Totalmente de acuerdo, además lo de "El feedback ya no es suficiente; acompáñalo de un feelback" es buenísimo!! Un gran abrazo!!
ResponderEliminarGracias Simón por tu comentario. Sabemos que hasta el silencio es comunicación, pero el silencio también hay que saber escucharlo. Es por eso que soy de los que pienso que sin escucha no existe comunicación. Después de la escucha vendrá la respuesta (feedback), que si además se le acompaña de sentimiento (feelback), la comunicación habrá sido si cabe más efectiva. Felicidades también por tu blog! ;) Saludos!!
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