lunes, 17 de diciembre de 2012

"Ho portem dins": una lección de motivación


Y llegamos a uno de los ingredientes principales que permiten que nosotros, las personas, nos movamos diariamente por alguna razón. Se trata de la motivación.

A grandes rasgos te defino la motivación como la actitud que manifestamos ante la vida y ante todo lo que en ella nos ocurre. Recuerda que, primero, está dentro de ti y por lo tanto la motivación que lleves encima depende exclusivamente de cómo reaccionas a esos acontecimientos que día a día irrumpen para bien o para mal en tu vida.

Esta actitud, sin duda, está influenciada por estos acontecimientos. Si son buenos les vas a dar una puntuación positiva y esto va a hacer que sea más fácil seguir por el camino que has emprendido a primera hora del día. Si por el contrario son acontecimientos malos, tendrás que esforzarte un poco más en puntuarlos, intentando que la puntuación sea lo menos negativa posible, porque el resultado de ello incidirá directamente en tu motivación.

De esta forma no cabe duda de que el poder para interpretar y para puntuar estos acontecimientos que te ocurren está dentro de ti, lo llevamos dentro. Cada uno de nosotros vamos a darle una puntuación distinta a cada situación en función de nuestra experiencia, de nuestras emociones, de nuestros valores, de nuestra cultura y sociedad… y es por esto que ante una misma situación cada persona tiene un nivel de motivación diferente.

Mira este video antes de continuar con la lectura…


... “La vida está llena de dificultades”, “lo importante es volverse a levantar" y "luchar hasta el final”. Estos son los mensajes que aparecen escritos en esta grabación. Pero son sólo palabras fáciles de decir. A estas personas nadie se las estaba diciendo en aquel momento y, es por eso, que son los hechos los que realmente demuestran el esfuerzo individual que cada uno de los integrantes de la colla castellera dels Marrecs de Salt hicieron para otorgar la puntuación menos negativa posible y conseguir aunar sus fuerzas y volverse a levantar llegando hasta las puertas de la Catedral de Girona.

Y ese era su principal objetivo, llegar gloriosos y triunfantes a los pies de la fachada de esta catedral tras subir sus 90 escalones. Un objetivo truncado por un acontecimiento negativo que sin embargo no les impidió continuar, sino que además lo hicieron saliendo reforzados y culminando la escalinata con un aplauso y una emotividad generalizada por parte de la audiencia que en aquel momento estaba allí y, más aún, por parte de todos los que como nosotros nos hemos sentido identificados y emocionados al ver este video.

Todos nos caemos alguna vez. Lo importante es volverse a levantar y comprobar que con una buena actitud vamos a conseguir llegar reforzados hasta la meta, porque por el camino habremos aprendido como mínimos dos cosas:

  1. Cuál ha sido el error que nos ha desequilibrado y el cual ya no volveremos a cometer.
  2. Cuán de potente es la desconocida fuerza que hay dentro de nosotros que nos ha permitido luchar hasta el final a pesar de los contratiempos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario