viernes, 7 de diciembre de 2012

El león más bello del mundo



Permíteme escribir brevemente dos historias:

Estoy en la cama, suena el despertador, son las 7 de la mañana. Me levanto, me lavo la cara, me miro al espejo, sonrío y me siento feliz. Noto fluir energía en mi interior y me dispongo a utilizarla a lo largo de mi jornada. Voy a la cocina, saco la leche de la nevera y pongo unas rebanadas de pan a tostar. Mientras se preparan voy a vestirme, ¡¡vaya!! me olvidé de coser el botón a la camisa. Cojo el costurero, saco la aguja y el hilo… huele a quemado, ¡las tostadas!... voy corriendo a apartarlas del fuego, ¡están negras!, me giro con prisas y derramo el vaso de leche que había preparado. Bufff!!! No tengo tiempo, después lo recojo todo, hoy no desayuno. Necesito coser el botón de la camisa. Salgo corriendo de casa, bajo a la calle y está lloviendo… subo de nuevo a por el paraguas. Voy corriendo por la calle; me he retrasado bastante, ¡¡llegaré tarde!! Pasa por mi lado una moto, me salpica al pisar un charco y me empapa los zapatos. ¿Qué más me puede pasar hoy?. Por fin, llego al trabajo y veo a mi jefe con cara de pocos amigos. Me recuerda que llego tarde, que ha tenido que atender a dos clientes y que ahora no tiene tiempo de escuchar explicaciones, pero que me las pedirá a lo largo de la mañana.

Estoy en la cama, suena el despertador, son las 7 de la mañana. Me levanto, me lavo la cara, me miro al espejo, sonrío y me siento feliz. Noto fluir energía en mi interior y me dispongo a utilizarla a lo largo de mi jornada. Voy a la cocina, saco la leche de la nevera y pongo unas rebanadas de pan a tostar. Mientras se preparan voy a vestirme, hoy me apetece la camisa naranja, necesito darle un poco de color al día lluvioso. Voy a la cocina, bebo la leche y como las tostadas. Cojo el paraguas, salgo de casa y voy tranquilamente caminando hasta llegar al trabajo. Me encuentro a mi jefe subiendo en el ascensor, dice que le gusta mi camisa y me invita a tomar un café mientras hablamos de los asuntos pendientes a tratar durante el día.

Ambas situaciones son muy diferentes. En la primera historia todo lo exterior, que sale fuera de mi control, me es negativo, no me ayuda a mantener la felicidad con la que me he levantado. En la segunda, en cambio, todo confabula para mantener y potenciar mi estado anímico.

Hasta ahí estamos de acuerdo, el segundo caso es el que todos queremos. Es el que va a permitir que hoy sea una persona feliz, que haga bien mi trabajo y que además salga, si cabe, más feliz del mismo tras haber obtenido buenos resultados. Pero, ¿esto quiere decir que en el primer caso el hecho de que todo me haya ido en contra tenga que influir necesariamente en mi estado anímico, que a su vez hará que mi trabajo no sea todo lo satisfactorio que pudiera ser y, en definitiva, salga disgustado al finalizar mi jornada?.

Pues mi respuesta es un NO!!. Estoy de acuerdo en que el primer caso me dificulta mantener mi felicidad matutina y en el segundo todo es mucho más fácil. Lo externo está claro que no lo puedo controlar, a veces será favorecedor y otras veces todo lo contrario, pero de lo interno soy el único que tiene el poder, el único que puedo dejarme o no influir por lo que en mi alrededor esté ocurriendo. Sólo yo conozco mi fuerza interna, sólo yo sé quién soy, conozco mis límites y mis fortalezas y sólo yo sé cómo manejar los mandos para que mi felicidad interna no varíe y no me haga infravalorarme por muy negativos que estén siendo los inputs que reciba del exterior.

Si hoy me he levantado sintiéndome un león sé que al menos me iré a dormir como un león, pero es más, voy a intentar irme a dormir sintiéndome el león más bello del mundo.

2 comentarios:

  1. Estoy muy de acuerdo con este post. A menudo dejamos que las circunstancias externas y totalmente circunstanciales nos afecten de tal manera que arruinen nuestra percepción de nosotros mismos y conviertan un gran día en un ruinoso momento.
    Hay que mantener siempre la confianza en nosotros mismos y ser positivos y optimistas, mirar al futuro por encima del hombro....
    C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Crispe, es muy importante tener el autocontrol de no dejarse "contaminar" por factores externos, para que sea nuestra propia fuerza interior la que nos empuje a estar contentos con quienes somos y con lo que hacemos.
      Gracias por el comentario y un saludo!

      Eliminar