jueves, 27 de octubre de 2016

Aunque estés en zona de confort, no olvides potenciar tu branding

Ya han pasado unos años desde que Internet se ha impuesto en todos y cada uno de los ámbitos de nuestras vidas: en el terreno personal, en el trabajo, en el geográfico, etc. Vivimos en un mundo digital que nos controla más de lo que lo controlamos.

Somos prácticamente conscientes de no ser ya personas anónimas como lo fueron nuestros padres y abuelos. Somos conocedores de las ventajas, pero también de los inconvenientes que tiene el uso de las redes sociales para todos los usuarios y, por ello, deberíamos ser capaces de dedicar un buen tiempo para que nuestra presencia en las redes sociales esté acorde a nuestros propósitos. En definitiva, que cualquiera nos vea como queremos que nos vean.

Cada vez más Googleamos los nombres de personas que conocemos para saber más de lo que nos puedan contar. Lo mismo hacen las empresas a la hora de buscar candidatos que se adapten al perfil que están precisando.

¿Te has buscado en Google a ver qué se puede encontrar de ti? ¿Sabes que cuando se busca a una persona que está en tu red de contactos es muy probable que en esa búsqueda indirectamente también aparezca algo de ti?

Por ello, tal y como decía, es muy importante tener una marca personal cuidada, porque aunque trates de evitarlo siempre tiene fugas que te hacen estar visible.

A nivel personal, te recomiendo que cuides la información que compartes en forma de texto, imágenes y videos en redes como facebook, youtube e instagram, por poner algunos ejemplos, y que bloquees lo máximo posible la privacidad de acceso a cualquier persona ajena a tus verdaderos amigos.

A nivel profesional, procura que tu branding refleje tus puntos fuertes y diferenciadores de otros “competidores” en tu ámbito, para que un headhunting o un cliente decida que eres el/la candidato/a perfecto/a.

Centrándonos en esta vertiente más profesional, que sin duda va muy relacionada con la personal, te recomiendo, si aún no lo has hecho, que empieces a mejorar tu marca desde ya siguiendo algunos de estos consejos:
  • Define primero y crea después tu identidad online. Empieza analizando quién eres, en qué destacas (qué es lo que te “vende”), cómo quieres que los demás te vean,…
  • Define tus objetivos. Ser conocido/a o reconocido/a, ser un/a referente en tu ámbito, conseguir propuestas de trabajo en un determinado sector, conseguir aumentar ventas/ingresos,…
  • Sigue tus principios. Para mí este punto es fundamental. “No me vayas de… y después seas otra persona totalmente diferente”. Quien dices ser en el mundo online tiene que guardar coherencia con quien eres en el mundo offline si no, tarde o temprano te pasará factura. Debes generar ante todo confianza y credibilidad.
  • Posiciónate en Google. Básicamente a través de las redes sociales que mejor se adapten a tu estrategia u objetivos, usando siempre un mismo nombre de usuario, participando activamente, compartiendo contenidos de otros, dando feedback a quienes te mencionen y, sobre todo, no cometiendo errores que puedan dañar tu marca personal y puedan convertirse en spam en cuestión de minutos (sólo hay que ver la cantidad de errores que cometen los famosos a diario dando opiniones equivocadas sin valorar las repercusiones).
  • La mejor red social para mejorar tu marca personal es la creación de un blog. En él no sólo caben 140 caracteres o mensajes compartidos de otros usuarios. En él puedes extenderte, mostrar tu creatividad, desarrollarte personal y profesionalmente a la vez que ayudas a otros a hacerlo, aprender del feedback que recibes de tus lectores, dejar permanentemente colgado en la red un contenido que puede ser de utilidad a diferentes personas en diferentes momentos, etc.


Son sólo algunos consejos, pero hay que empezar de algún modo a posicionarse porque aunque pienses que estás en una zona cómoda cualquier elemento que no controles puede sacarte de ella y, en ese caso, más vale estar preparado/a y no tener que empezar desde cero. Hoy en día, el mundo funciona así, a través de Internet primero y en persona después.

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