Desde
hace ya unos años vivimos en un ir y venir de nuevos acontecimientos
y nuevos hitos que marcan un antes y un después en nuestras formas de vivir. La
crisis ha traído consigo una avalancha de cambios constantes que nos obligan a
salir más a menudo de lo que estábamos habituados de nuestras zonas de confort.
Cambios en el sistema educativo, en el sanitario, en el laboral, en las
pensiones, en el consumo… que se juntan a los rápidos avances que por evolución
y desarrollo ya venían siendo habituales desde finales del siglo XX, como por
ejemplo en el mundo de las tecnologías.
Esta
situación cambiante en nuestra cotidianeidad nos obliga en cierto modo a
utilizar nuevas herramientas que potencian nuestras relaciones sociales y nos
ayudan a presentarnos y publicitarnos como profesionales.
¿En
qué red social me conviene estar? ¿Con qué frecuencia tengo que utilizarlas?
¿Qué finalidad persigo con la presencia en estos medios? A estas y otras
preguntas tienes que responderte antes de iniciar el alta en un nuevo entorno
social 2.0.
Analicemos
tres redes sociales en las que creo que deberías estar si lo que pretendes es tener
actualizadas aquellas novedades y contenidos más vinculados con tu orientación
profesional; si también quieres ser más visible para aquellos contactos que pueden
ser claves en tu búsqueda de empleo o en tu búsqueda de candidatos; y si además
quieres ampliar tu CV mostrando más en real y al día cuáles son tus capacidades
y tus conocimientos.
Twitter
refleja tu interés y personalidad a través de a quién sigues y qué tipo de
contenidos compartes. Te permite relacionarte con otras personas, aunque cada
cual hace un uso distinto de la aplicación: hay quien sólo lee lo que otros dicen,
hay quien explica al detalle todo lo que hace, quien se limita a compartir el contenido
que otros escriben, quien aporta opiniones e información ampliada sobre un
tema, etc.
LinkedIn
es la red profesional más extendida. En ella, literalmente, cuelgas tu CV.
LinkedIn también te permite compartir contenidos (normalmente de calado más
profesional que Twitter). Puedes y conviene tener contactos acordes a tus
inquietudes profesionales con quienes puedas generar sinergias que permitan
mantenerte al día de las novedades profesionales y de las ofertas y demandas de
empleo que surgen en tu sector.
Blogger
y Wordpress son las herramientas donde tu marca personal queda mejor reflejada
pues en ella eres tú quien decide el formato, quien pone en marcha la
creatividad y estilo propios y quien decide qué y cuándo publicar. En un blog
el contenido que publicas plasma tus conocimientos, tu capacidad de síntesis,
tus cualidades, tus gustos y opiniones; en definitiva, va mucho más allá que un
CV pues deja entrever rasgos más intangibles de tu personalidad.
Estar
activo en las redes sociales es importante si tu objetivo es precisamente no
pasar desapercibido. Los tres tipos de herramientas te permiten dar cuerpo y
músculo a tu marca personal y profesional, ayudando a abrir nuevos caminos por
los que la comunicación que emites a los demás sea elaborada y gestionada
exclusivamente por ti tanto en contenidos como en frecuencia.
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