lunes, 18 de mayo de 2015

Tu presencia en las redes sociales profesionales

Desde hace ya unos años vivimos en un ir y venir de nuevos acontecimientos y nuevos hitos que marcan un antes y un después en nuestras formas de vivir. La crisis ha traído consigo una avalancha de cambios constantes que nos obligan a salir más a menudo de lo que estábamos habituados de nuestras zonas de confort. Cambios en el sistema educativo, en el sanitario, en el laboral, en las pensiones, en el consumo… que se juntan a los rápidos avances que por evolución y desarrollo ya venían siendo habituales desde finales del siglo XX, como por ejemplo en el mundo de las tecnologías.

Esta situación cambiante en nuestra cotidianeidad nos obliga en cierto modo a utilizar nuevas herramientas que potencian nuestras relaciones sociales y nos ayudan a presentarnos y publicitarnos como profesionales.

¿En qué red social me conviene estar? ¿Con qué frecuencia tengo que utilizarlas? ¿Qué finalidad persigo con la presencia en estos medios? A estas y otras preguntas tienes que responderte antes de iniciar el alta en un nuevo entorno social 2.0.

Analicemos tres redes sociales en las que creo que deberías estar si lo que pretendes es tener actualizadas aquellas novedades y contenidos más vinculados con tu orientación profesional; si también quieres ser más visible para aquellos contactos que pueden ser claves en tu búsqueda de empleo o en tu búsqueda de candidatos; y si además quieres ampliar tu CV mostrando más en real y al día cuáles son tus capacidades y tus conocimientos.


Twitter refleja tu interés y personalidad a través de a quién sigues y qué tipo de contenidos compartes. Te permite relacionarte con otras personas, aunque cada cual hace un uso distinto de la aplicación: hay quien sólo lee lo que otros dicen, hay quien explica al detalle todo lo que hace, quien se limita a compartir el contenido que otros escriben, quien aporta opiniones e información ampliada sobre un tema, etc.

LinkedIn es la red profesional más extendida. En ella, literalmente, cuelgas tu CV. LinkedIn también te permite compartir contenidos (normalmente de calado más profesional que Twitter). Puedes y conviene tener contactos acordes a tus inquietudes profesionales con quienes puedas generar sinergias que permitan mantenerte al día de las novedades profesionales y de las ofertas y demandas de empleo que surgen en tu sector.

Blogger y Wordpress son las herramientas donde tu marca personal queda mejor reflejada pues en ella eres tú quien decide el formato, quien pone en marcha la creatividad y estilo propios y quien decide qué y cuándo publicar. En un blog el contenido que publicas plasma tus conocimientos, tu capacidad de síntesis, tus cualidades, tus gustos y opiniones; en definitiva, va mucho más allá que un CV pues deja entrever rasgos más intangibles de tu personalidad.

Estar activo en las redes sociales es importante si tu objetivo es precisamente no pasar desapercibido. Los tres tipos de herramientas te permiten dar cuerpo y músculo a tu marca personal y profesional, ayudando a abrir nuevos caminos por los que la comunicación que emites a los demás sea elaborada y gestionada exclusivamente por ti tanto en contenidos como en frecuencia.

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