He
escrito en varias ocasiones sobre la Marca Personal, desde la parte más conceptual y teórica hasta su ejemplificación
en personalidades tan conocidas por todos como son el Papa Francisco, Leo Messi
y Nelson Mandela. Y de la marca personal se tendrá que seguir hablando porque, a
pesar de ser algo que siempre ha existido como esencia del individuo, es ahora
cuando el personal branding está
ganando renombre y con ello nuevos modelos para trabajarlo y ponerlo en la
práctica personal y profesional.
Quiero
plasmar hoy en este artículo unas pautas
que te ayuden a diseñar tu marca personal. Podríamos proponer multitud de
recetas para crearla, potenciarla y mantenerla, pero en definitiva los
ingredientes de base serán siempre los mismos.
1. Respóndete a la pregunta ¿Quién soy?
- Tus habilidades (formación, experiencia profesional)
- Tus pasiones (hobbies)
- Tus aptitudes
- Tus motivaciones
2. Pregúntales a los demás para responder a la pregunta ¿Cómo eres percibido?
- A tu familia
- A tus amigos
- En tu trabajo (compañeros, superiores, clientes)
- En la red (LinkedIN, Twitter, Blogs, búscate en Google)
3. Define a dónde quieres llegar y respóndete ¿Cuál es tu meta?
- Venta de un producto o servicio
- Encontrar un empleo acorde a tus expectativas
- Darte a conocer en un determinado sector
- Mejorar tus relaciones interpersonales
4. Piensa en ¿Cómo lo vas a comunicar?
- Identifica tu mercado, tu audiencia, con la que podrás conseguir la meta
- Identifica tu estilo de comunicación (escrita, oral, multimedia…)
5. Crea
tu marca ¿Cómo te van a visualizar?
- Un eslogan que sea fácil de recordar
- Una imagen que llegue más por la vía de las emociones
- Una narración con palabras que te representen e identifiquen fácilmente
- Un speech personalizado (quizás con un toque autobiográfico)
6. Sumérgete
en el mundo de los contactos ¿Ya
conoces tus redes online y offline?
- Haz publicaciones en las que recibir comentarios y contestarlos
- Date de alta en social media donde compartir contenidos y retener ideas
- Sigue a personas que tengan un perfil similar al tuyo
- Interactúa con los contactos de manera continua
- Acude a eventos y conferencias en las que practicar networking
7. Crea
contenido original y aunque
pienses que otros se te adelantaron siempre puedes añadirle tu toque
personal que lo hará diferente y le dará sentido a tu marca personal.
- Procura que el contenido sea útil para tus seguidores
- Actualiza el contenido con cierta frecuencia (encuentra el punto medio)
- Aunque tu fuerte sea un estilo de comunicación concreto, utiliza varios
- Lee, investiga, pregunta, documéntate de noticias y novedades
8. Escucha y contesta
- Escucha lo que te dicen de ti o lo que se dice de ti
- Aprende de las críticas e intenta mejorar esos aspectos si es necesario
- Interactúa con tu audiencia contestándoles y agradeciéndoles
Y
finalmente reorienta tu marca
personal si lo consideras oportuno. Si consideras que la receta necesita más de
un ingrediente o menos de otro, hazlo. Del mismo modo, si consideras que tienes
añadir nuevos, innova.
Procura
que tu plato sea similar, pero nunca idéntico al de nadie, hazlo exclusivo y
hazlo con mimo y con cariño, sin prisas. La paciencia y la constancia son
necesarias para obtener los resultados esperados.
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