En el
último post hacíamos alusión a los Planes de Acogida como herramienta
importantísima en la incorporación de los nuevos empleados. Pero, ¿qué es un
plan de acogida?
Se
trata de un documento que facilitará la incorporación de nuevos empleados y que deberá adaptarse tanto a las necesidades del trabajador como de
la empresa. Este documento debería incluir toda la información relevante de la
empresa y del puesto de trabajo que el nuevo empleado debe saber para empezar a
trabajar, así como su plan de formación y tutorización inicial.
De
promedio se requieren aproximadamente 4 semanas para que el nuevo empleado se
sienta integrado en su lugar de trabajo, aunque dependerá del puesto que vaya a
asumir y de los objetivos marcados que este proceso pueda ser más o menos
duradero. Partiendo de este tiempo de media, se tendrá que disponer de
aproximadamente un par de meses más (90 días en total, contando las 4 semanas
iniciales) para que el empleado ya domine perfectamente el puesto y se alcance
la integración completa.
El
principal objetivo del proceso de incorporación es que el nuevo empleado siga
motivado e involucrado con la organización más allá de sus primeros días.
Además, gracias a este plan de acogida, el empleado podrá conocer la misión, visión,
objetivos, valores, normas y cultura de empresa, adaptándose mejor a todas las
políticas internas de la organización.
Tener
implantado un plan de acogida es siempre una inversión y no un gasto, ya que se
trata de una herramienta necesaria para poder rentabilizar los procesos de
selección y disminuir el porcentaje de abandono durante los primeros meses
desde la incorporación del empleado.
Los planes de acogida deberán incluir aspectos generales de la empresa, específicos de su puesto de trabajo y orientativos en tanto a quién va a ser su tutor y su planning durante las primeras jornadas. Más concretamente:
Información General:
- Historia de la empresa
- Antigüedad
- Fundadores
- Misión, visión y valores
- Organigrama
- Localizaciones
- Organigrama de su área/departamento
- Descripción del puesto de trabajo que va a desempeñar
- Información relativa a la prevención de riesgos para su puesto
- Tutor/es de referencia
- Visitas a otras áreas, centros, departamentos…
- Formación
Es muy
importante que tanto el responsable inmediato (probablemente el tutor), así
como Recursos Humanos o la Dirección General (dependiendo del tamaño de la
empresa) se involucren en el diseño y en la impartición del plan de acogida,
reservando el primer día un espacio de tiempo para darle la bienvenida y estar
a su disposición.
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