Estamos en NOVIEMBRE, mes del deflín como animal que nos alecciona sobre la comunicación en este Blog. Comparto con vosotros este artículo que me ha resultado interesante.
Durante este tiempo de cambios en nuestra
forma de trabajar se ha puesto de manifiesto la importancia de tener una buenas
prácticas de comunicación interna.
Los principales objetivos de la
comunicación interna podríamos señalar que son la transmisión y distribución de
información relevante y estratégica en las organizaciones.
Intercambiar mensajes y discursos podemos hacerlo de forma vertical entre líderes y liderados y viceversa o de forma horizontal, entre empleados del mismo nivel jerárquico.
Si el objetivo principal de estas prácticas
de comunicación interna es mantener a los empleados alineados y comprometidos
con las aspiraciones, causas y discursos de la organización, es decir en su
cultura empresarial, debemos tomar conciencia sobre un mensaje transparente,
constante, comprensivo y sencillo.
Hoy vamos a ver 10 estrategias que pueden
ser muy útiles para lograr una comunicación interna eficiente.
1.- Conoce bien tu empresa y a tus
empleados. Las prácticas de comunicación interna deben buscar la integración
entre empleados y la estrategias de tu organización y para lograrlo primero
debemos investigar cuáles son:
- valores de la organización
- objetivos a alcanzar
- historia de la empresa
- pilares de la cultura empresarial
- datos de mercado
2.- Elabora una planificación. Es
importante poner orden todo lo que vas a hacer posteriormente. Una estrategia
organizada depende de una buena planificación que adelante las acciones que vas
a ejecutar y los objetivos que debes alcanzar.
3.- Comunicación clara y accesible.
Para que la comunicación interna sea efectiva es fundamental que la sencillez
en los diálogos sea un requisito primordial. Es importante que cada persona
conozca el perfil de quien recibe la información.
4.- Transparencia con los empleados.
Las personas de tu empresa deben ser los primeros en conocer las novedades de
tu organización para garantizar la confianza y el enganche del público interno.
5.- Contacto flexible entre los
departamentos. Los procesos deben ser sencillos y rápidos. Los impedimentos
entre diferentes áreas sólo crean grupo apartados.
6.- Escucha que tienen que
decirte los empleados. Se receptivo y muestra que estás dispuesto a
escucharles.
7.- Canales de comunicación distintos.
En las buenas prácticas de comunicación interna es interesante moverte entre
los medios tradicionales, los eventos presenciales y los canales digitales.
8.- Crea eventos y acciones para
que tus empleados se relacionen. Las reuniones sociales son una buena manera
para acercar a los colaboradores y enriquecer su relaciones interpersonales.
9.- Reconoce los esfuerzos de los
colaboradores. Hazlo de forma pública, tanto si se trata de una persona o un
equipo y otórgale una recompensa.
10.- Acompaña y optimiza los
indicadores del sector. Establece métricas para
garantizar que la prácticas de comunicación interna alcanzan los resultados
esperados. Estas métricas y los indicadores de desempeño siempre estarán
vinculados a objetivos estratégicos.
En definitiva la comunicación interna debe ser una herramienta elemental y fundamental para conseguir que tu empresa tenga éxito.
21 de Septiembre de 2020
https://www.fororecursoshumanos.com/
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