Estamos en MAYO, mes del Salmón como animal que nos instruye sobre la salida de la zona de confort en este Blog. Comparto con vosotros este artículo que me ha resultado interesante.
El concepto
de nueva normalidad se ha infiltrado en nuestras vidas.
Poco sabemos de ella, más allá de que se parecerá a lo que hemos vivido, pero
con cosas que cambiarán. Ante esa incertidumbre y la realidad social, marcada
por la situación sanitaria y económica, ¿cómo lo están afrontando las marcas?
¿cómo se están preparando?
EMPRESAS, SALIMOS DE ESTA |
Para intentar
responder a esas preguntas ESIC, junto con The
Music Republic y en colaboración con Valencia
Plaza, ha puesto en marcha ‘Las Marcas en el NEW NORMAL’,
un webinar que se va a celebrar los jueves del mes de mayo y donde diversas
marcas explicarán su situación actual y las acciones que están llevando a cabo,
dentro del entorno de sus negocios, como en el ámbito solidario. Coordinado por Juan
Poveda, profesor asociado de ESIC y fundador y CEO de la
agencia Trumbo, contó en su primera jornada, a la
que asistieron más de 80 personas, con la presencia de Microsoft, Auara, Manolo
Bakes y The Basament.
En lo que coincidieron las
cuatro marcas fue en la necesidad de reinventarse y salir de la zona de
confort. «No estamos para perder el tiempo quejándonos, tenemos que pelear y
hacer lo que esté en nuestras manos para volver a la normalidad», apunta Pablo
Nuño, CEO y cofundador de Manolo Bakes, cadena de coffee &
bakery creadora de los famosos Manolitos, que explica como han aprovechado
«este parón obligatorio» para replantear su negocio y estudiar nuevas
estrategias: «hemos hecho un rebranding, trabajado en la expansión nacional de
Manolo Bakes pensando en nuevas aperturas y también nos hemos planteado la
internacionalización de la marca. Hay mucho trabajo detrás de la marca, porque
las ideas no sirven sin trabajo y para ello hay que contar con un equipo humano
implicado, como el nuestro».
Ese salir de la
zona de confort también implica la responsabilidad social, el plantearse cómo
ser mejor marca en la nueva normalidad. «Tiene que nacer de cada uno de
nosotros, identificar un problema social, poner su granito de arena en algo que
les inquiete de verdad», señaló Omar Zahrawi, Brand Ambassador de Auara, la
botella de agua que quiere cambiar el mundo financiando proyectos de agua
potable (en cuatro años han puesto en marcha 70 proyectos en 17 países). En
Auara, la responsabilidad social forma parte de su propuesta de valor. «Al
igual que la transparencia y el compromiso medioambiental y el consumidor
confía en nosotros». Una de sus acciones en estos días ha sido organizar un
crowdfounding para donar un millón de botellas de agua a 90 hospitales de toda
España.
Escuchar al consumidor
Otro aspecto que hay que tener presente en esa nueva normalidad es escuchar
y atender las necesidades de los consumidores. «Uno de los valores de Microsoft
es la obsesión por el cliente. Ellos son los que definen el producto que
quieren y nosotros tenemos que ofrecer un servicio de gran calidad para que
sigan con la marca», apuntó Juan Chinchilla, Director Business Applications de
Microsoft. A ello se suma, según Chinchilla, una apuesta por la diversidad,
«que aporta un gran valor en una compañía globalizada como la nuestra, ya que
se entiende mejor el mercado y es mas amigable».
Un ejemplo de esa nueva normalidad, basada en escuchar al consumidor, es el
consumo de cultura gratuita. Con el confinamiento los artistas ofrecen
conciertos online, representaciones de teatro a través de streaming o visitas
virtuales a museos. «La cultura freemium (ofrecer de forma
gratuita sus servicios base y, a su vez, a través de un pago obtener una
versión premium) ha llegado para quedarse. La forma de enamorar es de dar,
antes que pedir. En el caso de festivales y eventos habrá que ofrecer
experiencias semigratuitas, adaptarse a los presupuestos y pensar como
monetizar de otra manera esa propuesta de valor, hacerla llegar por otras vías,
nuevas experiencias, nuevos formatos», destacó Borja Soler, Socio Fundador The
Basement, un proyecto creado por un grupo de mentes inquietas nacidas en los
80’s con ganas de ofrecer un nuevo enfoque a los eventos.
The Basement ofreció una Music Live Session streaming en
directo con Luis Donat, con la que concluyó esta primera jornada de ‘Las Marcas
en el NEW NORMAL’. La próxima sesión, prevista para el jueves 7 de mayo,
contará con la presencia de representantes de Power Electronics, Grosso
Napoletano y The Basement.
Vicky Beneyto
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