Comparto con vosotros este artículo que me ha resultado interesante.
Miles de jóvenes españoles comienzan,
estos días, una nueva etapa educativa. Las universidades, centros de formación
profesional o escuelas de negocios renuevan su oferta formativa para adaptarse
a los nuevos tiempos y necesidades del mercado. Pero, en un mercado laboral
altamente cualificado y competitivo, las empresas, además de
valorar la formación y la experiencia de los candidatos, tienen cada
vez más en cuenta su personalidad, actitud y capacidad para aportar soluciones.
En este contexto, cobran importancia las
habilidades sociales a la hora de optar a un puesto de trabajo - también
conocidas como soft skills -. Esos rasgos de la personalidad, el lenguaje o las
conductas que capacitan a las personas para enfrentar las diferentes
situaciones profesionales o personales que surgen en su día a día.
Infojobs, la plataforma para buscar empleo y talento líder en España, y ESADE han
analizado, en base a una encuesta realizada a más de 1.000 empresas y 3.000 candidatos,
qué habilidades son las más valoradas hoy en día en las empresas y cómo lo
percibe la población activa. Según el Informe InfoJobs - ESADE, la capacidad
para trabajar en equipo (70%), para resolver conflictos (57%) y para tomar
decisiones (46%) son, hoy en día, las soft skills más valoradas por las
empresas.
“Sin duda, estas cinco soft skills apelan
a un cambio de paradigma. Tanto la globalización, como la digitalización de las
empresas y la transversalidad del uso de las tecnologías, están provocando
cambios en el reclutamiento de los empleados”, explica Neus Margalló,
Responsable de Estudios de InfoJobs. “Las empresas se mueven hacia la búsqueda
de empleados con cierta madurez, con principios más colaborativos, de
aprendizaje, y también de proactividad, dejando atrás modelos más pasivos o
individualistas”, añade.
Habilidades más
valoradas por tamaño de empresa
Para las grandes
empresas, la habilidad más valorada sigue siendo el trabajo en equipo (69%),
seguida, en este caso, por la adaptación al cambio (61%). Y es que son estas
empresas las que, en su mayoría, se están enfrentando a cambios más rotundos y
difíciles de implementar. En tercer lugar, las empresas grandes aprecian además
otra soft skill: la orientación a resultados. El 56% de las
grandes empresas valoran esta habilidad, mientras que, en el caso de las
pequeñas y medianas, solo es mencionada en un 23% y un 31% de los casos
respectivamente.
En el caso de las pequeñas
empresas, las dos habilidades más valoradas siguen siendo la capacidad
de trabajo en equipo (69,5%) y la capacidad resolutiva de problemas y
conflictos (57%), pero pasa a ocupar el tercer lugar la capacidad de
tomar decisiones (46%).
Capacidad para tomar
decisiones y resolver conflictos, las habilidades más difíciles de encontrar
Según muestran los datos derivados del
estudio de InfoJobs y ESADE, el 78% de la población activa española ya
considera estas habilidades personales, o soft skills, como
diferenciales y claves a la hora de acceder a un puesto de trabajo.
Sin embargo, no todos los candidatos las
poseen. Es más, algunas de estas habilidades todavía no son fáciles de
encontrar. En concreto, y de acuerdo con los resultados, la capacidad
para tomar decisiones (57%), la capacidad para resolver conflictos y problemas
(56%), la tolerancia a la presión (44%) y la capacidad para adaptarse al cambio
(42%) son, según las empresas, las cuatro soft skills más difíciles de
encontrar en los empleados.
Además, preguntadas las empresas sobre la
formación que se está impartiendo, el 89% de ellas asegura que, hoy en día, no
se está formando a los jóvenes para que desarrollen sus habilidades sociales.
En concreto, un 46% cree que estas skills se adquieren, mayoritariamente, a
través de la experiencia en las empresas donde se ha trabajado, mientras que un
27% considera que se adquieren en el entorno familiar.
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