Comparto con vosotros este artículo que me ha resultado interesante.
Esta es una
de las capacidades más solicitadas en las empresas, por lo que aprender a
desarrollarla es esencial en la época contemporánea.
Las empresas buscan retener a los profesionales resolutivos | Fuente: Shutterstock |
- Las empresas actuales buscan trabajadores capacitados para trabajar en equipo y resolver problemas de forma efectiva.
- Los trabajadores deben buscar métodos que les permitan presentarse como candidatos más interesantes para las empresas.
- Con algunos métodos concretos es posible mejorar las habilidades de resolución de problemas.
Basta con repasar las ofertas
laborales publicadas en un par de portales de empleo online para
conocer cuáles son las habilidades más solicitadas por
las empresas. Pero si no tienes tiempo o simplemente no quieres
tomarte el trabajo de hacerlo, te lo decimos: las habilidades blandas.
En épocas pasadas lo más valorado
eran las habilidades duras o teóricas, es decir, la carrera
universitaria y la formación académica específica para desempeñarse en
un puesto de trabajo. Pero con el paso de los años, estas preferencias han
cambiado y en la actualidad las empresas buscan habilidades blandas,
es decir, candidatos capaces de trabajar en equipo y adaptarse de buena
forma a los entornos de trabajo.
En el listado de las habilidades blandas más
solicitadas hay una que se repite: la capacidad para resolver problemas de
forma efectiva y/o veloz.
Las compañías no buscan trabajadores
que creen problemas, sino que los resuelvan. Estas desean contratar
profesionales que ante una realidad sean capaces de analizar la información y
definir una solución o estrategia de acción.
¿Capacidad para resolver problemas?
Puede que no lo notes a simple
vista, pero lo cierto es que en el día a día resolvemos una serie de problemas.
Desde organizarnos para hacer una gran cantidad de tareas en poco tiempo, hasta
idear una solución para un proyecto estancado de la empresa.
Eso es, precisamente, lo que buscan las compañías en
la actualidad. La capacidad para actuar ante un inconveniente,
en lugar de simplemente detenerse.
Esta es una capacidad innata en los seres humanos,
pero también, una habilidad que puede entrenarse o mejorarse.
¿Cómo ser mejor resolviendo problemas?
Existen algunos métodos concretos
con los que será posible brindar soluciones en el ámbito del trabajo,
y así, posicionarse como un candidato atractivo para las empresas.
Si lo que buscas es mejorar tu capacidad
resolutiva, estos consejos te serán de utilidad:
· Mantén la mente abierta: no descartes soluciones de antemano, motiva tu
creatividad y verás como del lugar menos pensado llega la respuesta.
· Piensa más en la solución que en el problema: se ha demostrado a nivel de la
neurociencia que enfocando en el aspecto positivo de un asunto se puede
mantener el foco y la concentración para así encontrar una respuesta más rápida
y eficiente.
· Ve a lo simple: intenta
dejar a un lado las complicaciones innecesarias y enfócate en lo básico del
problema.
Estos métodos no son mágicos, no
funcionan de un día para el otro. Deben entrenarse hasta acostumbrar la mente a
pensar diferente.
Además, de nada bastará para un
trabajador poseer una buena capacidad para resolver problemas si
la empresa no lo sabe. Por eso, lo mejor es destacarlo en el CV pero
comentar ejemplos de problemas resueltos en empleos anteriores o en la vida
diaria cuando llegue el momento de la entrevista.
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