Desde hace
ya unos cuantos años hemos incorporado a nuestra jerga, principalmente en el
entorno profesional, el término de la Marca Personal o Personal Branding,
entendido como el sabor de boca, la huella, la imagen, la impresión que dejamos
en los demás como consecuencia de algún aspecto positivo o negativo que nos
hace distintos al resto de personas.
Del mismo
modo que los productos tienen marca, las personas, las ciudades, las
organizaciones y los grupos también pueden tener un “branding” o marca que les
caracterice.
Este mes, el
tema de la marca personal lo relaciono con el Clavo, como especia que tiene la
capacidad de dar un toque diferente a los alimentos en los que se utiliza.
Este
condimento proviene de un árbol nativo de Indonesia y sus botones (flores que
no se han abierto todavía) se denominan clavos cuando se secan. Es un
condimento básico en la cocina oriental, muy aromático y se puede usar en grano
o molido, pero siempre con moderación. Este consejo “siempre con moderación” es
debido a su sabor tan característico e intenso y es el que le confiere una “personalidad”
que lo hace propio, por ello la relación que hago con respecto a la marca
personal.
El clavo se
puede usar en la cocción de frutas y verduras, repostería y todo tipo de
pastas. Además, se utiliza para dar un toque diferente a vinos calientes y, en
medicina, ya que posee propiedades antibacteriales, anestésicas, afrodisíacas,
analgésicas, antiespasmódicas y estimulantes.
Estamos inmersos en un mercado laboral competitivo, en el que
la mayoría de los profesionales quedan diluidos y sólo destacan o los
emprendedores o los polémicos. Diferenciarse surge como un imprescindible, por
ello es primordial reforzar la marca personal como si de un producto se tratase.
Tu producto
eres tú y tu objetivo es salir en cabeza de lista, logrando destacar y ser el
elegido en la búsqueda del propósito por el que uno lucha, junto a muchos otros
que también lo estarán haciendo con todo su empeño.
Para ello tienes
que tratar de dar visibilidad a tus competencias, experiencia, aptitudes y valores
ayudándote de diferentes canales, como pueden ser las redes sociales. Revisa cómo
las tienes ahora mismo para ir editándolas y configurando el perfil más adecuado,
según sea tu objetivo final.
Según sea este objetivo, tendrás que saber encontrar
aquel rasgo o característica que más te pueda diferenciar de tus competidores,
para trabajarla y reforzarla aún más y para que sea la insignia de la marca que
vas a promocionar y vender.
Una vez determinado tu objetivo, detectadas tus
fortalezas y sabiendo el canal que te va a ayudar en tu publicidad, deberás
fijarte unas submetas, que te vayan acercando cada vez más a tu objetivo final
(encontrar un empleo, emprender un nuevo negocio, ser conocido, etc.).
La consecución de cada objetivo o submeta estará
compuesto por un número determinado de tareas que formarán parte de la
estrategia y de tu hoja de ruta. Ponte unos plazos para ir consiguiendo cada
objetivo, de modo que al estar calendados te impongas a ti mismo cierta presión
y no caigas en el olvido de la importancia y el trabajo de tu marca personal
precisa.
Haz también una revisión del camino recorrido,
observando el punto en el que te encuentras y mirando hacia el objetivo final
marcado. De este modo, verás si el enfoque que estás llevando a cabo es el
adecuado o, de lo contrario, tienes que desviarte del camino previsto.
Momento ahora de volver a revisar en profundidad tus
redes sociales (nunca dejes de hacerlo), editando si hace falta, borrando
información que pudiera perjudicar tu marca y añadiendo aquella que la
potencie. Sé activo, participa y crea red con otros usuarios.
La hoja de ruta que marcará tu estrategia tiene que
ser perfecta, estar bien diseñada y siempre llevada a término con sentido común,
con actitud positiva, afrontando inconvenientes, buscando alternativas y
demostrando a tu audiencia aquellas capacidades y competencias que te hacen
diferente a los demás, que te hacen único.
La perseverancia, el trabajo y una buena red de
contactos (networking) serán factores clave para el correcto desarrollo de tu
marca personal. Siguiendo estos consejos, estoy seguro que darás en el clavo.
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