Estamos en OCTUBRE, mes del Clavo y de la Marca Personal en este Blog.
Comparto con vosotros este artículo que me ha resultado interesante.
Según un estudio
realizado entre enero y septiembre de 2017 por la consultora Prensa y
Comunicación, el trabajo de marca personal ha experimentado un crecimiento del
35% entre los jóvenes de 25 y 35 años. Se sitúa así entre una alternativa real
para 1 de cada 5 jóvenes a la hora de buscar trabajo.
En la era digital han
surgido no solo nuevas profesiones, sino también nuevos métodos y nuevas
alternativas reales de trabajo para aquellos profesionales jóvenes que han
descubierto cómo explotar nichos concretos asociados a Internet. Así surge el
auge de la marca personal. Se trata de un nuevo tipo de profesional que mueve
cientos de seguidores y que es capaz de condicionar una compra o producto. De
hecho, estudios recientes afirman que el 33% de los compradores confían en los
mensajes de marca pero sin embargo el 90% confía en los mensajes de las
personas sobre la marca.
Desde Prensa y
Comunicación se han estudiado un total de 100 casos reales de jóvenes
profesionales que más allá del concepto de influencer han logrado construir su
propia marca personal que les ha permitido disponer de comunidades de entre 50
mil y más de medio millón de seguidores de temas profesionales que publican
semanalmente.
Cabe destacar que
detrás de estas legiones de seguidores existen cifras y analíticas de mareo con
miles de visitas web, miles de suscripciones y un posicionamiento web óptimo.
Entre los temas más
destacados relacionados con la marca personal se encuentran: Marketing,
Empresa, Emprendimiento, Salud, Deporte, Nutrición, Enfermería, Pediatría,
Derecho, Economía.
Según José Antonio
Tovar, Director de Prensa y comunicación y responsable del estudio: “La
construcción de la marca personal es una labor ardua que en ocasiones lleva más
de 2 años de trabajo diario. La mayoría de los que lo intentan fracasan
precisamente por este motivo. En este proceso hay que olvidar monetizar a corto
plazo y volcarse en una labor puramente social. Ayudar a las personas que crees
que les puede interesar tus conocimientos”.
Entre los 3
principales motivos para la construcción de la marca personal destacan la
promoción dentro de la empresa, la creación de una empresa propia y la búsqueda
en sí de trabajo.
En este sentido José
Antonio Tovar explica: “Llama la atención que la mayoría de los blogs con
mayor número de seguidores comenzaron su trabajo como un hobby para encontrar
trabajo. A medida que fue creciendo la comunidad y la visibilidad enfocaron
este trabajo a su vida. Tener un blog, una marca personal y una buena comunidad
de seguidores ha permitido a muchos profesionales aspirar a una vida profesional
de éxitos”.
Además, en la
evolución de este fenómeno de la marca personal ha ayudado la llegada de las
redes sociales que son un buen medio para la difusión de los contenidos que los
profesionales escriben. Linkedin y Twitter son las favoritas por este perfil de
profesionales, aunque en los últimos dos años ha experimentado un buen
crecimiento la creación de Grupos Privados en Facebook donde los profesionales
comparten su contenido de forma exclusiva, interactúan con sus seguidores y
resuelven dudas.
El trabajo de la marca
personal brinda muchas salidas profesionales entre las cuales destacan la
formación personal en seminarios, eventos privados o centros de formación.
Muchos de los profesionales que trabajan su marca personal apuestan por utilizarla
como fórmula para captar clientes y trabajar por su cuenta. En último lugar, la
construcción de la marca personal se utiliza para promocionar y ascender dentro
de la empresa.
En palabras de José
Antonio Tovar, “Multinacionales y grandes empresas ya han comenzado a
incentivar la marca personal de sus empleados como fórmula de crecimiento
interno. En otros casos el hecho mejorar esta marca personal les ha permitido
fichar por grandes compañías”.
Según los expertos,
los 10 Rasgos esenciales para la creación de la marca personal son:
- Tener
una web o blog personal.
- Definir
claramente el grado de especialidad.
- Ser
visible y accesible.
- Correcta
definición del público objetivo.
- Perfiles
en todas las redes sociales.
- Continuidad
a la hora de escribir y publicar.
- Crear
una base de datos de suscriptores.
- Convertirse
en una fuente fiable de noticias.
- Participar
en eventos.
- Networking entre profesionales.
20 de Septiembre de 2017
https://www.solomarketing.es/
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