Estamos en OCTUBRE, mes del Clavo y de la Marca Personal en este Blog.
Comparto con vosotros este artículo que me ha resultado interesante.
Mi tío es electricista. Es uno de esos autónomos que no son
"cool", que no se pueden cambiar el nombre y llamarse freelances,
emprendedores, aunque realmente lo sea. Pertenece a ese colectivo de autónomos que llevan años
trabajándose a los clientes, creándose una reputación, que
ahora se conoce como marca personal.
Mi tío no
publica sus trabajos por Twitter, no tiene un Facebook donde invita a eventos a
sus clientes o un Instagram donde se hace
"selfies". Y sin embargo si preguntan a cualquiera que lo conozca
inmediatamente lo reconocen como el gran
profesional que es. Su marca personal, este reconocimiento se
lo ha ganado a base de compromiso con sus clientes.
La marca personal de los uñas
negras
Pero claro,
es uno de esos autónomos que una vez una agencia de publicidad con la que
trabajé llamó como "autónomos
de uñas negras", de estos que no tienen glamour, que sudan en su trabajo o que no utilizan
un ordenador cada día. Recuerdo que cuando definieron así a
estos profesionales me indigné. Me pareció ofensivo e irrespetuoso, aunque he
de reconocer que la imagen gráfica es muy potente. Quizás porque yo también soy
uno de ellos, aunque tenga buena relación con la tecnología y pase tiempo en
una oficina con aire acondicionado.
Esos
autónomos que no diferencian un Mac de Windows, que el móvil es para llamar o como mucho
para enviar WhatsApp y poco más. Que cuando llegan a casa
lo que quieren es pasar tiempo con la familia, ir con los amigos a tomarse una
cerveza en lugar de ponerse a contar su vida y milagros en las redes sociales.
La red social es de personas, no se envía una cerveza por Facebook, me
queda para tomarla juntos y compartir experiencias
Tal vez porque para ellos la red social tiene más que ver con las personas que con
los perfiles. Su red social es el grupo de amigos con el que
queda para tomarse algo, para jugar al fútbol o hacer una escapada el fin de
semana. Pero también sus clientes que han quedado satisfechos con un trabajo
bien hecho.
Trabajar la marca personal sin
redes sociales, pero con la gente
La marca
personal del autónomo es lograr ser reconocido
como una persona profesional y experta en su sector. Esto
permite que nuestro negocio sea mejor valorado y se consigue atraer a más
clientes. Normalmente el énfasis se pone en las redes sociales, pero durante
años ellos lo han puesto en las personas que les recomendaban a otros.
El networking no era otra cosa que estar
con otros profesionales similares a pie de obra compartiendo
el trabajo en un proyecto. Colaborando sin pisarse la manguera. Sabiendo que
hoy tengo un cliente que además de mis servicios necesitará de otros, que se
pueden recomendar y viceversa. Colaborar significa beneficio mutuo.
La palabra dada es un compromiso en firme
Y la tarjeta
de visita con un apretón de manos sigue siendo su carta de presentación en
lugar de un vídeo de Youtube. No tienen miedo al trato personal, de hecho saben
que muchas veces en una breve reunión con el cliente ahorra muchas llamadas y
miles de mensajes para acercar posturas.
Todo
esto no significa
que haya que dejar de trabajar la marca personal en redes
sociales. Simplemente que no todos los profesionales tienen que hacerlo de la
misma manera. En un mundo tan competitivo como el actual es imprescindible,
pero quizás no sea Internet la única forma de lograrlo.
23 de Octubre de 2017 21:10
https://www.pymesyautonomos.com/
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