Si
ya te han aconsejado que debes trabajar tu marca personal o branding y no sabes
por dónde empezar quizás te ayude saber que este término que últimamente está
tan de moda no es algo nuevo, sino que es algo que siempre ha existido y al que
se le ha dado nombre.
Con
este artículo quiero tranquilizarte y ayudarte a ordenar lo que sobre Marca
Personal puedas estar pensando, rompiendo para ello algunos mitos que quizás te
desorientan más que ayudan.
El Branding o Marca Personal no
depende de los demás, sino que depende sólo de ti.
De los demás sólo depende la
interpretación que hagan sobre lo que tú les proyectas, pero sobre la
interpretación de los otros no puedes tener influencia pues eso sólo depende
de cada uno de ellos.
No se crea y ya está.
La marca
personal no trata solamente de crear un logotipo, un eslogan o una imagen, sino
que para descubrirla primero, potenciarla después y mantenerla donde quieras
se requiere tiempo, trabajo, dedicación, constancia y esfuerzo continuos.
No se trata de crear un nuevo yo.
Para
nada debes pensar que una marca personal se tiene que empezar de cero creando
un personaje que dista poco o mucho de quien realmente eres. La marca
personal la llevas contigo, eres tú y te representa a ti tal y como eres, con
tus valores, tus creencias, tus defectos y tus virtudes. Eso no quita que la
marca personal puedas trabajarla y hacerla evolucionar, pero para ello tendrás
que empezar desde tu interior antes de que los cambios se reflejen fuera.
No te va a hacer famoso ni rico.
Una
marca personal no te hace famoso, poderoso ni rico. Como
decía, la marca personal la tiene toda persona desde que nace y no cualquiera es famoso o rico. No hay
mejor definición para entender esto que la de “marca personal es la impresión que damos o la huella que
dejamos en los demás”. Está claro que todos dejamos huella en alguien desde el
mismo momento en el que venimos a este mundo.
No depende sólo de unas conductas
concretas.
No se trata de ser actor o actriz en ciertos
momentos y aparentar un “yo” distinto al que realmente eres. Todos tus
comportamientos, actitudes, habilidades, valores, creencias… forman parte de tu
marca personal, independientemente que tengan lugar en un entorno privado y
personal o en un entorno público y profesional.
No es difícil.
Aunque sea laborioso
por la permanencia que debe tener en el tiempo, la gestión de la marca personal
no es algo para lo que haya que estudiar ni tener una formación concreta. Todos podemos identificar cuáles son nuestros puntos fuertes y apoyarnos en
aquel o aquellos que creamos serán favorecedores para alcanzar el objetivo personal
o profesional que nos propongamos.
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