viernes, 4 de abril de 2014

La marca "Suárez"

Los jóvenes que nacimos en el año de Naranjito (Mundial de Fútbol celebrado en España en 1982) y posteriores no tuvimos como presidente del Gobierno a Adolfo Suárez. El ex presidente, que falleció el pasado 23 de marzo, ha ocupado las portadas de los diarios, varios espacios informativos y los documentales durante estas dos semanas. Pero no sólo la prensa se ha dedicado a difundir la memoria de quien en su día jugó un papel fundamental en la transición democrática española; en todas las casas, en las calles de los pueblos y ciudades e incluso en los foros más informales se han dedicado unos minutos para hablar de Adolfo Suárez.

En el artículo de hoy no voy a entrar a valorar si Suárez fue un buen o un mal político, básicamente porque este no es un blog de política. Dedico este artículo a Adolfo Suárez porque su presencia en la memoria de todos los españoles durante estos días, las largas colas de personas que ni siquiera le conocieron esperando para darle el último adiós y los numerosos y multitudinarios homenajes que se le han dedicado, no son más que muestras de la huella que dejó en el pueblo español. Su ejemplo es un claro argumento para decir que la marca personal (tema que sí es de la incumbencia de este blog) no es algo que se tenga, sino algo que se deja.

En junio de 1976, el Rey Juan Carlos I le encargó la formación del gobierno de España tras la dictadura; una apuesta arriesgada para alguien desconocido, pero alguien a quien España necesitaba en un momento crucial de su historia. Su gran capacidad comunicativa (natural y cercana), su impecable imagen personal y su capacidad de liderazgo fueron pilares que sustentaron su branding en una etapa de transición en la que se demostró un ejemplo de esfuerzo colectivo para el mundo liderado por Adolfo Suárez, quien fue capaz de reunir a falangistas conversos, a sociodemócratas y a liberales, entre otros, para afrontar una etapa llena de dificultades políticas, sociales y económicas.


Pero además de su estilo personal, comunicativo y cercano, ¿cuáles fueron los acontecimientos clave en la construcción y asentamiento de su marca?:

  1. A diferencia de sus sucesores, Adolfo Suárez consiguió ejecutar las intenciones que propuso cuando fue elegido Presidente de la nueva España, a pesar de haber recibido impedimentos de todas partes (militares, terroristas, sindicatos,… incluso de sus propios compañeros). Su famoso “puedo prometer y prometo” en el discurso de 1977 como candidato de la Unión de Centro Democrático (UCD) y a la Presidencia de España, permitió reforzar las promesas ya cumplidas durante ese año y llenó de intenciones creíbles su mensaje electoral, llevándole a ganar esas elecciones.
  2. Adolfo Suárez presidió el Gobierno hasta 1981, instante en que presentó su dimisión anteponiendo el interés por la nación al interés personal. En ese discurso de dimisión le escuchamos decir “yo no quiero que el sistema democrático de convivencia sea, una vez más, un paréntesis en la Historia de España” (reviento si no digo qué utópico sonaría algo así en la actualidad). Este sin duda fue otro de los momentos que ahondaron la huella dejada durante los 5 años de presidencia.
  3. Tras su dimisión, un nuevo acontecimiento clave en su trayectoria política fue el verle plantar cara a los golpistas de Tejero el 23F de 1981, mientras que otros tantos políticos que en días posteriores iban a gobernarnos, se escondían atemorizados bajo sus escaños.
Es evidente que su marca política se sustenta en su labor como líder del Gobierno español de la época. Pero si algo ha hecho que tres décadas después Suárez siga teniendo esa impronta en los ciudadanos españoles ésta ha sido la enfermedad. La muerte de su esposa y de su hija a consecuencia de un cáncer y la enfermedad de Alzhéimer que le hizo incluso olvidar que un día fue Presidente del Gobierno, hicieron empatizar a toda una nación con Suárez y su mala fortuna, uniendo inevitablemente su marca personal a su marca política y conformando la huella que Adolfo Suárez dejará siempre en la historia de España. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario