Toda
marca personal debe ser trabajada si uno quiere hacerse un hueco en el pódium del
sector en el que se desee destacar. Hoy trataré de dar mi opinión al respecto
sobre la marca personal de Leo Messi, jugador del FC Barcelona con una marca propia
afianzada en el top de los mejores futbolistas de la historia.
Nacido
en 1987 en Rosario (Argentina), Messi fue criado en el seno de una familia
humilde; su padre era un operario de fábrica y su madre una limpiadora a media jornada.
Con 8 años le fue diagnosticada una enfermedad que le impedía tener un crecimiento
normal y el tratamiento hormonal que requería era demasiado caro para ser
costeado por su familia. A los 13 años el FC Barcelona le descubrió y se lo
trajo a España junto a su familia, donde el club le cubrió los gastos del
tratamiento que requería.
Con
17 años debutó como el jugador más joven del Barça en jugar un partido en
Primera División y dos años más tarde ya pasó a formar parte de la plantilla
titular del equipo. A sus 26 años Messi lleva ganados numerosos trofeos
nacionales e internacionales y este año ha conquistado por cuarta vez
consecutiva el Balón de Oro.
Leo
Messi tiene una marca personal muy potente y muy bien posicionada. Sin lugar a dudas su habilidad en el campo es la
que le ha llevado a ocupar la posición estelar que tiene, pero también ciertos
rasgos de su personalidad le han hecho tener un perfil mucho más humano y
próximo al público que el que hayan podido tener otras estrellas actuales del
panorama futbolístico.
Messi
es un chico reservado, tímido y poco comunicativo, pero gracias a su humildad y a su distancia de la polémica ha sabido llegar a muchísimas personas de
todo el mundo. De su parte, Messi ha puesto la habilidad con el balón, aquello que le distingue de los demás,
potenciándola y mejorándola conforme pasan los años llegando a crear exclusividad en su marca como
profesional del deporte. Poco a poco va trabajando otros aspectos que le ayudan
a fortalecer su marca personal, como por ejemplo recientemente el hecho de usar
las redes sociales para presentar a su hijo ante millones de seguidores con
mensajes cercanos como “Miren cómo crece
Thiago” y “De vacaciones en Ibiza con
mi familia. Muy feliz”. Además, muchas firmas han perseguido al figura para
conseguir alinear sus marcas comerciales con la marca personal del jugador en
una estrategia de win-win (ganancias para ambos). Es el caso de Adidas, que le ha diseñado un logotipo propio basándolo en tres
conceptos: sus facciones, la inicial de su apellido y las tres franjas
distintivas de la firma alemana.
En
ocasiones una única fortaleza puede convertir tu marca en la mejor, pero no
olvidemos que las circunstancias externas también pueden influir y mucho. En esta ocasión, el diamante en
bruto del niño de 13 años que jugaba en un barrio de la ciudad argentina de
Rosario ha sido pulido por la prensa deportiva y por las marcas comerciales, convirtiéndole en el brillante más valorado, pero la influencia del exterior
también puede llevar tu marca a lo más hondo del abismo. Es por eso que las 3
“C”: Constancia, Coraje y Confianza en uno mismo, sobre todo esta última, deben ser tus aliadas
en el arduo camino de construcción de una marca, porque nunca sabes qué puede
venirte del exterior.
En
una personalidad en la que su marca personal es cada vez más fuerte y en la que
se alinea con las necesidades del público seguidor al ofrecerles lo que piden,
los problemas con Hacienda y la polémica entorno a las fotos publicadas con una
stripper quedan en un segundo plano y no tiñen la imagen del ya conocido en el mundo del fútbol como “Dios”.
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