Estamos en FEBRERO, mes del Tiburón Ballena como animal que nos hace reflexionar sobre los prejuicios en este Blog. Comparto con vosotros este artículo que me ha resultado interesante.
El 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger, con la finalidad de hacer visible a este colectivo, sus necesidades y sus capacidades, promoviendo la concienciación de la sociedad actual.
Los niños con Asperger sufren cierta discriminación por la falta de información, así como por la falta de herramientas para establecer una interacción adecuada. |
El Síndrome de Asperger es uno de los Trastornos del
Espectro Autista (TEA) más habituales y menos conocidos entre la
población española, es posible que por esto se generen mayores
prejuicios y existan grandes barreras dentro de la educación hacia los más
pequeños. El diagnóstico tardío, la falta de información, el desconocimiento de
sus características y las barreras en la educación provocan que estas familias
no tengan todo el apoyo que necesitan. Desde la escuela on line ELEInternacional explican
que son niños que “sufren cierta discriminación por la falta de información
sobre este síndrome, así como por la falta de herramientas para establecer una
interacción adecuada".
El autismoes un trastorno que acompaña a la persona a lo largo de toda su vida.
Las personas que están en el espectro del autismo experimentan barreras
persistentes en la comunicación social y la interacción social y exhiben
patrones restringidos y repetitivos de comportamientos, actividades o intereses.
En las últimas cuatro décadas, los casos de TEA se han
aumentado significativamente, situándose en 1 caso por cada 100
nacimientos, según datos ofrecidos por Autismo Europa, 2012. Sin embargo, el número de
personas afectadas por este tipo de trastorno sería superior al millón si se
tiene en cuenta el profundo impacto que produce en cada sistema familiar,
siendo cada uno los miembros de la familia los afectados. A falta de datos
oficiales actuales, según la Confederación
Asperger España, estiman que hay entre 1 y 5 casos de Asperger cada
1.000 nacimientos.
Las personas que están en el espectro del autismo
experimentan barreras persistentes en la comunicación social y la interacción
social y exhiben patrones restringidos y repetitivos de comportamientos,
actividades o intereses.
Como señalan desde ELEInternacional, todas las personas con
TEA comparten características que definen su trastorno, sus comportamientos y
sus dificultades en los procesos de aprendizaje:
- Déficits en la comunicación social y la interacción social.
- Patrones restringidos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.
- Hipersensibilidad o hiposensibilidad a determinados estímulos sensoriales (un niño con Asperger puede entrar en pánico ante el ruido de una aspiradora o no responder ante alguna emoción).
- Conductas obsesivas en algunas situaciones.
- Inflexibilidad del pensamiento.
- Resistencia para aceptar el cambio.
- Tener dificultades para entender el lenguaje corporal.
- Dificultad para entablar amistades.
Un niño con Asperger puede entrar en pánico ante el ruido
de una aspiradora o no responder ante alguna emoción.
En general, todos tienen dificultades para concentrarse y seguir el ritmo normal de la clase,
para empatizar con los compañeros, para comunicar lo que han aprendido, para
resolver dudas al momento o tan
solo recordar los deberes que tienen que realizar o estudiar. Como explican
desde la escuela on line, “algunas de las adaptaciones que podemos poner en
marcha en el aula serían: ponerles en primera fila, ofrecerles técnicas y
estrategias para mejorar su proceso de aprendizaje, programaciones, material
visual, son necesidades educativas que ayudan a construir un aula inclusiva para
todos esos alumnos que lo necesitan".
Durante toda su vida, tanto padres como educadores son el
pilar fundamental del crecimiento de cualquier niño. El Síndrome de Asperger
conlleva todas las características que ya hemos visto. Todas estas, pueden
redirigirse con las herramientas correctas para un desarrollo más
óptimo e igualado en las diferentes áreas evolutivas. Todos los docentes deben
aprender sobre las distintas capacidades y necesidades que se puede encontrar
en el aula para trabajar en la adaptación de actividades y
dinámicas. “De esta forma, la unión entre colegio y familia es
imprescindible para un buen funcionamiento de su Educación, en definitiva, una
comunicación fluida resulta fundamental durante todo el proceso», insisten
desde ELEInternacional.
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