Estamos en JULIO, mes del Curry y del Liderazgo en este Blog.
Comparto con vosotros este artículo que me ha resultado interesante.
Encontrar el estilo de liderazgo que mejor se adapte a ti y ponerlo en práctica siempre sin fisuras ni errores es imposible. Todos somos seres humanos y cometemos fallos, tenemos malos días o carecemos de las herramientas adecuadas de dirección y de resolución en determinados momentos. Sin embargo, también podemos intentar corregir aquellas actitudes negativas que merman el talento y la motivación de los trabajadores de un equipo.
5
errores de liderazgo que hasta los mejores responsables cometen
Si
quieres mejorar tus dotes de liderazgo, es fundamental que trabajes tu actitud
y la posición que tomas al emitir retroalimentación hacia tus empleados. Hoy,
te recordamos algunos hábitos que debes eliminar.
Encontrar el estilo de liderazgo que mejor se adapte a ti y ponerlo en práctica siempre sin fisuras ni errores es imposible. Todos somos seres humanos y cometemos fallos, tenemos malos días o carecemos de las herramientas adecuadas de dirección y de resolución en determinados momentos. Sin embargo, también podemos intentar corregir aquellas actitudes negativas que merman el talento y la motivación de los trabajadores de un equipo.
5
errores de liderazgo que hasta los mejores responsables cometen
Para cuidar
el feedback que se emite a los empleados es
importante tener como pilar fundamental la autoconciencia, fomentando
en todo el organigrama de la compañía una
cultura corporativa positiva basada en el respeto, la
responsabilidad, la colaboración y la confianza mutua. En el lado
contrario, un
comportamiento disfuncional o narcisista -con falta de
autoconciencia- genera malas tomas de decisiones, relaciones tóxicas en el
espacio de trabajo y una política de liderazgo viciada y hermética.
Para asegurarte
de utilizar bien la inteligencia emocional como líder, existen
diversas consideraciones que debes tener en cuenta, en
especial en lo que atañe a los malos hábitos de conducta. Repasamos algunos de
los más perjudiciales.
Exceso de pesimismo
Las
personas que siempre ven el vaso negativo contagian esta perspectiva a los que
los rodean. Además, pueden distorsionar la percepción que los demás tienen de
sí mismos, generar expectativas excesivas e imposibles de
cumplir -que limitan la aceptación de las cualidades,
virtudes y errores de los demás- y generan la tendencia a la
crítica y el ambiente insano.
Ser demasiado exigentes
Una cota
de exigencia notable y la competitividad sana pueden ser factores positivos en
el ecosistema de la empresa, pero si te pasas, generarás frustración y
problemas de motivación, estrés y baja productividad en el seno de tu equipo,
fomentando una visión individualista en lugar de
beneficiarte del trabajo colaborativo. Ser demasiado exigente como líder nubla
la realidad y sabotea los procesos de trabajo.
Críticas constantes
La
crítica horizontal, constructiva y sincera es positiva, no así las críticas
constantes, poco productivas o emitidas desde una posición de superioridad y
desprecio. Por eso es importante que los líderes trabajen la autoconciencia,
escuchen antes de sacar conclusiones precipitadas, controlen el carácter
impulsivo y presten atención para mejorar sus habilidades de
comunicación a
la hora de dialogar con el equipo. No te olvides que “cuando
juzgamos, invocamos el juicio sobre nosotros mismos”.
Perfil obsesivo
Las
personas obstinadas y obsesivas son incapaces de cambiar su perspectiva de ver
o la manera de hacer las cosas, perseverando de forma implacable en cosas que
escapan a su control. Debes aprender como líder a aceptar
los errores y rectificar tras ello, delegar responsabilidades e intercambiar
roles y otorgar confianza y autonomía a tu equipo de
profesionales.
Liderazgo intolerante
La
paciencia y la apertura de miras son fundamentales para generar un espacio de
trabajo plural, diverso y flexible donde todos tengan cabida. De lo contrario,
poner expectativas demasiado altas, no escuchar o perder los nervios solo
delatan a un líder sin empatía ni inteligencia emocional para
sortear las adversidades. En este enlace encontrarás consejos
para fomentar el respeto de tu equipo.
Demasiado perfeccionismo
La
necesidad imperiosa de no cometer errores nunca y sentir cada pequeño fallo
como un imperdonable fracaso a nivel profesional únicamente lastran tu
capacidad de mejora, perturban tu bienestar interior y contagian al
resto de la plantilla un clima de excesivo perfeccionismo, que
puede desembocar en una competitividad insana.
Incapacidad de tomar decisiones
Un líder
indeciso perjudica a su equipo al sentirse paralizado, intelectualizar
demasiado las cosas o desconfiar permanentemente de su propia intuición. Es
fundamental consultar dudas, compartir temores y aprender
a tomar decisiones de una forma consciente, innovadora y con
conocimiento de causa.
30 de Junio de 2017
http://www.ticbeat.com/
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