Lejos
me queda la época en la que aprendí a realizar ecuaciones en clase de
matemáticas. Quizás hoy me costaría poder resolver alguna y necesitaría unas
cuantas horas de refuerzo antes de dar con la solución o soluciones. Y hablo de
“soluciones” en plural, porque sí que recuerdo aquellas en las que más de una
solución podía ser correcta.
Esto
mismo ocurre cuando ponemos en juego variables como nuestra marca personal y
las redes sociales. La ecuación entre ambas puede darnos soluciones en positivo
y también en negativo, aunque para que sea una u otra tendrán que ir
interviniendo otros factores que a continuación mencionaré.
Un
buen uso de las redes sociales puede potenciar tu marca personal, dirigiéndola hacia
el objetivo que te hayas propuesto y por el cual estás invirtiendo recursos
(principalmente tiempo) en construir, llenar de contenidos y publicar en las
diferentes redes sociales. Por ejemplo, si tu objetivo es dar la mejor imagen
de ti, ser capaz de vender tu marca personal como la de un buen profesional de
los Recursos Humanos y hacerte más empleable de cara a empresas que quieran
contar con perfiles como el tuyo, tendrás que saber en qué redes sociales
participar (LinkedIN, Twitter, Blogger, Wordpress,…) y sobre todo cómo lo vas a
hacer (contenido de interés, siguiendo a una red de contactos vinculados con
los Recursos Humanos, compartiendo contenido de otros, respondiendo a quienes
se dirijan a ti, etc.).
De
otra manera, si pretendes conseguir el mismo objetivo del ejemplo, seguramente no
utilizarás redes sociales como las arriba indicadas para publicar tu vida, la de
tus amigos o cualquier información irrelevante para el público objeto de tu
reto, que es el de conseguir mejorar tu empleabilidad en el sector de Recursos
Humanos. Si hicieras esto, el resultado de la ecuación sería negativo, pues
estarías consiguiendo el efecto totalmente opuesto al esperado. Por
lo tanto, si quieres estar presente en redes sociales como Facebook e
Instagram, por poner sólo algún ejemplo, lo harás orientando tus publicaciones
personales a un público más privado y cercano.
Cualquier
red social (todas las mencionadas hasta ahora, por ejemplo) puede ayudarte a alcanzar tu objetivo marcado si su uso se orienta con los mismos criterios a los que antes
hacía referencia: contenido interesante para tus seguidores, feedback a quienes
opinan o publican información de tu interés o dirigida en exclusiva a ti, etc.
Tienes
que recordar siempre que identificar la marca personal y potenciarla no está
relacionado con la cantidad (no hace falta estar presente en todas partes,
recuerda que las redes sociales no son gratuitas porque el tiempo que a ellas dedicas es muy
valioso en tu vida) sino con la calidad de tus publicaciones. Y, por supuesto,
aquello que transmitas en el mundo online (el de las redes sociales) tiene que
ser consecuente con lo que realmente transmites y haces en el mundo offline o
real.
Estas
variables, tenidas en consideración, te van a ayudar a expandir tu marca
personal con mayor rapidez, enseñando al mundo lo que haces. Pero del mismo
modo, su mala gestión podría destrozar la imagen que los demás tienen de ti.
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